Foros de matemática
16/12/2017, 09:35:13 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cómo armar una guía de ejercicios en LaTeX  (Leído 297 veces)
manooooh
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 30/11/2017, 04:18:13 pm »

Hola a todos! Me encuentro con la incapacidad de trabajar con el programa TeXnicCenter a través de MiKTeX en el desarrollo de una guía de ejercicios que incluye texto y, por supuesto, expresiones matemáticas.

Por favor, quisiera que me ayuden en un par de cosas:

1) ¿Qué tipo de documento recomendarían poner en el preámbulo? ¿Libro? ¿Artículo? Aclaro que el documento debe estar en formato A4.

2) Definición de paquetes a usar.

3) Poner encabezados y pies de páginas.
  • En el encabezado sólo iría texto centrado y en varias líneas (unas 3).
  • En el pie iría el número de página: en las páginas pares a la izquierda y en las impares a la derecha.
  • En la primera página no iría ni encabezado ni pie (pues debería poner la imagen de portada de la guía - que tampoco sé insertar una imagen :triste:).
  • También reducir el espacio que hay entre el encabezado con la página y lo mismo con el pie de página: cosa que sea pequeño el espacio para así abarcar más texto.

4) Distintas secciones:
  • Tabla de contenidos / Índice (sólo poner la Unidad y la descripción de la misma junto con el número de página asociado).
  • Unidades.
  • Ejercicios de cada Unidad.
  • Uno o varios puntos por cada ejercicio.
  • Varios subpuntos de cada punto.
  • Respuestas a los ejercicios.
Ejemplo:
Unidad I: bla bla bla
Ejercicio 1  o  1. Ejercicio
   a) bla bla bla
   b) bla bla bla
         i. bla bla bla
         ii. bla bla bla
   c) bla bla bla

5) Una cosa que noto es que si escribo texto demasiado largo se "sale" de la hoja. ¿Cómo arreglo esto? Quisiera que el documento tenga unos márgenes definidos para que cada vez que llegue al final, baje una línea.

Por ahora creo que es eso.

Mil gracias gente, son lo más Aplauso :rodando_los_ojos:
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 30/11/2017, 06:36:52 pm »

Hola manooooh.

Todas son cosas que se encuentran fácilmente en internet. Revisa por ejemplo los templates de overleaf: https://www.overleaf.com/gallery/tagged/math/page/6
mira el que te gusta y revisa su código. Por ejemplo https://www.overleaf.com/articles/math-241-spring-2015-homework-slash-number-5/bvsrqgbztzqj

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 30/11/2017, 08:13:59 pm »

Hola manooooh.

Todas son cosas que se encuentran fácilmente en internet. Revisa por ejemplo los templates de overleaf: https://www.overleaf.com/gallery/tagged/math/page/6
mira el que te gusta y revisa su código. Por ejemplo https://www.overleaf.com/articles/math-241-spring-2015-homework-slash-number-5/bvsrqgbztzqj

Hola,

Por ejemplo copié este ejemplo de la página que mencionás a TeXnicCenter pero a la hora de correr el código me dice que
! LaTeX Error: File `Base.cls' not found.

luego hace una parada de emergencia, por lo que no me compila todo el resto :triste:. Creo que Base es una clase de documento, pero al parecer yo no lo tengo incorporado. Busqué en Internet y no sé si desde acá consigo instalarme ese Base... ¿debo descargármelo de ahí?

Gracias!
Saludos
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 30/11/2017, 08:54:43 pm »

Es que no sé si una buena forma de aprender a usar latex es hacer una lista de preguntas, y sentir que se aprende porque se tiene la forma de solucionarlo.  Te recomiendo comenzar a hacer documentos simples siguiendo algún tutorial, y con la menor cantidad de paquetes posible. Los templates que te di era sólo como ejemplo, ni siquiera los probé. Si uno no te corre, no le des más vueltas y busca otro.

No es nacesario instalar tanto paquete para que el documento quede bonito. Mucho paquete puede traer problemas (a veces entran en conflicto).

Por ejemplo copié este ejemplo de la página que mencionás a TeXnicCenter pero a la hora de correr el código me dice que

Ni yo tengo instalado ese paquete, ni me preocuparía por intentar instalarlo.

La recomendación: mientras más simple, es mejor.

1) ¿Qué tipo de documento recomendarían poner en el preámbulo? ¿Libro? ¿Artículo? Aclaro que el documento debe estar en formato A4.

Inicialmente article debe bastar, y si luego ves otro que te guste lo cambias.

Prueba con los mínimos posibles. Inicialmente amssymb y amsmath deben ser suficientes. Si luego quieres ponerle colores, o figuras tendrás que poner otros.

• En el pie iría el número de página: en las páginas pares a la izquierda y en las impares a la derecha.
  • En la primera página no iría ni encabezado ni pie (pues debería poner la imagen de portada de la guía - que tampoco sé insertar una imagen :triste:).
  • También reducir el espacio que hay entre el encabezado con la página y lo mismo con el pie de página: cosa que sea pequeño el espacio para así abarcar más texto.

Prueba cambiando el tamaño de la letra y centrando el texto. Para más libertad en encabezados y pié de página revisa el paquete fancy.

4) Distintas secciones:
  • Tabla de contenidos / Índice (sólo poner la Unidad y la descripción de la misma junto con el número de página asociado).
  • Unidades.
Ejemplo:
   a) bla bla bla
   b) bla bla bla
         i. bla bla bla
         ii. bla bla bla
   c) bla bla bla

Tamblas de contenido y enumeración es algo sencillo de encontrar en internet.

Revisa templates en internet y elige el que más te guste (y corra). Si te da problema un paquete, busca otro. Pero mi sugerencia: todo hazlo lo más simple posible, con la menor cantidad de paquetes cargados.

5) Una cosa que noto es que si escribo texto demasiado largo se "sale" de la hoja. ¿Cómo arreglo esto? Quisiera que el documento tenga unos márgenes definidos para que cada vez que llegue al final, baje una línea.

¿En ecuaciones? Creo que lo mejor es cortar la ecuación en dos (usar array o algo así). Pero en texto no debiera ocurrir.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 30/11/2017, 09:24:04 pm »

Es que no sé si una buena forma de aprender a usar latex es hacer una lista de preguntas, y sentir que se aprende porque se tiene la forma de solucionarlo.  Te recomiendo comenzar a hacer documentos simples siguiendo algún tutorial, y con la menor cantidad de paquetes posible. Los templates que te di era sólo como ejemplo, ni siquiera los probé. Si uno no te corre, no le des más vueltas y busca otro.

No es nacesario instalar tanto paquete para que el documento quede bonito. Mucho paquete puede traer problemas (a veces entran en conflicto).

Ni yo tengo instalado ese paquete, ni me preocuparía por intentar instalarlo.

La recomendación: mientras más simple, es mejor.

Inicialmente article debe bastar, y si luego ves otro que te guste lo cambias.

Prueba con los mínimos posibles. Inicialmente amssymb y amsmath deben ser suficientes. Si luego quieres ponerle colores, o figuras tendrás que poner otros.

Prueba cambiando el tamaño de la letra y centrando el texto. Para más libertad en encabezados y pié de página revisa el paquete fancy.

4) Distintas secciones:
  • Unidades.
Ejemplo:
   a) bla bla bla
   b) bla bla bla
         i. bla bla bla
         ii. bla bla bla
   c) bla bla bla

Tamblas de contenido y enumeración es algo sencillo de encontrar en internet.

Revisa templates en internet y elige el que más te guste (y corra). Si te da problema un paquete, busca otro. Pero mi sugerencia: todo hazlo lo más simple posible, con la menor cantidad de paquetes cargados.

¿En ecuaciones? Creo que lo mejor es cortar la ecuación en dos (usar array o algo así). Pero en texto no debiera ocurrir.

Es que la mayoría de las cosas matemáticas las conozco gracias a este foro. Por eso te darás cuenta que no pregunté por cómo poner una integral en [texx]\LaTeX[/texx]. Lo que sí es nuevo para mí es crear directamente un documento. Y es muy simple lo que quiero, sí, no quiero usar cosas creadas por los demás y de ser posible, la menor cantidad, como decís vos.

No empecé todavía a interiorizarme, pero es posible que todo el texto siga de largo porque había copiado mal, pero probé con formato Article y el texto bajó una línea como quería.

Voy a tomar lo que me respondiste en el mensaje de arriba. Gracias!

Saludos
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 30/11/2017, 10:02:17 pm »

Hola,

¿Cómo puedo agregar espaciado entre los caracteres? :sorprendido:. Mi idea no es que el texto ocupe todo el ancho de la línea, sino que yo diga cuántos centímetros, pt, o alguna medida haya de espacio entre caracter y caracter.

Gracias!

(Si corresponde abrir un hilo nuevo por cada pregunta, favor de avisar. No creo que vaya a preguntar cosas difíciles).
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 30/11/2017, 10:23:02 pm »

Hola

Hola,

¿Cómo puedo agregar espaciado entre los caracteres? :sorprendido:. Mi idea no es que el texto ocupe todo el ancho de la línea, sino que yo diga cuántos centímetros, pt, o alguna medida haya de espacio entre caracter y caracter.

Gracias!

(Si corresponde abrir un hilo nuevo por cada pregunta, favor de avisar. No creo que vaya a preguntar cosas difíciles).

Continúa en este hilo, así si alguien más intenta escribir una guía de ejercicios, tendrá todo aquí.

En cuanto a tu pregunta, ¿para qué quieres controlar el ancho de texto? ¿Que intentas hacer? Es mejor si intentas darnos un ejemplo.

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 30/11/2017, 10:42:32 pm »

Continúa en este hilo, así si alguien más intenta escribir una guía de ejercicios, tendrá todo aquí.

Oki doki. Gracias :sonrisa:.

En cuanto a tu pregunta, ¿para qué quieres controlar el ancho de texto? ¿Que intentas hacer? Es mejor si intentas darnos un ejemplo.

No aclaré que es para texto, y no para las ecuaciones (tenemos \quad, \;, etc.). Quiero hacer por ejemplo:

De
Este foro es estupendo.

a
E  s  t  e       f  o  r  o       e  s       e  s  t  u  p  e  n  d  o.

claramente con menor espaciado :lengua_afuera:.

Busqué por Internet (para no molestarlos) pero no me da garantía de absolutamente nada.

Gracias
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 30/11/2017, 11:45:50 pm »

MIra por aquí

https://tex.stackexchange.com/questions/74353/what-commands-are-there-for-horizontal-spacing

Investigaré un poco más, luego edito este mensaje.

Otra forma

https://tex.stackexchange.com/questions/62346/enlarging-tracking-letter-spacing

Esto te puede servir

https://tex.stackexchange.com/questions/236810/letterspace-all-caps-in-document

El entorno verbatim también te puede ser útil

Avanza con la redacción del texto y al final arregla el formato.

manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 01/12/2017, 12:37:27 am »

MIra por aquí

https://tex.stackexchange.com/questions/74353/what-commands-are-there-for-horizontal-spacing

Investigaré un poco más, luego edito este mensaje.

Otra forma

https://tex.stackexchange.com/questions/62346/enlarging-tracking-letter-spacing

Esto te puede servir

https://tex.stackexchange.com/questions/236810/letterspace-all-caps-in-document

El entorno verbatim también te puede ser útil

Avanza con la redacción del texto y al final arregla el formato.

Lo pude solucionar, muy fácil: agregamos el paquete soul en el preámbulo del archivo. Luego simplemente agregamos \so{texto} a lo que queremos espaciar, y ya. Lo malo es que no permite aumentar o disminuir el espaciado, pero era lo que quería. Gracias!
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 10/12/2017, 09:29:09 pm »

Hola a todos! Me encuentro haciendo la guía de ejercicios.

Tengo una consulta: vi que en este artículo (¿artículo?) de Fernando realiza un gráfico que es un diagrama de Hasse. Mi pregunta es, ante tan "sencillo" gráfico, ¿cómo hago para obtenerlo? ¿Directamente se puede dibujar un gráfico como ese desde TeXnicCenter?

Lo que yo hice con otros gráficos fue dibujarlo en Microsoft Visio, guardarlo como Dibujo de Microsoft Visio (.vsdx) y luego convertirlo a formato EPS, para así insertarlo con el paquete graphicx. No queda mal, pero quería saber si hay otra forma más rápido de hacerlo. Sino lo haré como hice con los otros gráficos.

Gracias!

Saludos
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Conectado Conectado

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 10/12/2017, 10:55:56 pm »

Hola a todos! Me encuentro haciendo la guía de ejercicios.

Tengo una consulta: vi que en este artículo (¿artículo?) de Fernando realiza un gráfico que es un diagrama de Hasse. Mi pregunta es, ante tan "sencillo" gráfico, ¿cómo hago para obtenerlo? ¿Directamente se puede dibujar un gráfico como ese desde TeXnicCenter?

Lo que yo hice con otros gráficos fue dibujarlo en Microsoft Visio, guardarlo como Dibujo de Microsoft Visio (.vsdx) y luego convertirlo a formato EPS, para así insertarlo con el paquete graphicx. No queda mal, pero quería saber si hay otra forma más rápido de hacerlo. Sino lo haré como hice con los otros gráficos.

Gracias!

Saludos

Hola manooooh

Mira con el paquete Tikz

El código que utilicé fue

Código:
\begin{tikzpicture}[scale=3]
\node(A)at(0,0){\LARGE a};
\node(B)at(2,0){\LARGE b};
\node(C)at(-1,1){\LARGE c};
\node(D)at(1,1){\LARGE d};
\node(E)at(3,1){\LARGE e};
\node(F)at(0,2){\LARGE f};
\node(G)at(2,2){\LARGE g};
\node(H)at(1,3){\LARGE h};
\path(D)edge(F)edge(G)edge(A)edge(B);
\path(F)edge(C)edge(H);
\path(G)edge(E)edge(H);
\path (A)edge(C);
\path(B)edge(E);
\end{tikzpicture}

La ventaja de utilizar paquetes de Latex es que la fuente (texto) se mantiene uniforme en todo el documento.
Aunque nos es fácil dibujar con código puro es altamente satisfactorio.

Saludos

* ingmarov101217.png (5.47 KB - descargado 28 veces.)

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 11/12/2017, 07:41:00 am »

Hola

Puedes hacerlo también con el paquete XY-PIC que funciona aquí también en el foro. Por ejemplo:

[tex] \xymatrix{
&&h\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&&\\
&f\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&&g\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&\\
c\ar@{-}[rd]&&d\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&&e\ar@{-}[ld]\\
&a&&b&\\}[/tex]

Para obtener:

[texx] \xymatrix{
&&h\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&&\\
&f\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&&g\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&\\
c\ar@{-}[rd]&&d\ar@{-}[rd]\ar@{-}[ld]&&e\ar@{-}[ld]\\
&a&&b&\\}[/texx]

Saludos.
manooooh
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 11/12/2017, 01:31:25 pm »

Hola ingmarov y Luis, los voy a tener en cuenta. Al parecer son unos de los mejores y más completos paquetes para realizar gráficos. De a poco voy a aprender a usar ambos.

Gracias!

Saludos
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!