Foros de matemática
20/09/2017, 05:02:59 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema electromagnetismo  (Leído 124 veces)
rompars
Junior
**

Desconectado Desconectado

Chile Chile

Ver Perfil
« : 03/09/2017, 12:21:52 am »

Un disco de radio R, tiene una densidad de carga uniforme [texx]\sigma[/texx]

a) Cuanta es la carga de un elemento infinitesimal del disco?
b) Cuanta es la carga de una argolla de radio r y ancho dr del disco?
c) Cuanta es la carga de una varilla del disco? (longitud R y ancho [texx]d\theta[/texx])

Llevo 8 horas tratando de hacer completo este ejercicio, no lo entiendo, se que me diran que estudie la materia, pero la materia ya me la se, el tema es la aplicación, no se como aplicar las integrales, no se plantear este ejercicio que es muy fácil por lo corto que es, pero realmente no puedo, me salen resultados distintos a cada rato, sobretodo en el c), me da que la carga total es [texx]R[/texx]*[texx]d\theta[/texx]*[texx]\sigma[/texx], y el solucionario dice que es [texx]\displaystyle\frac{1}{2}\sigma R^2 d\theta[/texx], no se como llega a ese resultado
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 03/09/2017, 12:50:26 am »

...me salen resultados distintos a cada rato, sobretodo en el c), me da que la carga total es [texx]R[/texx]*[texx]d\theta[/texx]*[texx]\sigma[/texx], y el solucionario dice que es [texx]\displaystyle\frac{1}{2}\sigma R^2 d\theta[/texx], no se como llega a ese resultado

La pregunta es: ¿Cómo llegaste vos a ese resultado?

Porque  [texx]R\;d\theta[/texx]  no es el área del sector circular y ni siquiera tiene dimensiones de área (tiene dimensiones de longitud)
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 03/09/2017, 01:41:07 am »

Hola romapars

Haz cuantas preguntas necesites...

Para estos temas me ayudó una presentación hecha por un profesor de mi universidad, puedes descargarla de aquí

https://rafaelbarahona.files.wordpress.com/2014/05/fs321capitulo1.ppt

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Samir M.
Physicsguy.
Moderador Global
Pleno*
*

España España

I'm back.

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 03/09/2017, 07:16:18 am »

Hola.

Aplica la definición de diferencial, no tiene más. Por ej, para el a), el área es [texx]A(r) =\pi r^2[/texx] y sabemos que [texx]Q(r) = \sigma A(r) = \sigma \pi r^2 [/texx] por tanto [texx]dQ = 2\pi r\sigma dr[/texx] (aplicando que si [texx]y=f(x)[/texx] entonces [texx]dy = f'(x) dx[/texx]). Para el c), una varilla de espesor [texx]d\theta[/texx] y lontigud [texx]R[/texx], si nos la imaginamos como un sector circular muy pequeño de anchura [texx]d\theta[/texx], entonces el lado perperndicular al radio de la varilla (que no es más que el arco de este pequeño sector circular) es [texx]rd\theta[/texx] y, así, la varilla ocupa un área [texx]dA= rd\theta dr[/texx] y como [texx]dQ = \sigma dA[/texx] entonces [texx]Q = \displaystyle \int_0^R \sigma r d\theta dr = \dfrac{1}{2}R^2 \sigma d\theta[/texx]. En este último ejercicio lo que estás haciendo básicamente es hallar la carga total del disco por unidad de ángulo [texx]\theta[/texx] (en coordenadas polares).

Saludos.

[texx]d\omega(X,Y) = X(\omega(Y))-Y(\omega(X))-\omega([X,Y])[/texx]
rompars
Junior
**

Chile Chile

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 03/09/2017, 01:40:11 pm »

Hola.

Aplica la definición de diferencial, no tiene más. Por ej, para el a), el área es [texx]A(r) =\pi r^2[/texx] y sabemos que [texx]Q(r) = \sigma A(r) = \sigma \pi r^2 [/texx] por tanto [texx]dQ = 2\pi r\sigma dr[/texx] (aplicando que si [texx]y=f(x)[/texx] entonces [texx]dy = f'(x) dx[/texx]). Para el c), una varilla de espesor [texx]d\theta[/texx] y lontigud [texx]R[/texx], si nos la imaginamos como un sector circular muy pequeño de anchura [texx]d\theta[/texx], entonces el lado perperndicular al radio de la varilla (que no es más que el arco de este pequeño sector circular) es [texx]rd\theta[/texx] y, así, la varilla ocupa un área [texx]dA= rd\theta dr[/texx] y como [texx]dQ = \sigma dA[/texx] entonces [texx]Q = \displaystyle \int_0^R \sigma r d\theta dr = \dfrac{1}{2}R^2 \sigma d\theta[/texx]. En este último ejercicio lo que estás haciendo básicamente es hallar la carga total del disco por unidad de ángulo [texx]\theta[/texx] (en coordenadas polares).

Saludos.

Ok, entendí tu respuesta, entonces me surge la duda, de que sirve el dato del ancho [texx]d\theta[/texx]? porque al final igualmente ese pequeño ancho es un pequeño sector circular de medida [texx]rd\theta[/texx]
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 03/09/2017, 06:45:04 pm »

...

Ok, entendí tu respuesta, entonces me surge la duda, de que sirve el dato del ancho [texx]d\theta[/texx]? porque al final igualmente ese pequeño ancho es un pequeño sector circular de medida [texx]rd\theta[/texx]

[texx]r\cdot d\theta[/texx]: es la longitud de un lado del diferencial de área en coordenadas cilíndricas. Si ves la presentación que te sugerí lo entenderás porque hay muy buenas imágenes. Recuerda que cuando multiplicas el radio por un ángulo en radianes obtienes la longitud del arco.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!