Foros de matemática
17/11/2017, 11:42:06 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cómo organizar mis pdf (papers)?  (Leído 341 veces)
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« : 06/09/2017, 11:54:10 pm »

Hola. Sospecho que expondré un problema usual para muchos acá. Sólo tengo el problema, y me gustaría saber cómo lo hacen ustedes.

Tengo un montón de pdf, entre libros y papers, distribuídos en distintas carpetas...   y es un lío. Tengo muchos archivos repetidos, y cuando los busco a veces no recuerdo donde los dejé, o a veces borro alguno pensando que estaba repetido y no era así...   Y al final, para hacer más fácil la búsqueda, termino buscándolos nuevamente en google...    el problema está que a veces esto también me toma tiempo, en especial cuando no puedo descargarlos fácilmente.

¿Qué es lo que quiero?

Me gustaría poder guardar todos los pdf en tener una única carpeta, que en unas décadas seguro sumará cientos de pdf. Y para que sea útil, tener una herramienta gráfica que me permita buscar fácilmente, por autor, tema, título, años...  dentro de dicha carpeta. Algo así como mi propio google scholar (o sci-hub) pero en una carpeta personal de mi pc.

Por supuesto, quisiera una alternativa gratuita, que seguro debe haber pero no he dado con ninguna.

De antemano, gracias por sus comentarios.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07/09/2017, 12:03:31 am »

Hola mathtruco

Yo creo que Calibre podría servir. Yo lo he probado con libros con extensión epub y me organiza los libros por título, autor, tamaño, etc. Sé que también admite pdf, pero no sé si obtiene del pdf datos como autor, título, o si se pueden añadir estos datos. Habrá que probar.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/09/2017, 12:10:05 am »

Gracias por responder ingmarov. Creo que es el programa que usaba para convertir los pdf al formato kindle, no lo había pensado para este propósito.

Voy a re-revisarlo y te cuento si es lo que busco.

De todas formas, dejo abierta la pregunta por si alguien quiere compartir su experiencia de como ordenan sus kilos megas (o giga quizás) de pdf en su pc.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 07/09/2017, 01:01:10 am »

Olvidé mencionar que Calibre crea una carpeta llamada "biblioteca calibre" y dentro de esta, carpetas de libros nombradas por autor, se puede acceder a los libros buscándolos en su respectiva carpet,a pero es más cómodo acceder a los libros a través de Calibre.

Esperemos otras sugerencias.

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07/09/2017, 02:23:50 am »

Mi bibliografía de matemáticas, fundamentalmente libros y algunos artículos, los tengo ordenados por temáticas. Tengo estandarizado el nombre de los archivos: autor(es), guión y después el título, con el espaciado adecuado.

Si, por ejemplo, busco consultar algún libro uso el buscador de windows en la carpeta o en carpetas específicas, usando palabras clave del programa de búsqueda de windows. A medida que ampliaba mi colección he ido creando más carpetas y dividiendo las temáticas.

Claro que ordenar artículos puede ser algo más difícil, ya que pueden tocar temáticas muy variadas y son más difíciles de clasificar. Todo en formato pdf o djvu.

Tengo unos 5.12 gigas, que rondan en total unos 850 archivos de texto, de los que apenas he leído unos diez libros. Acabo de verlo ahora, se han ido acumulando sin darme cuenta (no sé ni desde cuando), y eso que he ido borrando cosas que no me interesaban.

También tengo otras bibliotecas de otras temáticas como programación, novelas... Lo que es literatura de temáticas no científicas, que no requieran fórmulas, sean ensayos o novelas, sí las tengo ordenadas en una biblioteca de calibre, con etiquetas y esas cosas, y en formato epub en general.

La estructura que quieras darle a la biblioteca dependerá de tu propio criterio, de lo que te sea más práctico según el uso que quieras darle a la misma, el tipo de consultas que hagas, etcétera...
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 07/09/2017, 05:54:04 am »

Hola

Yo tengo unos 900 artículos descargados; tengo un achivo EXCEL que utilizo de índice, donde se indica título, autores, revistas, palabras claves, año, etcétera  y enlaza al PDF con el artículo. Empecé a hacerlo cuando tenía unos 200; ir añadiendo cada nuevo artículo es fácil. Cuando lo inicié pasar de golpe los 200 artículos fue trabajoso.

Saludos.
Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 07/09/2017, 07:43:25 am »

Primero usaría la herramienta fdupes (si usas linux ) para deshacerte de las copias.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 07/09/2017, 02:33:30 pm »

Gracias por contarme sus soluciones ante este problema. Y gracias Juan Pablo, no conocía dtupes.

Estuve mirando opciones como Mendeley, pero no me gusta que esté asociado a Elsevier. Otra opción es zotero, bonita, pero no me gusta que guarde cada pdf en una carpeta distinta con nombres del tipo "SDNJ054D". Esto hará que cuando tenga demasiados pdf sea imposible cambiarme a otra opción.

Hasta ahora lo más ordenado parece drt usar excel (o calc) o alguna base de datos sencilla, como la que viene con libreoffice. Pero como debe ser un problema tan común, sigo pensando que debe haber una solución más elegante disponible.

Así que sigo dejando abierta la pregunta. Iré contando si doy con alguna mejor solución.

Gracias !

Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 07/09/2017, 02:48:42 pm »

Esto puede servir:

http://donruper.blogspot.com.es/2014/02/herramientas-para-organizar-tu.html

http://www.edulibre.info/alexandria-una-aplicacion-para
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!