Foros de matemática
20/09/2017, 05:06:34 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda con integrales  (Leído 85 veces)
SP
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 10/09/2017, 06:50:34 pm »

Hola, soy nuevo en este foro y me he creado, como supongo la mayoría, una cuenta para resolver una duda, que yo en particular tengo con las integrales.

Cuando "aprendí" a integrar en segundo de bachiller, me enseñaron que la integral primitiva de dx partido de x, es el logaritmo neperiano (con valor absoluto) de la misma x.
Pues bien, hoy estaba intentando hacer calcular la fórmula de la presión para la atmósfera estándar internacional (isa) a partir de la ecuación de la fluido-estática para aprender a integrar un poco mejor y he visto que la integral de dp partido de p (p de presión) daba como resultado el logaritmo neperiano de p partido de p su cero. ¿Cómo puede ser eso?

Lo intentaré poner con vuestro código especial de foro  :sonrisa_amplia: :
-Como yo lo hacía siempre antes
[texx]\displaystyle\int_{a}^{b}\displaystyle\frac{dp}{p}[/texx] = ln/p/

-Como es en lo que os contaba
[texx]\displaystyle\int_{a}^{b}\displaystyle\frac{dp}{p}[/texx] = ln([texx]\displaystyle\frac{p}{p_0}[/texx])

Gracias de antemano

PD: Quise poner integrales sin a ni b, no definidas, pero no pude
SP
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 10/09/2017, 07:00:29 pm »

Ostias viendo ahora mi pregunta, y eso que llevo media tarde con lo mismo, ¿no tendrá que ver precisamente con que son integrales definidas? Me suena que una resta de logaritmos es igual a un logaritmo con una división. ¿Entonces es que en realidad, aunque no ponga nada, las integrales son definidas y como son logaritmos, queda algo asi como [texx]\ln(p)-\ln(p_0) = \ln(\displaystyle\frac{p}{p_0})[/texx] ?

No sé, ya es que es muy tarde igual estoy soltando tonterías
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 10/09/2017, 08:18:15 pm »

Hola, SP, bienvenido al foro:
Ostias viendo ahora mi pregunta, y eso que llevo media tarde con lo mismo, ¿no tendrá que ver precisamente con que son integrales definidas? Me suena que una resta de logaritmos es igual a un logaritmo con una división. ¿Entonces es que en realidad, aunque no ponga nada, las integrales son definidas y como son logaritmos, queda algo asi como ln(p)-ln([texx]p_0[/texx]) = ln([texx]\displaystyle\frac{p}{p_0}[/texx]) ?

No se, ya es que es muy tarde igual estoy soltando tonterías

Efectivamente es tarde , pero no estas diciendo tonterías. Ciertamente la división viene de la resta de logaritmos y esta de una integral definida.

[texx]\displaystyle\int_{p_o}^{p}\displaystyle\frac{dp}{p}=\ln \left |{\frac{p}{p_o}}\right |[/texx]

(*) aunque se debería usar otra letra para el integrando y el límite superior, así se entiende mejor)

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
SP
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 11/09/2017, 03:56:55 am »

Vale vale muchas gracias. Genial!

Ya el problema al menos lo comprendo, que copiar mecánicamente sin saber de donde salen las cosas no sirve de mucho
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!