Foros de matemática
18/12/2017, 06:02:58 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Subaditivididad  (Leído 256 veces)
Quema
Pleno*

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 30/10/2017, 10:43:52 am »

Hola

Si tengo una función que cumple:

[texx]f(x)[/texx] con [texx]x\in[0,1][/texx] es creciente y [texx]f(0)=0,f(1)=1[/texx] (empieza convexa y luego termina cóncava, aunque creo que esto puede deducirse de los siguientes puntos), además cumple:

a) [texx]f(rp)>rf(p)[/texx] con [texx]0<r<1[/texx]
b) [texx]f(p)+f(1-p)<1[/texx] para todo [texx]p\in(0,1)[/texx]
c) [texx]\displaystyle\frac{f(\lambda p)}{f(p)}\leq{}\displaystyle\frac{f(\lambda q)}{f(q)}[/texx] con [texx]\lambda\in(0,1)[/texx], [texx]p>q[/texx].

Qué relación tiene esta función con una función subaditiva, es decir

[texx]f(x)+f(y)\geq{}f(x+y)[/texx] para todo [texx]x,y,x+y\in[0,1][/texx]

Es decir si [texx]f[/texx] es subaditiva implica a),b) y c) (o al revés) o directamente no podemos sacar una conclusión en la dirección de la proposición.

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 31/10/2017, 08:51:25 am »

Hola

Si tengo una función que cumple:

[texx]f(x)[/texx] con [texx]x\in[0,1][/texx] es creciente y [texx]f(0)=0,f(1)=1[/texx] (empieza convexa y luego termina cóncava, aunque creo que esto puede deducirse de los siguientes puntos), además cumple:

a) [texx]f(rp)>rf(p)[/texx] con [texx]0<r<1[/texx]
b) [texx]f(p)+f(1-p)<1[/texx] para todo [texx]p\in(0,1)[/texx]
c) [texx]\displaystyle\frac{f(\lambda p)}{f(p)}\leq{}\displaystyle\frac{f(\lambda q)}{f(q)}[/texx] con [texx]\lambda\in(0,1)[/texx], [texx]p>q[/texx].

Qué relación tiene esta función con una función subaditiva, es decir

[texx]f(x)+f(y)\geq{}f(x+y)[/texx] para todo [texx]x,y,x+y\in[0,1][/texx]

Es decir si [texx]f[/texx] es subaditiva implica a),b) y c) (o al revés) o directamente no podemos sacar una conclusión en la dirección de la proposición.

A vuelapluma no sé si has colocado alguna desigualdad de al revés. Por ejemplo si tomamos [texx]x=y[/texx] en la subaditividad se tiene que:

[texx]2f(x)\geq f(2x)[/texx]

que es justo la desigualdad opuesta a la (a).

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 01/11/2017, 12:32:29 pm »

Si, pero en tu ejemplo [texx]r=2[/texx]. En todo caso la subaditividad de [texx]f[/texx] no cumple el punto b).
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 24/11/2017, 10:33:18 am »

Hola

Hay un teorema que dice, adjunto, que para una función [texx]f(x)[/texx] creciente y cóncava-convexa entonces es subaditiva sys [texx]min\left\{{f(x)+f(1-x)}\right\}\geq{}f(1)[/texx] para todo [texx]x\in{}[0,1][/texx].

Me interesa estudiar la subaditividad usando ese teorema para las siguientes funciones:

a) [texx]f(x)=\displaystyle\frac{x^a}{(x^a+(1-x)^a)^{1/a}}[/texx] con [texx]0<a\leq{}1[/texx] y [texx]x \in[0,1][/texx]

b) [texx]f(x)=\displaystyle\frac{x^a}{(x^a+(1-x)^a)^{b}}[/texx] con [texx]0<a\leq{}1[/texx], [texx]b>0[/texx] y [texx]x \in[0,1][/texx]

Empiezo haciendo el segundo caso, pues parece ser un caso más general que el primero. Primero analizo si es creciente, ahí me da que lo es si es positiva la expresión

[texx]x^a(1-b)+(1-x^a)(\displaystyle\frac{bx}{1-x}+1)[/texx].

Es decir si [texx]b<1[/texx] seguro es creciente. Para saber si es cóncava-convexo, la expresión es horrible. 

Saludos

* superadditive.pdf (425.87 KB - descargado 5 veces.)
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 03/12/2017, 06:29:11 pm »

Sea [texx]w(p)=e^{-\beta(-\ln p)^{\alpha},} [/texx] con [texx]w(0)=0,w(1)=1[/texx] y [texx]\alpha>0, \beta>0.[/texx]

1) Mi primera pregunta es si esta función tiene un punto de inflexión en
[texx]p=\exp\left\{  -\left(  \frac{\left(  \alpha-1\right)  }{\alpha}\frac{1}{\beta
}\right)  ^{1/\alpha}\right\} [/texx] con [texx] \alpha<1.[/texx]

2) La segunda es si esta función es subaditiva, para todo [texx]p \in [0,1][/texx]  si [texx]\beta<\ln(2)^{1-\alpha}[/texx] (creo que además debo suponer que [texx]\alpha<1.[/texx]).

3) Ahora supongamos que [texx]\beta>\ln(2)^{1-\alpha}[/texx], tengo que encontrar el mayor intevalo [texx][0,c][/texx] tal que [texx]w[/texx] sea subaditiva para los [texx]p \in [0,c][/texx]. Me parece que ese valor [texx]c[/texx] (hallaremos un valor [texx]c[/texx] menor o igual a algo) es el que resuelve la desigualdad

[texx]2e^\left\{{-\beta( -\ln(c/2)) ^\left\{{\alpha}\right\}}\right\}>e^{-\beta(-\ln c)^{\alpha}}[/texx]

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 04/12/2017, 09:10:41 am »

Hola

Sea [texx]w(p)=e^{-\beta(-\ln p)^{\alpha},} [/texx] con [texx]w(0)=0,w(1)=1[/texx] y [texx]\alpha>0, \beta>0.[/texx]

1) Mi primera pregunta es si esta función tiene un punto de inflexión en
[texx]p=\exp\left\{  -\left(  \frac{\left(  \alpha-1\right)  }{\alpha}\frac{1}{\beta
}\right)  ^{1/\alpha}\right\} [/texx] con [texx] \alpha<1.[/texx]

El término [texx]\left(  \frac{\left(  \alpha-1\right)  }{\alpha}\frac{1}{\beta
}\right)[/texx] para [texx]\alpha<1[/texx] da negativo. Una potencia no entera de un número negativo da en general un número complejo. Eso ya da una pista de que algo está mal ahi.

De hecho si uno hace las cuentas se ve que no puede hallarse analíticamente donde está el punto de inflexión.

Sea:

[texx]w(p)=e^{f(p)}[/texx] con [texx]f(p)=-\beta(-ln(p))^\alpha[/texx].

Entonces:

[texx]w'(p)=f'(p)e^{f(p)}[/texx]
[texx]w''(p)=(f''(p)+f'(p)^2)e^{f(p)}[/texx]

El punto de inflexión corresponde a la solución de:

[texx]f''(p)+f'(p)^2=0[/texx]

donde:

[texx]f'(p)=\alpha\beta(-ln(p))^{\alpha-1}p^{-1}[/texx]

[texx]f''(p)=-\alpha(\alpha-1)\beta(-ln(p))^{\alpha-2}p^{-2}-\alpha\beta(-ln(p))^{\alpha-1}p^{-2}=\alpha\beta(-ln(p))^{\alpha-2}p^{-2}(1-\alpha+ln(p))[/texx]

y:

[texx]f''(p)+f'(p)^2=\alpha\beta(-ln(p))^{\alpha-2}p^{-2}\left[1-\alpha+ln(p)+\alpha\beta(-ln(p))^\alpha\right][/texx]

Haciendo [texx]y=-ln(p)[/texx], de manera que si [texx]p\in (0,1][/texx] entonces [texx]y\in [0,+\infty)[/texx] la ecuación [texx]f''(p)+f'(p)^2=0[/texx] equivale a resolver:

[texx]\underbrace{\alpha\beta y^{\alpha}-y+1-\alpha}_{h(y)}=0[/texx]      (*)

Es una ecuación pseudopolinómica, porque aparece un exponente [texx]\alpha[/texx] no necesariamente entero y por tanto no puede resolver explícitamente.

Si puede tenerse una resolución explícita en los casos particulares [texx]\alpha=2,3,4[/texx] ó [texx]1/2,1/3,1/4[/texx] donde la ecuación es o equivale a una polinómica de grados [texx]2,3,4[/texx] para los cuales si hay fórmulas explícitas (feas para grados [texx]3[/texx] y [texx]4[/texx]).

Lo que si podemos afirmar analítcamente es:

1) La función siempre tienen un punto de inflexión si [texx]\alpha\neq 1[/texx]:

Para [texx]y=0[/texx], [texx]h(y)=1-\alpha\begin{cases}{ <0}&\text{si}& \alpha>1\\>0 & \text{si}& \alpha<1\end{cases}[/texx].

Para [texx]y=+\infty[/texx], [texx]\displaystyle\lim_{y \to{+}\infty}{}h(y)=\begin{cases}{ +\infty}&\text{si}& \alpha>1\\-\infty & \text{si}& \alpha<1\end{cases}[/texx].

2) Ese punto de inflexión es único. Notamos que [texx]h'(y)=\alpha^2\beta y^{\alpha-1}-1[/texx] que solo se anula en un punto.

- Si [texx]\alpha<1[/texx] entonces [texx]h'(0^+)>0[/texx] y por tanto la función [texx]h(y)[/texx] es creciente hasta un punto y decreciente después en [texx][0,+\infty)[/texx]. Como además [texx]h(0)>0[/texx] y [texx]h(-\infty)<0[/texx] se deduce que tiene un único cero.

- Si [texx]\alpha>1[/texx] entonces [texx]h'(0^+)<0[/texx] y por tanto la función [texx]h(y)[/texx] es decreciente hasta un punto y creciente después en [texx][0,+\infty)[/texx]. Como además [texx]h(0)<0[/texx] y [texx]h(-\infty)<0[/texx] se deduce que tiene un único cero.

3) El punto de inflexión es [texx]p_0=e^{-y_0}[/texx] donde [texx]y_0[/texx] es la única solución de la ecuación (*) (ecuación que no puede ser resuelta explícitamente salvo en ciertos casos particuales).

Saludos.

Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 04/12/2017, 09:35:22 am »

Hola

En un artículo dice que si [texx]\alpha\neq{}1,\beta=1[/texx] entonces el punto de inflexión es [texx]p=e^{-1}[/texx], es así?

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 04/12/2017, 09:41:20 am »

Hola

En un artículo dice que si [texx]\alpha\neq{}1,\beta=1[/texx] entonces el punto de inflexión es [texx]p=e^{-1}[/texx], es así?

Si. En ese caso la función [texx]h(y)[/texx] es:

[texx]\alpha y^{\alpha}-y+1-\alpha[/texx]

que se anula para [texx]y_0=1[/texx]. Por tanto el punto de inflexión está en [texx]p_0=e^{-y_0}=e^{-1}[/texx].

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 05/12/2017, 02:34:01 pm »

Hola

Supongamos que [texx]\alpha<1[/texx] y [texx]\beta=1[/texx]. Entonces, como [texx]w[/texx] es cóncava para [texx]p<e^{-1}[/texx] entonces es subaditiva para todo [texx]p \in [0,1/e][/texx]. Ahora, quiero hallar el máximo intervalo [texx][0,b][/texx] tal que [texx]w[/texx] siga siendo subaditiva, obviamente [texx]b\geq{}1/e[/texx].

Ahora,

[texx]w(p)+w(b-p)=e^{f(p)}+e^{f(1-p)}\geq{}e^{f(b)}[/texx], siendo [texx]f(p)=-(-ln(p))^\alpha[/texx]. Si tomo logaritmo en ambos lados queda

[texx]f(p)f(1-p)\geq{}f(b)[/texx], pero me queda algo así:

[texx]ln(p)ln(b-p)\geq{}ln(b)[/texx] y se cancelan los [texx]b[/texx], pues tendría que quedar algo como [texx]p\leq{}...[/texx].

algo estoy haciendo mal y no me doy cuenta dónde.

Saludos

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 05/12/2017, 02:53:13 pm »

Hola

Supongamos que [texx]\alpha<1[/texx] y [texx]\beta=1[/texx]. Entonces, como [texx]w[/texx] es cóncava para [texx]p<e^{-1}[/texx] entonces es subaditiva para todo [texx]p \in [0,1/e][/texx]. Ahora, quiero hallar el máximo intervalo [texx][0,b][/texx] tal que [texx]w[/texx] siga siendo subaditiva, obviamente [texx]b\geq{}1/e[/texx].

Ahora,

[texx]w(p)+w(b-p)=e^{f(p)}+e^{f(1-p)}\geq{}e^{f(b)}[/texx], siendo [texx]f(p)=-(-ln(p))^\alpha[/texx]. Si tomo logaritmo en ambos lados queda

[texx]f(p)f(1-p)\geq{}f(b)[/texx], pero me queda algo así:

Pero al aplicar logaritmos no queda eso; está aplicando la propiedad al revés. El logaritmo del producto es la suma de logartimos. Tu haces el logaritmo de la suma es el producto de logaritmos.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 05/12/2017, 03:11:14 pm »

Hola

Si, que bestia!!! Tendría que dar algo así como [texx]b=0.97.[/texx]. Entonces seguramente no pueda hallarse una fórmula explícita del [texx]b[/texx], no?

En realidad tengo que probar que el mínimo de [texx]f(x)=w(x)+w(b-x)[/texx] es mayor o igual a [texx]w(b)[/texx]. Si hago la derivada primera de [texx]f(x)[/texx] veo que tiene un punto crítico en [texx]x=b/2[/texx] por lo tanto, tengo que evaluar

[texx]2f(b/2)\geq{}f(b)[/texx], como que volví al principio.

Se ve que la solución es numérica, lo probé en el Mathematica, adjunto.

Saludos

* SolNum.pdf (189.43 KB - descargado 1 veces.)
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 05/12/2017, 03:43:29 pm »

Hola

En realidad tengo que probar que el mínimo de [texx]f(x)=w(x)+w(b-x)[/texx] es mayor o igual a [texx]w(b)[/texx]. Si hago la derivada primera de [texx]f(x)[/texx] veo que tiene un punto crítico en [texx]x=b/2[/texx] por lo tanto, tengo que evaluar

[texx]2f(b/2)\geq{}f(b)[/texx], como que volví al principio.

Desde luego [texx]b/2[/texx] siempre es punto crítico de [texx]f(x)[/texx]. Hay que asegurar que no hay más, o al menos que es el único que da el mínimo.

Pero la condición sería:

[texx]2w(b/2)\geq w(b)[/texx]

¿No?.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 05/12/2017, 03:47:12 pm »

Si, de acuerdo.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 05/12/2017, 04:06:30 pm »

Hola

1) De todas formas, para [texx]\alpha<1,[/texx] [texx]w[/texx] es subaditiva en [texx][0,1][/texx] para todo [texx]\beta\leq{}(ln2)^{1-\alpha},[/texx] no?.

2) Para el caso, [texx]\alpha<1, \beta>(ln2)^{1-\alpha},[/texx] la función es subaditiva en [texx][0,b][/texx] siendo [texx]b[/texx] el único valor que resuelve la ecuación [texx]2w(b/2)=w(b),[/texx] no?.

Saludos
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #14 : 07/12/2017, 08:11:09 am »

Hola

1) De todas formas, para [texx]\alpha<1,[/texx] [texx]w[/texx] es subaditiva en [texx][0,1][/texx] para todo [texx]\beta\leq{}(ln2)^{1-\alpha},[/texx] no?.

2) Para el caso, [texx]\alpha<1, \beta>(ln2)^{1-\alpha},[/texx] la función es subaditiva en [texx][0,b][/texx] siendo [texx]b[/texx] el único valor que resuelve la ecuación [texx]2w(b/2)=w(b),[/texx] no?.

Si en ambos casos; pero falta demostrar que efectivamente  [texx]b/2[/texx] (con [texx]b=1[/texx] en el primer caso), es el punto donde la función [texx]w(p)+w(b-p)[/texx] toma el mínimo. Es claro que [texx]p=1/2[/texx] es un punto crítico. ¿Pero ese el único?.

Saludos.
Quema
Pleno*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 07/12/2017, 03:01:41 pm »

Hola

Si, para [texx]\alpha=0.5, \beta=0.6[/texx] el gráfico de [texx]w(p)+w(1-p)[/texx] da como el adjunto.  De todas formas parece ser cierto que para [texx]\beta\leq{}ln(2)^{1-\alpha}[/texx] la función es subaditiva en [texx][0,1].[/texx]

Saludos

* g1.pdf (11.75 KB - descargado 1 veces.)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!