Foros de matemática
16/12/2017, 12:37:00 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Duda elemental en enteros cuadráticos  (Leído 244 veces)
Proyecto_dos
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 22/08/2017, 04:22:37 pm »

Hola, me atasco en lo siguiente:

Sea un anillo entero cuadrático en  [texx]\mathbb{Q}[\sqrt{D}][/texx] ,  para " D " un entero positivo por ejemplo. Si  [texx]D\equiv{2,3}\,mod(4)[/texx] ; entonces puedo escribir:  [texx]a+b\sqrt{D}[/texx]  y su Norma será:  [texx]N(a+b\sqrt{D})=a^2-Db^2[/texx] .  Hasta ahí todo claro (salvo que no sé porqué no lo llaman  " [texx]\mathbb{Z}[\sqrt{D}][/texx] " ).  En cambio si  [texx]D\equiv{1}\,mod(4)[/texx] ,  entonces su forma será:  [texx]a+b\left({\displaystyle\frac{1+\sqrt{D}}{2}}\right)[/texx]  ¿Y su Norma? No sé bien cómo calcularla conociendo que siempre debe resultar un "número entero".

Y ya qué estamos: Entiendo que si " D " es negativo (en el primer caso). Entonces:  [texx]a+bi\sqrt{D}[/texx]  y su Norma será:  [texx]N(a+ib\sqrt{D})=a^2+Db^2[/texx]  ¿No?

Muchas gracias de antemano como siempre,

Igual que surgimos no hace mucho como especie por causas naturales, nos extintiguiremos relativamente pronto por ellas. Para asegurar la herencia inteligente de nuestros hijos es urgente encontrar a Dios o, lo que es equivalente, crearlo antes de que esto suceda.  F. Moreno 
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 22/08/2017, 05:10:42 pm »

Sea un anillo entero cuadrático en  [texx]\mathbb{Q}[\sqrt{D}][/texx] ,  para " D " un entero positivo por ejemplo. Si  [texx]D\equiv{2,3}\,mod(4)[/texx] ; entonces puedo escribir:  [texx]a+b\sqrt{D}[/texx]  y su Norma será:  [texx]N(a+b\sqrt{D})=a^2-Db^2[/texx] .  Hasta ahí todo claro (salvo que no sé porqué no lo llaman  " [texx]\mathbb{Z}[\sqrt{D}][/texx] " ). 

Los elementos de [texx]\mathbb{Q}[\sqrt{D}][/texx], sea [texx]D[/texx] el que sea (eso sí, libre de cuadrados, es decir, no divisible entre ningún cuadrado distinto de 1) son siempre de la forma [texx]a+b\sqrt D[/texx], con [texx]a,b\in \mathbb Q[/texx], es decir, números racionales.

Otra cosa es cuál es su anillo de enteros. Si [texx]D\equiv 2, 3(\mbox{mód}\, 4)[/texx], su anillo de enteros es [texx]\mathbb Z[\sqrt D][/texx], formado por los números de la forma [texx]a+b\sqrt D[/texx], con [texx]a,b\in \mathbb Z[/texx].

En cambio si  [texx]D\equiv{1}\,mod(4)[/texx] ,  entonces su forma será:  [texx]a+b\left({\displaystyle\frac{1+\sqrt{D}}{2}}\right)[/texx] 

En este caso, los elementos de [texx]\mathbb{Q}[\sqrt{D}][/texx] siguen siendo de la forma [texx]a+b\sqrt D[/texx], con [texx]a,b\in \mathbb Q[/texx], pero el anillo de enteros de este cuerpo es [texx]\mathbb Z[\frac{1+\sqrt D}2][/texx], formado por los elementos de la forma que indicas, con [texx]a,b\in \mathbb Z[/texx].

¿Y su Norma? No sé bien cómo calcularla conociendo que siempre debe resultar un "número entero".

La norma de un elemento de [texx]\mathbb{Q}[\sqrt{D}][/texx] es siempre de la forma [texx]N(a+b\sqrt D)=a^2-Db^2[/texx], en todos los casos. Cuando [texx]D\equiv 1(\mbox{mód}\,4)[/texx], la norma de un entero será, en particular:

[texx]N(a+b\frac{1+\sqrt D}2)=N(a+b/2+(b/2)\sqrt D)= (a+b/2)^2-(b/2)^2D=a^2+ab+b^2/4-(b^2/4)D=a^2+ab+b^2\frac{1-D}4\in \mathbb Z[/texx].

Y ya qué estamos: Entiendo que si " D " es negativo (en el primer caso). Entonces:  [texx]a+bi\sqrt{D}[/texx]  y su Norma será:  [texx]N(a+ib\sqrt{D})=a^2+Db^2[/texx]  ¿No?

Si [texx]D[/texx] es negativo todo lo anterior vale sin cambio alguno. Si [texx]D\equiv 2, 3(\mbox{mód}\,4)[/texx], entonces un entero es de la forma [texx]a+b\sqrt D = a+bi\sqrt{-D}[/texx]. No puedes poner la [texx]i[/texx] dejando el radicando negativo. La norma es

[texx]N(a+b\sqrt{D})=N(a+ib\sqrt{-D})=a^2-Db^2[/texx]

Lo que ocurre es que, como [texx]D[/texx] es negativo, en realidad ese [texx]-D[/texx] es positivo.

Por ejemplo, [texx]N(a+b\sqrt{-2})=a^2+2b^2[/texx], pero ese [texx]+2[/texx] es un [texx]-D[/texx], con [texx]D=-2[/texx].
Víctor Luis
Pleno*

Bolivia Bolivia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24/08/2017, 09:19:56 am »

Buenas Tardes...

Cita de: Carlos Ivorra
Otra cosa es cuál es su anillo de enteros. Si [texx]D\equiv{2,3}(mod \ 4)[/texx], su anillo de enteros es [texx]\mathbb{Z}\sqrt[ ]{D}[/texx], formado por los números de la forma [texx]a+b\sqrt[ ]{D}[/texx], con [texx]a,b\in{\mathbb{Z}}[/texx].

◘ Una consulta... Podría ser también: [texx]D\equiv{1,2,3} (mod \ 4)[/texx] ?

Saludos Cordiales...
Proyecto_dos
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 24/08/2017, 12:10:52 pm »

Hola,

Cita de: Carlos Ivorra
Otra cosa es cuál es su anillo de enteros. Si [texx]D\equiv{2,3}(mod \ 4)[/texx], su anillo de enteros es [texx]\mathbb{Z}\sqrt[ ]{D}[/texx], formado por los números de la forma [texx]a+b\sqrt[ ]{D}[/texx], con [texx]a,b\in{\mathbb{Z}}[/texx].

◘ Una consulta... Podría ser también: [texx]D\equiv{1,2,3} (mod \ 4)[/texx] ?

Tú pregunta es exactamente igual a ésta que se ha hecho en este Foro: "Mathematics Stack Exchangue" ("Why is quadratic integer ring defined in that way?")

Éste es el enlace:  https://math.stackexchange.com/questions/1198188/why-is-quadratic-integer-ring-defined-in-that-way

Tiene 6 respuestas; la primera destacada es la mejor. Ahí está lo que preguntas incluso en profundidad, tienes que hechar mano de un traductor sino sabes inglés y echarle unas cuántas horas de estudio. Yo no lo hice en su día porque no lo he necesitado. Me creo que los enteros cuadráticos tienen estas 2 únicas posibles representaciones en función de su divisibilidad entre 4. Es un tema, como tantos otros, que dejo para estudiar, porque me interesa, cuando tenga tiempo y lo necesite de verdad.

Sdos,

Igual que surgimos no hace mucho como especie por causas naturales, nos extintiguiremos relativamente pronto por ellas. Para asegurar la herencia inteligente de nuestros hijos es urgente encontrar a Dios o, lo que es equivalente, crearlo antes de que esto suceda.  F. Moreno 
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!