Foros de matemática
17/11/2017, 11:42:36 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Hallar el máximo y el mínimo absolutos en todo R2  (Leído 157 veces)
Gastoncito
Nuevo
*

Conectado Conectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« : 12/09/2017, 06:26:54 pm »

Hola, soy nuevo en el foro y me uní al mismo para poder preguntar sobre un ejercicio que me complico resolverlo en este momento.
Me dan la función f(x,y)=[texx]x^4[/texx]+[texx]y^4[/texx]-[texx]2x^2[/texx]+[texx]4xy[/texx]-[texx]2y^2[/texx]
La consigna es la del titulo. Mi problema es con el sistema que me queda para resolver con las derivadas parciales igualadas a cero.
Sinceramente no se como resolverlo. La ecuación de la derivada parcial con respecto a x me da [texx]4x^3[/texx]-[texx]4x[/texx]+[texx]4y[/texx]=[texx]0[/texx]
Y la de la derivada parcial con respecto a y me da [texx]4y^3[/texx]+[texx]4x[/texx]-[texx]4y[/texx].
Desde ya se los agradezco, que pasen bien.

Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 12/09/2017, 07:17:59 pm »

Hola, soy nuevo en el foro y me uní al mismo para poder preguntar sobre un ejercicio que me complico resolverlo en este momento.
Me dan la función f(x,y)=[texx]x^4[/texx]+[texx]y^4[/texx]-[texx]2x^2[/texx]+[texx]4xy[/texx]-[texx]2y^2[/texx]
La consigna es la del titulo. Mi problema es con el sistema que me queda para resolver con las derivadas parciales igualadas a cero.
Sinceramente no se como resolverlo. La ecuación de la derivada parcial con respecto a x me da [texx]4x^3[/texx]-[texx]4x[/texx]+[texx]4y[/texx]=[texx]0[/texx]
Y la de la derivada parcial con respecto a y me da [texx]4y^3[/texx]+[texx]4x[/texx]-[texx]4y[/texx].
Desde ya se los agradezco, que pasen bien.

Bienvenido al foro, Gastoncito.

Debemos buscar los puntos críticos para lo que debemos igualar las derivadas parciales a cero. Podemos simplificar por 4, y nos queda

[texx]x^3-x+y=0[/texx]
[texx]y^3-y+x=0[/texx]

A primera vista observamos que las curvas correspondientes a estas ecuaciones son simétricas una de otra respecto a la recta [texx]y = x[/texx], pues al intercambiar [texx]y\textrm{ con }x[/texx] en una de las ecuaciones obtenemos la otra. De esta manera, si [texx](x, y)[/texx] es una solución, también lo será [texx](y, x)[/texx]. También es evidente que [texx](0, 0)[/texx] es una solución del sistema.

Si sumas ambas ecuaciones, obtienes [texx]x^3 + y^3 = 0 \;\Longrightarrow{}\; y = - x[/texx], para [texx]x\textrm{ e }y[/texx] reales. Sustituyendo en cualquiera de las dos ecuaciones anteriores, obtenemos

[texx]x^3 = 2x\;\Rightarrow{}\Rightarrow{} x = 0, x = \pm{}\sqrt[ ]{2}[/texx]

Por lo tanto, las tres soluciones son [texx](0, 0), \left(-\sqrt[ ]{2}, \sqrt[]{2}\right)\textrm{ y }\left(\sqrt[ ]{2}, -\sqrt[]{2}\right)[/texx].

Ahora ya solo hay que aplicar el criterio del hessiano ... Y tener en cuenta que [texx]\displaystyle\lim_{(x, y) \to{}\infty}{f(x, y)} = +\infty[/texx].

En [texx](0, 0)[/texx] el hessiano no decide, pero puede verse directamente estudiando el signo de la función en las rectas [texx]y = x \textrm{ e }y = -x[/texx] ,que se trata de un punto de silla. Ten en cuenta que los términos importantes cerca de [texx](0, 0)[/texx] son los de menor grado.

El applet del mensaje Extremos de funciones de dos variables te puede ser de utilidad, pero deberás hacer zoom para alejar para tener una visión correcta de la función.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
Jambo
Semi pleno

Conectado Conectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 21/09/2017, 03:28:48 am »

Hola! (Disculpa la intromisión ?¿)
Siempre se pueden sumar las dos ecuaciones para sacar soluciones? 
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 21/09/2017, 04:23:18 am »

Hola

Hola! (Disculpa la intromisión ?¿)
Siempre se pueden sumar las dos ecuaciones para sacar soluciones? 

Si; en concreto en todo sistema de ecuaciones lineales o no, cualquier solución del sistema es también solución de cualquier combinación lineal de sus ecuaciones; por tanto para resolver el sistema uno puede usar cualquiera de esas combinaciones lineales como una ecuación más sobre la que trabajar, es decir, uno puede incorporar esa combinación lineal al sistema de ecuaciones sin modificar su conjunto de soluciones.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!