Foros de matemática
22/10/2017, 12:31:55 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de insercción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Factorización ax^2 + bx + c  (Leído 331 veces)
hexulon
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« : 12/08/2017, 12:14:00 am »

Estimados,

Estoy repasando la factorización de trinomios de la forma [texx]ax^2 + bx + c[/texx] y tengo la siguiente expresión matemática: [texx]2x^2 - 5x + 1[/texx]

Es posible que esa expresión no se pueda factorizar? No encuentro la forma, mi intención es obtener sus raíces factorizando sin utilizar la fórmula de la ecuación de segundo grado.

Gracias por cualquier ayuda.

"Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder jamás la bendita curiosidad.." A.E.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/08/2017, 12:53:40 am »

Hola

A ver qué tipo de raíces tenemos, con la fórmula

[texx]x_{1,2}=\dfrac{5\pm \sqrt{25-8}}{4}=\dfrac{5\pm \sqrt{17}}{4}[/texx]. Son irracionales

A ver otra forma,
si a y b son las raíces buscadas entonces

[texx]2x^2-5x+1=2(x-a)(x-b)=2(x^2-(a+b)x+ab)[/texx]

Entonces

[texx]-2(a+b)=5\Rightarrow\color{blue} b=-(5/2+a)[/texx]

Y. [texx]{\color{red}2}ab=1[/texx] sustituyendo b

[texx]{\color{red}2}a(-(5/2+a))=1\Rightarrow a^2-\frac{5}{2}a+\color{red}\frac{1}{2}[/texx]. Un polinomio con iguales raíces que el original.

Sin la cuadrática no creo que puedas. Es que en este caso no tienes raíces racionales sino irracionales. Tampoco podrás si las raíces son complejas.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
hexulon
Semi pleno

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 12/08/2017, 02:19:38 am »

Gracias Ingmarov, queriendo cerrar el caso entonces, es correcto decir que la expresión no se puede factorizar?

"Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder jamás la bendita curiosidad.." A.E.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 12/08/2017, 02:46:05 am »

Sí se puede factorizar así

[texx]2x^2-5x+1=2\left(x-(\frac{5+\sqrt{17}}{4})\right)\left(x-(\frac{5-\sqrt{17}}{4})\right)[/texx]

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 12/08/2017, 06:54:30 am »

Gracias Ingmarov, queriendo cerrar el caso entonces, es correcto decir que la expresión no se puede factorizar?

Completando un poco lo que te dice ingmarov, el polinomio no se puede factorizar en los racionales, aunque si en los reales. Es decir, no se puede descomponer en producto de factores con coeficientes racionales. Si tuviese raíces complejas, no se podría factorizar tampoco en los reales, aunque en los complejos siempre se puede. Esto es una consecuencia inmediata del teorema fundamental del Álgebra, demostrado por Gauss.

Una cuestión importante que no siempre queda clara, es que si un polinomio con coeficientes enteros se puede factorizar en el conjunto de los racionales, también puede hacerse en el conjunto de los enteros.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
Rectilíneo
Pleno*

España España

Don't go to the bathroom, Vincent

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 12/08/2017, 12:51:37 pm »

Una cuestión importante que no siempre queda clara, es que si un polinomio con coeficientes enteros se puede factorizar en el conjunto de los racionales, también puede hacerse en el conjunto de los enteros.

¿Puedes poner algún ejemplo sobre esto último que has explicado?

Perdón por meterme en el tema de hexulon pero tengo curiosidad. Gracias.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 12/08/2017, 03:46:51 pm »

¿Puedes poner algún ejemplo sobre esto último que has explicado?

Perdón por meterme en el tema de hexulon pero tengo curiosidad. Gracias.

Por ejemplo, el polinomio [texx]6x^2 - 5x + 1[/texx] tiene las raíces racionales [texx]x = \displaystyle\frac{1}{2}\textrm{ y }x = \displaystyle\frac{1}{3}[/texx], por lo que puede factorizarse como [texx]6(x-\displaystyle\frac{1}{2})(x- \displaystyle\frac{1}{3})[/texx], en factores con coeficientes racionales. Pero también puede escribirse como (2x-1)(3x-1), un producto de factores lineales con coeficientes enteros.

Pues bien, esto puede hacerse siempre así. Es lo que se conoce como Lema de Gauss, válido para contextos más generales, y que para el caso que nos ocupa puedes ver demostrado en esta entrada del blog de Fernando Revilla: Lema de Gauss.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
Rectilíneo
Pleno*

España España

Don't go to the bathroom, Vincent

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 12/08/2017, 06:41:14 pm »

Por ejemplo, el polinomio [texx]6x^2 - 5x + 1[/texx] tiene las raíces racionales [texx]x = \displaystyle\frac{1}{2}\textrm{ y }x = \displaystyle\frac{1}{3}[/texx], por lo que puede factorizarse como [texx]6(x-\displaystyle\frac{1}{2})(x- \displaystyle\frac{1}{3})[/texx], en factores con coeficientes racionales. Pero también puede escribirse como (2x-1)(3x-1), un producto de factores lineales con coeficientes enteros.

Pues bien, esto puede hacerse siempre así. Es lo que se conoce como Lema de Gauss, válido para contextos más generales, y que para el caso que nos ocupa puedes ver demostrado en esta entrada del blog de Fernando Revilla: Lema de Gauss.

Saludos,

Perfecto, muchas gracias ilarrosa Aplauso

Saludos.
hexulon
Semi pleno

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 12/08/2017, 07:48:55 pm »

Bendita curiosidad, que nunca falte Rectilíneo

Gracias ilarrosa por extenderte siempre con tus palabras, siempre son bienvenidas.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!