Foros de matemática
20/11/2017, 08:57:14 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Desagüe de un tanque caso real  (Leído 183 veces)
AndresLargo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 11/11/2017, 05:39:21 pm »

Buen día a todos.

Estoy aplicando el tema de ecuaciones diferenciales para el desagüe de un tanque, este tanque está acostado de manera horizontal y tiene forma cilíndrica, el problema es que tiene casquillos esféricos a sus lados.

Tengo mi procedimiento pero al crear la función para los casquillos mi profesora me comentó que esta ecuación solo abarca un pedazo.

¿Cómo podría formularla?

Adjunto la imagen.

Muchas gracias.

* 4fe33b05-516c-44c9-8b2f-1d7b026a27e5.jpg (114.43 KB - descargado 42 veces.)
AndresLargo
Nuevo
*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/11/2017, 01:55:12 pm »

¿Alguien podría ayudarme?

No he podido encontrar la función de área del casquillo

* 23472348_2010650429214001_1326595569272752341_n.jpg (12.86 KB - descargado 35 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/11/2017, 02:06:40 pm »

Hola

A qué le llamas "el casquillo". ¿Exactamente qué area quieres calcular?. ¿Es área o volumen?.

Saludos.
AndresLargo
Nuevo
*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14/11/2017, 02:59:58 pm »

Es el área de los laterales del cilindro, ya obtuve la función área del cilindro sin esa parte que parece un casquillo esférico, pero ahora necesito la del casquillo.

Con ello ya podría aplicar el teorema de torricelli.

Aunque te agradecería  si me mostraras una manera de obtener la función area de toda la figura en cualquier instante.
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14/11/2017, 04:04:07 pm »

Es el área de los laterales del cilindro, ya obtuve la función área del cilindro sin esa parte que parece un casquillo esférico, pero ahora necesito la del casquillo.

Aunque te agradecería  si me mostraras una manera de obtener la función area de toda la figura en cualquier instante.

Si los casquillos fueran realmente esféricos,  la suma de sus volúmenes correspondería a la de una esfera llena hasta una altura [texx]h[/texx]  desde el fondo.

En tal caso el volumen es  [texx]V_{esf} = \pi R h^2\left(1-\dfrac{h}{3R}\right)[/texx]

Pero no sé si tu tanque será así, es mas común que sean toriesféricos

* klopper.jpg (20.18 KB - descargado 28 veces.)
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 14/11/2017, 04:14:20 pm »

Supongo que te refieres a la superficie libre del agua. Supongo que el cilindro tiene un largo [texx]L[/texx] y un radio [texx]r[/texx], y esta rematado por dos semiesferas del mismo radio. A la altura del agua la llamaré [texx]h, 0 \leq{} h \leq{} 2r[/texx].

La superficie libre del agua esta formado por un rectángulo en la parte cilíndrica y dos semicircunferencias, una en cada semiesfera. El largo del rectángulo es el del cilindro, L, y el ancho coincide con el diámetro de las circunferencias. llamemos [texx]s[/texx] a su radio.

En todo momento, [texx]r, s\textrm{ y }\left |{r-h}\right |[/texx] forman un triángulo rectángulo, tanto si es [texx]h < r\textrm{ como si es }h > r[/texx], por lo que

[texx]s = \sqrt[ ]{r^2 - \left |{r-h)}\right |^2}=\sqrt[ ]{r^2 - r^2 + 2rh-h^2}= \sqrt[ ]{2rh-h^2}[/texx]

Entonces el área de la parte cilindrica es [texx]2s\cdot{}L = 2\sqrt[ ]{2rh-h^2}\cdot{}L[/texx], y el de las dos semicircunferencias, que juntas hacen una, es [texx]\pi(2rh - h^2)[/texx]. Por tanto, la superficie libre en función de la altura es:

[texx]S(h) = 2\sqrt[ ]{2rh-h^2}\cdot{}L + \pi(2rh - h^2)[/texx]

¿Era eso lo que buscabas? En cuanto pueda adjunto un gráfico. Adjuntado

Puedes desplazar el punto D para variar la altura del líquido.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 14/11/2017, 04:17:21 pm »

Hola.

La verdad es que me cuesta mucho entenderte, creo que quieres calcular la superficie del líquido del deposito a una altura determinada, en concreto la de los semicírculos extremos, ¿correcto?

si es así , lo has calculado mal. Tienes que el radio de la semicírculo horizontal que ocupa el líquido en cada semicasquete extremo, es:

Aplicando Pitágoras: [texx]R^2=y^2+r^2[/texx] despejando el radio [texx]r(y)[/texx] en función de la altura de líquido (que puede ser positiva o negativa pues cojo origen de referencia y=0 en el eje de simetría del depósito, es decir a una distancia R de su supeficíe lateral )

quedando que [texx]r=\sqrt[ ]{R^2-y^2}[/texx] con [texx]-R\leq{}y\leq{}R[/texx] , fijate que el radio del semicírculo va desde cero ([texx]r=0[/texx]) si [texx]y=-R[/texx] ó [texx]y=R[/texx] y es máximo en el centro cuando [texx]y=0[/texx] con [texx]r=R[/texx]

Tu fórmula está mal ya que: [texx]0\leq{}r\leq{R}[/texx]

Saludos.

P.D.: Vaya se me adelantaron Abdulai e Ignacio. Desenfundaron más rápido..

P.P.D: Haciendo [texx]h=R+y[/texx], mi expresión para el radio coincide con la expresión dada por Ignacio, solo que el ha llamado al radio de los semicasquetes esféricos [texx]r[/texx] y yo [texx]R[/texx].

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 14/11/2017, 04:35:35 pm »

Me faltó comentar esto.

Lo que estás necesitando es el volumen de líquido en función de la altura.

- Para calcular el volumen de la parte cilíndrica podés usar el área lateral y multiplicar por el largo (lo que estás haciendo).

- Pero para la parte esférica no, el procedimiento es otro.
AndresLargo
Nuevo
*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 14/11/2017, 08:38:35 pm »

Supongo que te refieres a la superficie libre del agua. Supongo que el cilindro tiene un largo [texx]L[/texx] y un radio [texx]r[/texx], y esta rematado por dos semiesferas del mismo radio. A la altura del agua la llamaré [texx]h, 0 \leq{} h \leq{} 2r[/texx].

La superficie libre del agua esta formado por un rectángulo en la parte c

ilíndrica y dos semicircunferencias, una en cada semiesfera. El largo del rectángulo es el del cilindro, L, y el ancho coincide con el diámetro de las circunferencias. llamemos [texx]s[/texx] a su radio.

En todo momento, [texx]r, s\textrm{ y }\left |{r-h}\right |[/texx] forman un triángulo rectángulo, tanto si es [texx]h < r\textrm{ como si es }h > r[/texx], por lo que

[texx]s = \sqrt[ ]{r^2 - \left |{r-h)}\right |^2}=\sqrt[ ]{r^2 - r^2 + 2rh-h^2}= \sqrt[ ]{2rh-h^2}[/texx]

Entonces el área de la parte cilindrica es [texx]2s\cdot{}L = 2\sqrt[ ]{2rh-h^2}\cdot{}L[/texx], y el de las dos semicircunferencias, que juntas hacen una, es [texx]\pi(2rh - h^2)[/texx]. Por tanto, la superficie libre en función de la altura es:

[texx]S(h) = 2\sqrt[ ]{2rh-h^2}\cdot{}L + \pi(2rh - h^2)[/texx]

¿Era eso lo que buscabas? En cuanto pueda adjunto un gráfico.

Puedes desplazar el punto D para variar la altura del líquido.

Saludos,

Hola agradezco tu explicación bastante  Aplauso pero ¿cómo podría encontrar la superficie ocupada? en función de la altura
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 14/11/2017, 08:59:55 pm »

Hola agradezco tu explicación bastante  Aplauso pero ¿cómo podría encontrar la superficie ocupada? en función de la altura
Pero eso es justamente lo que he calculado. S(h) es la superficie en función de la altura. Supongo que es lo que necesitas para plantear la ecuacion diferencial de la altura o el volumen con el tiempo, supuesto que conoces la sección del desague.

No me puedo extender más, que te contesto desde el móvil.

Saludos

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
AndresLargo
Nuevo
*

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 14/11/2017, 10:15:39 pm »

Agradezco a Abdulai robinlambada & Ignacio por permitirme solucionar esto.

Gracias  Aplauso Aplauso son grandes.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!