Foros de matemática
22/11/2017, 04:18:10 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Un link para discutir.  (Leído 201 veces)
sugata
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 07/11/2017, 01:30:44 pm »

Un link, por si os apetece discutir......

Wolfram dice que la actual matemática hay que revisarla
Masacroso
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07/11/2017, 01:39:23 pm »

La vida no sirve para nada, y mira... Y ya con esto creo que he dejado clara mi posición al respecto.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/11/2017, 02:05:00 pm »

Video de Miguel de Guzmán donde ya dice que hay que cambiar la educación infantil y secundaria
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 07/11/2017, 02:46:40 pm »

Un link, por si os apetece discutir...... Wolfram dice que la actual matemática hay que revisarla

Me encanta el alto concepto que tiene el ínclito Conrad Wolfram sobre el aspecto formativo de las cosas. Si va a medias con su hermano Stephen Wolfram (el creador del Mathematica software y la Wolfram Alpha knowledge engine), su iluminada versión sería sumamente práctica. Dos perlas de Conrad:

Para Wolfram, los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los computadores

Y me pregunto ¿cuáles son los problemas reales del siglo XXI? ¡Ah!, ya entiendo: aquellos y sólo aquellos que sólo se pueden resolver usando los computadores.

"Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula", aseguró.

Me recuerda a algunos de esos alumnos "vaguetes" que todos los profesores hemos tenido y que cuando no entienden algo (usualmente por falta de atención) preguntan ¿y esto, para qué sirve?  En fin, un profundo pensador el tal Conrad.

sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07/11/2017, 03:50:30 pm »

Un link, por si os apetece discutir...... Wolfram dice que la actual matemática hay que revisarla

Me encanta el alto concepto que tiene el ínclito Conrad Wolfram sobre el aspecto formativo de las cosas. Si va a medias con su hermano Stephen Wolfram (el creador del Mathematica software y la Wolfram Alpha knowledge engine), su iluminada versión sería sumamente práctica. Dos perlas de Conrad:

Para Wolfram, los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los computadores

Y me pregunto ¿cuáles son los problemas reales del siglo XXI? ¡Ah!, ya entiendo: aquellos y sólo aquellos que sólo se pueden resolver usando los computadores.

"Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula", aseguró.

Me recuerda a algunos de esos alumnos "vaguetes" que todos los profesores hemos tenido y que cuando no entienden algo (usualmente por falta de atención) preguntan ¿y esto, para qué sirve?  En fin, un profundo pensador el tal Conrad.

Totalmente de acuerdo. De ahí que esté más de acuerdo con Miguel de Guzmán, que quería enseñar teoría de grafos.....
Cuando aprendí en primero el principio de inducción, me pareció que era fácil y útil, para aprender en secundaria.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 07/11/2017, 04:15:25 pm »

Hola, Sugata.

Yo soy muy partidario de que se cultiven las dos cosas, la aritmética y el álgebra a mano, en papel, y la programación (y también soy partidario de que los niños se sigan aprendiendo las tablas de multiplicar de memoria; en mi caso me las sabía muy bien y ya no me las sé tan bien con tanta máquina). Y no fui un buen alumno, por mis despistes y porque no era demasiado trabajador (en mates, en dibujo, en lo creativo, sí era algo más, en lo otro...) Pero eso no cambia mi opinión.

Al hilo de la cuestión te cuento una cosa que me pasó el otro día. Estaba intentando hacer un programa que hallara las combinaciones (sin repetición y en general, de m,n) de bastantes números; no se trataba de hallar la cantidad, que se traduce en una mera fórmula, sino los elementos uno a uno. Al final tuve que escribir con letra y cuentas (en la pantalla, porque no encontraba el bolígrafo) lo que tenía que hacer el programa para poder organizarme porque perdía el hilo escribiendo directamente los comandos.
Tuve que valorar qué comandos usar y dónde, (vectores, conjuntos... uniones, intersecciones... ) y cuando ya lo tenía casi, que me funcionaba casi todo, descubrí que Python tiene una herramienta (un módulo llamado itertools) que lo hace solo, simplemente hay que escribir la lista, un bucle y poco más (y hace también permutaciones y de todo). Pero me alegré de haberme peleado por mi cuenta con la cuestión; en primer lugar porque que me viene bien para mover esta especie de cosa que tengo por cerebro y en segundo, sobre todo, porque me vino bien para visualizar mejor lo que estaba investigando (combinaciones de factores de muchos números con los que intento llegar a factorizar un semiprimo RSA; el que me traigo con Víctor Luis mediante una idea).

Sí soy partidario de la indulgencia en los despistes al hacer multiplicaciones y divisiones, por ejemplo (y aquí es obvio que no soy objetivo :cara_de_queso: ) pero no partidario de que se dejen de practicar o se practiquen muy poco ; los niño tienen que hacer cuentas, y además les gusta a casi todos, lo que no les gusta es equivocarse y que se las tache el profesor.

Lo que quizá sí haría sería quitar otras asignaturas o “adelgazarlas” para dejar más tiempo a las matemáticas.

Saludos.

Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 07/11/2017, 04:42:47 pm »

A la autora del artículo:  Ana Torres Menárguez
,  le gustan los títulos impactantes.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!