Foros de matemática
22/11/2017, 04:25:25 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hiperespacio  (Leído 87 veces)
Julio_fmat
Pleno*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil WWW
« : 25/09/2017, 04:47:21 am »

Sea [texx]X[/texx] un espacio vectorial sobre [texx]\mathbb{C}[/texx]. Si [texx]Z[/texx] es un hiperespacio complejo en [texx]X[/texx] y [texx]a\in X[/texx], pero [texx]a\notin Z[/texx], entonces [texx]Z+\{ita: t\in \mathbb{R}\}[/texx] es un hiperespacio real en [texx]X[/texx].

Hola, creo que dibujando podemos entender que ese conjunto DEBE ser un hiperespacio.., ahora mi pregunta es sobre la formalidad para hacerlo. Gracias.

"Haz de las Matemáticas tu pasión".
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 25/09/2017, 06:25:22 am »

Hola

Sea [texx]X[/texx] un espacio vectorial sobre [texx]\mathbb{C}[/texx]. Si [texx]Z[/texx] es un hiperespacio complejo en [texx]X[/texx] y [texx]a\in X[/texx], pero [texx]a\notin Z[/texx], entonces [texx]Z+\{ita: t\in \mathbb{R}\}[/texx] es un hiperespacio real en [texx]X[/texx].

Hola, creo que dibujando podemos entender que ese conjunto DEBE ser un hiperespacio.., ahora mi pregunta es sobre la formalidad para hacerlo. Gracias.

Pues no estoy seguro de  como quieres hacer un dibujo tan sutil que distinga hiperespacios complejos de hiperespacios reales.

Fíjate que tienes que comprobar dos cosas:

- Que [texx]U=Z+\{ita:t\in \mathbb{R}\}[/texx] es un subespacio vectorial real de [texx]X[/texx]. Es inmediato porque es suma de dos subespacios vectoriales reales: [texx]Z[/texx] porque es un subespacio vectorial complejo y entonces también real y [texx]\{ita:t\in \mathbb{R}\}[/texx] porque es por definición el subespacio vectorial real generado por [texx]ia[/texx].

- Que [texx]U=Z+\{ita:t\in \mathbb{R}\}[/texx] es hiperplano real de [texx]X[/texx], es decir, que su codimensión como subespacio vectorial real de [texx]X[/texx] es [texx]1[/texx]

Eso es equivalente a comprobar que el cociente [texx]X/U[/texx] tiene dimensión 1 como espacio vectorial real.

Para ello considera la apliación [texx]\mathbb{R}[/texx]-lineal:

[texx]f: X/Z\longrightarrow{}X/U[/texx]

Comprueba que:

i) [texx]f[/texx] es sobreyectiva.
ii) [texx]ker f=\{[ita];t\in \mathbb{R}\}[/texx] y su dimensión como subespacio real es [texx]1[/texx].
iii) [texx]dim_{\mathbb{C}}(X/Z)=1[/texx] por ser [texx]Z[/texx] hiperplano complejo. Entonces [texx]dim_{\mathbb{R}}(X/Z)=2[/texx]
iv) Por la fórmula de las dimensiones:

[texx] dim_{\mathbb{R}}(Im(f))=dim_{\mathbb{R}}(X/Z)-dim_{\mathbb{R}}(ker(f))[/texx]

Saludos.
Julio_fmat
Pleno*

Chile Chile

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 15/11/2017, 01:44:46 am »

Hola

Pues no estoy seguro de  como quieres hacer un dibujo tan sutil que distinga hiperespacios complejos de hiperespacios reales.

Fíjate que tienes que comprobar dos cosas:

- Que [texx]U=Z+\{ita:t\in \mathbb{R}\}[/texx] es un subespacio vectorial real de [texx]X[/texx]. Es inmediato porque es suma de dos subespacios vectoriales reales: [texx]Z[/texx] porque es un subespacio vectorial complejo y entonces también real y [texx]\{ita:t\in \mathbb{R}\}[/texx] porque es por definición el subespacio vectorial real generado por [texx]ia[/texx].

- Que [texx]U=Z+\{ita:t\in \mathbb{R}\}[/texx] es hiperplano real de [texx]X[/texx], es decir, que su codimensión como subespacio vectorial real de [texx]X[/texx] es [texx]1[/texx]

Eso es equivalente a comprobar que el cociente [texx]X/U[/texx] tiene dimensión 1 como espacio vectorial real.

Para ello considera la apliación [texx]\mathbb{R}[/texx]-lineal:

[texx]f: X/Z\longrightarrow{}X/U[/texx]

Comprueba que:

i) [texx]f[/texx] es sobreyectiva.
ii) [texx]ker f=\{[ita];t\in \mathbb{R}\}[/texx] y su dimensión como subespacio real es [texx]1[/texx].
iii) [texx]dim_{\mathbb{C}}(X/Z)=1[/texx] por ser [texx]Z[/texx] hiperplano complejo. Entonces [texx]dim_{\mathbb{R}}(X/Z)=2[/texx]
iv) Por la fórmula de las dimensiones:

[texx] dim_{\mathbb{R}}(Im(f))=dim_{\mathbb{R}}(X/Z)-dim_{\mathbb{R}}(ker(f))[/texx]

Saludos.

Muchas Gracias el_manco, no me había dado cuenta que ya lo había preguntado.

"Haz de las Matemáticas tu pasión".
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!