Foros de matemática
22/11/2017, 04:25:06 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Integrales triples...  (Leído 106 veces)
Jambo
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 14/11/2017, 11:50:22 pm »

Hola

Tengo problemas con los "extremos" de integración en las integrales triples, me pueden ayudar con el siguiente ejemplo?

Calcular [texx]\displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{D}^{}xyz[/texx] donde [texx]D=\left\{{(x,y,z)\in{\mathbb{R^3}: 0\leq{y}, 0\leq{x}, 0\leq{z}, x^2+y^2+z^2\leq{1}}}\right\}[/texx]

Con las integrales dobles miraba como "se movía" la [texx]x[/texx] o la [texx]y[/texx], pero acá no me sale  :indeciso:

Agradezco su ayuda!
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15/11/2017, 12:24:23 am »

Hola

En rectangulares creo que es

[texx]\displaystyle\int_{0}^{1}\int_{0}^{\sqrt{1-x^2}}\int_{0}^{\sqrt{1-y^2-x^2}}xyz\,dz\,dy\,dx[/texx]

La región es la sección de la esfera unitaria contenida en el primer octante.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 15/11/2017, 05:11:12 pm »

En esféricas debe ser...

[texx]\displaystyle\int_{0}^{1}\int_{0}^{\frac{\pi}{2}}\int_{0}^{\frac{\pi}{2}}\left(rsen(\theta)cos(\varphi)\right)\left(rsen(\theta)sen(\varphi)\right)\left(rcos(\theta)\right)r^2sen(\theta)d\theta\,d\varphi\,dr[/texx]

Saludos

Jambo
Semi pleno

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/11/2017, 10:55:27 pm »

Hola

Me explicas como sacas los extremos de integración cuando usas esféricas? (a partir de las condiciones dadas...)
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 15/11/2017, 11:32:35 pm »

Hola

Me explicas como sacas los extremos de integración cuando usas esféricas? (a partir de las condiciones que dadas...)

Con gusto.

r: es la distancia desde el origen de coordenadas a algún punto del espacio, en este caso la máxima distancia de la región es la superficie de la esfera a una distancia de 1 desde el origen, por eso    [texx]0\leq r\leq\bf 1[/texx]

[texx]\varphi[/texx]: es el ángulo entre el semi-eje x positivo y la proyección de un punto sobre el plano xy. La región dada está en el primer octante por eso  [texx]0\leq\varphi\leq \dfrac{\pi}{2}[/texx]. Es importante que hagas un dibujo para que comprendas mejor el problema.

[texx]\theta[/texx]: es el ángulo desde el semi-eje z positivo y algún punto del espacio (es como medir desde el polo norte del planeta Tierra hacia el sur en dirección de los meridianos). Por ejemplo, todos los puntos del plano xy tienen coordenada esférica [texx]\theta=\dfrac{\pi}{2}[/texx]. Como todos los puntos de la región del problema están en el primer octante  [texx]0\leq\theta\leq\dfrac{\pi}{2}[/texx]

Espero te sirva.

Jambo
Semi pleno

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 15/11/2017, 11:42:51 pm »

Entendí  :sonrisa_amplia: gracias!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!