Foros de matemática
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Autor Tema: Problemas resueltos de matemáticas superiores (Fascículo 3)  (Leído 171 veces)
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Fernando Revilla
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« : 11/11/2017, 05:08:27 am »

He terminado el tercer fascículo de Problemas resueltos de matemáticas superiores:

          Problemas resueltos de matemáticas superiores (Fascículo 3)   
          (problemas del 101 al 150, pdf, 64 pág. 483 kB).

Espero que pueda ser de utilidad para alumnos de ciencias e ingeniería.

P.D. Aquí, se puede encontrar más material.
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manooooh
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« Respuesta #1 : 12/11/2017, 03:39:31 am »

Hola Fernando! Me parece un fascículo muy interesante, aunque no tenga tantos conocimientos sobre los temas allí volcados.

Por ser un aprendiz atrevido, y por poner énfasis en tus escritos, creo haber encontrado un par de pequeñísimas erratas en la redacción que no afectan en absoluto la esencia del fascículo, pero siendo interesado en estas cosas me considero detallista. Las dejo acá por si tenés el interés de considerarlas.

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Mis felicitaciones por el trabajo hecho!

Saludos
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Fernando Revilla
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« Respuesta #2 : 12/11/2017, 05:37:54 am »

Por ser un aprendiz atrevido, y por poner énfasis en tus escritos, creo haber encontrado un par de pequeñísimas erratas en la redacción que no afectan en absoluto la esencia del fascículo, pero siendo interesado en estas cosas me considero detallista. Las dejo acá por si tenés el interés de considerarlas.

Gracias manooooh. Estoy considerando seriamente el contratarte como secretario técnico.  :sonrisa:

1) Página 8, problema 108: hay un doble lenguaje jajaja. Dice "(...) obtenemos las soluciones [texx]k = −3/2[/texx] and [texx]k = 5/3[/texx] (...)".

Alguien mal pensado diría que he copiado y pegado de una página en inglés y que luego se me olvidó cambiar el "and" por el "y". Esas cosas yo nunca las hago. El problema lo resolví aquí

          http://mathhelpboards.com/pre-algebra-algebra-2/resolution-polynomial-2-a-20455.html

y luego me copié y pegué yo mismo. Para que conste.  :sonrisa:

2) Página 13, problema 113, segundo caso: Dice "2. (a) [texx] \left\|{x}\right\| = 0 \Leftrightarrow{} \sqrt[ ]{\left<{x,x}\right>} = 0 \Leftrightarrow{} \left<{x,x}\right> \color{red} = 0 \color{black} \Leftrightarrow{} x = 0[/texx]".

Cierto.

3) Página 49, problema 141, "Sea [texx]I_u[/texx] un intervalo de la recta real y [texx]t : Iu \rightarrow{} \mathbb{R}[/texx] una aplicación. Se dice que la función [texx]t = t(u)[/texx] es un ¡em¿cambio admisible de parámetro¡/em¿sii (...)".

Cierto. Despite al pasar de mi página al documento LaTeX.

4) Página 50, problema 142, en [texx]\textrm{x}*[/texx] hay un paréntesis abierto que no se cierra (o está de más) en el intervalo que tiene el parámetro [texx]t[/texx]: [texx]\textrm{x}*: \begin{cases}x_1 = log \; t\\ x_2 = sin \; log \; t\\ x_3 = t\end{cases} \; \color{red}( \color{black}t \in{} (0, +\infty).[/texx]

Sobra el paréntesis, o bien falta uno a la derecha.

5) Página 60 y 61, problema 148, desde la página 60 "Las ecuaciones paramétricas de la elipse son por tanto" hasta el fin de la resolución el parámetro [texx]t[/texx] aparece en las tres llaves izquierdas representado como [texx]t \in{} [0, 2\pi \color{red})][/texx]. ¿Es correcto utilizar paréntesis y corchetes para representar que el intervalo es abierto o cerrado (no lo sé) a derecha?

Sobra el paréntesis.

6) Página 61, problema 149, [texx]r \cdot{} \underbrace{1 = 1 + 1 + \ldots +1}_{\color{red}r) \color{black}\textrm{ ¿falta un paréntesis de apertura?}} \in{} L[/texx].

Es una notación para indicar [texx]r[/texx] veces.

P.D. Sobre las erratas, mira la graciosa respuesta #13 de feriva en el hilo Libros y publicaciones pdf y mi respuesta #15.
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« Respuesta #3 : 12/11/2017, 07:22:01 am »

Hola,

Gracias manooooh. Estoy considerando seriamente el contratarte como secretario técnico.  :sonrisa:

Estaría súper agradecido Fernando! Pero dejame contarte algo; tengo 18 años, empecé la facultad este año y pienso que voy a salir adelante. Durante mi último año de secundaria, el año pasado, han venido a mi hogar algunos chicos y chicas de mi curso a que les explicara lo que no te imaginarás de sencillo: cuestiones elementales de límites, sus formas indeterminadas, y en lo que respecta a Computación un lenguaje de programación (verás que hice un aporte incompleto a un usuario de este foro pues por ahora estoy concentrado un poco más en la facultad)..... y lo hice ¿ad honorem? Este año ha cambiado la cosa, pues vino a mí una chica que lamentablemente reprobó Matemática de último año, y como yo ya había terminado secundaria le dije que le explicaba, pero con una pequeña remuneración... por mi familia que insistió en que yo le cobre. Por suerte todos me han comentado que aprobaron.
Sería un placer seguir colaborando como usuario en este foro, pero por favor sin ningún tipo de remuneración. Me siento bien haciéndolo, aún cuando me equivoco y cuando acierto. De verdad muchas gracias por tomar mis consideraciones.

P.D. Sobre las erratas, mira la graciosa respuesta #13 de feriva en el hilo Libros y publicaciones pdf y mi respuesta #15.

Qué coincidencia! Al final un contacto personal por fuera de este foro hay! Jajaja. Cuánta paciencia tuvo Don Pedro, veo mi guía de Matemática Discreta y me sangran los ojos... gasté bastante dinero en fotocopiarla y tiene los símbolos hechos en Word... Me propuse, si llego a aprobarla, contactarme con la jefa de cátedra y replantearle la diagramación de la guía, metiendo mano para hacerme "más conocido" en la facultad :cara_de_queso:.

Un saludo
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Fernando Revilla
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« Respuesta #4 : 12/11/2017, 03:09:01 pm »

Sería un placer seguir colaborando como usuario en este foro, pero por favor sin ningún tipo de remuneración.

No te preocupes, en éste foro nadie cobra. Y el propietario del foro además de no cobrar, tiene que pagar por mantenerlo.

Me siento bien haciéndolo, aún cuando me equivoco y cuando acierto.

Eso es bueno.
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« Respuesta #5 : 12/11/2017, 03:18:00 pm »

Hola,

Sería un placer seguir colaborando como usuario en este foro, pero por favor sin ningún tipo de remuneración.

No te preocupes, en éste foro nadie cobra. Y el propietario del foro además de no cobrar, tiene que pagar por mantenerlo.

Eso es bueno :sonrisa:.

Saludos
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