Foros de matemática
20/09/2017, 04:58:56 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Oposiciones Secundaria, Castilla y León  (Leído 267 veces)
Teresarica
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 29/07/2017, 06:33:14 pm »

Buenas noches:

Soy nueva en el foro.

Estudié arquitectura hace unos añitos... plan Pre-Bolonia. He cursado el Máster en Formación del Profesorado y me he animado a preparar las oposiciones de matemáticas en Castilla y León. Sin embargo, estoy algo despistada. En la ciudad en la que vivo no encuentro preparadores y la oferta de la única academia que prepara oposiciones no encaja con mi horario. Así que después de visitar el blog de Fernando Revilla (muy interesante por otra parte) decidí contactar con él y me animó a registrarme en este foro.

Estoy elaborando los temas a partir del temario de varias academias, además de información complementaria. Son un total de 71 y no sé si tendré tiempo de preparar todos ellos. Puesto que se desarrolla uno solo de los 4 que se eligen por sorteo ¿es factible presentarse estudiando solo 40 de ellos?

El tema desarrollado ¿debe también exponerse ante el Tribunal? Tengo entendido que en otras oposiciones sí se ha de hacer.

Admito todo tipo de sugerencias.

Un saludo a todos

Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 30/07/2017, 03:19:21 am »

Soy nueva en el foro.

Bienvenida al foro Teresa.

Estoy elaborando los temas a partir del temario de varias academias, además de información complementaria.

Es buena cosa. Los temas de las academias te pueden dar un esquema para tú seleccionar y/o añadir. Así evitas ser una opositora estándar.

Son un total de 71 y no sé si tendré tiempo de preparar todos ellos. Puesto que se desarrolla uno solo de los 4 que se eligen por sorteo ¿es factible presentarse estudiando solo 40 de ellos?

Más que factible. Si sólo preparas 40 temas, la probabilidad de que los cuatro sean de los 31 que no te has preparado es:

[texx]\displaystyle\frac{\displaystyle\binom{31}{4}}{\displaystyle\binom{71}{4}}\approx{0.032}[/texx]

por tanto la probabilidad de que entre los 4 temas haya al menos uno de los que has preparado es [texx]p\approx{1-0.032}=0.968[/texx], probabilidad razonablemente alta.

El tema desarrollado ¿debe también exponerse ante el Tribunal? Tengo entendido que en otras oposiciones sí se ha de hacer

Supongo que dependerá de cada autonomía (el monstruoso e infantil disparate de los 17 "estaditos"), aunque lo razonable sería que sí. ¿No tienes las bases de la convocatoria del 2018 de tu comunidad o al menos de la última? En una primera aproximación por la red, no las he encontrado.

Teresarica
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 08/08/2017, 11:02:30 am »

Hola:

Gracias por la bienvenida.

Efectivamente hice ese cálculo; puestos a estudiar es conveniente "garantizar" que se puede desarrollar la parte teórica que supone un 60% de la nota del primer ejercicio. El 40% restante correposponde a problemas. La duda me surge al aproximar el 0,968 (probabilidad) a 1 (certeza). ¿Arriesgo demasiado? A priori diría que no, ¿me la juego? Ufff, ¡matemáticas! Aun estudiando 67 temas podría no tener suerte.

No tengo la convocatoria de 2018, aún no ha salido (supongo que saldrán en marzo). Sin embargo he consultado la de 2015, está en la página de la Junta de Castilla y León.

Me soprende que se tenga que leer el tema o exponerlo, puesto que si se presentan muchos candidatos supone un tiempo para el tribunal nada despreciable. Si alguien ha formado parte de los tribunales puede dar algún detalle al respecto.

Un saludo
Fernando Revilla
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 09/08/2017, 02:14:42 pm »

La duda me surge al aproximar el 0,968 (probabilidad) a 1 (certeza). ¿Arriesgo demasiado? A priori diría que no, ¿me la juego?

No arriesgas demasiado. Con las reglas de la oposición, estudiar el [texx](40:71)\cdot 100\approx{56\%}[/texx] de los temas para obtener probabilidad "casi" [texx]1[/texx] de acierto en al menos un tema no es mala renta.

Ufff, ¡matemáticas! Aun estudiando 67 temas podría no tener suerte.

Bueno, sería un caso extremo de la ley de Murphy.  :sonrisa:

No tengo la convocatoria de 2018, aún no ha salido (supongo que saldrán en marzo). Sin embargo he consultado la de 2015, está en la página de la Junta de Castilla y León. Me soprende que se tenga que leer el tema o exponerlo, puesto que si se presentan muchos candidatos supone un tiempo para el tribunal nada despreciable. Si alguien ha formado parte de los tribunales puede dar algún detalle al respecto.

No es lo mismo lectura que exposición. Si es lectura se aconseja a los opositores que sean breves. Cuando yo aprobé las oposiciones, el tribunal aconsejó máxima brevedad en la lectura al abrir el sobre cerrado del tema que uno había elegido. En la gran mayoría de de los casos simplemente decíamos que tema habíamos elegido y tal vez algún ligero comentario.

En cualquier caso, sería un problema del tribunal (los opositores tienen los suyos específicos).  :sonrisa:

Si te animas a prepararlas, puedes plantear en el foro todas las dudas matemáticas que te surjan en el estudio.

Un saludo.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!