Foros de matemática
15/12/2017, 08:33:59 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Qué programa matemático hace esto  (Leído 604 veces)
davicillo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 23/07/2017, 07:12:11 am »

Hola, me gustaría saber cuál es el programa matemático que es capaz de resolver matrices por el método húngaro, que es algo de programación lineal pero aunque he visto alguno que resuelve cosas de programación lineal no sé si es capaz de hacer exactamente lo que digo. También busco alguno que haga el método de vogel, que es parecido.
Yo tengo uno que puede hacer el del método húngaro, pero es un tanto arcaico.
No sé si lo que necesito es el mathematica, matlab, maple o el derive, o quizás algún otro.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 23/07/2017, 01:50:07 pm »

Hola davicillo, bienvenido.

Como son algoritmos, pueden ser programados en cualquier lenguaje de programación. Así que el método podría programarse en cualquiera de los software que señalas (matlab, mathematica...), pues cada uno de ellos tiene su lenguaje de programación.

Pero como los algoritmos que señalas calculan la solución exacta de un problema, los software sólo implementan la opción más eficiente (de entre todos los algoritmos eligen el mejor) ¿para qué implementar más de uno? Cosa distinta es en métodos que entregan soluciones aproximadas, donde estos software podrían traer implementado más de un algoritmo.

Como son métodos conocidos, puedes buscar en google "Hungarian algorithm matlab" (normalmente en inglés hay más resultados que en español), y seguramente encontrarás el algoritmo implementado por alguien. Pero si necesitas entregarlo en algún lugar no te recomiendo buscarlos hechos, porque o pueden tener errores o pueden ser tan eficientes que el profesor sabrá muy bien que no fue programado por el alumno.

Si quieres el método programado para hacer comparaciones podrías buscar alguna opción online. Si buscas "hungarian method online" puedes hallar enlaces que parecen interesante como este.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
davicillo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/08/2017, 03:33:59 pm »

Entonces, como dices que cada programa usa su propio lenguaje ¿no vale el perl o el python para todos?, ¿haría falta aprender el lenguaje propio de cada programa?
Creo que me interesa mas hacerlo yo mismo.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 16/08/2017, 07:36:01 pm »

Hola davicillo, disculpa por la demora en responder, he estado con muy poco tiempo libre estos días y no he pasado mucho por acá.

No sé si es necesario hacer una aclaración sobre qué es un lenguaje de programación y qué es un software. Sólo diré que los que mencionas,  perl o python, son lenguajes de programación. Aunque puedes usar cualquiera, cada lenguaje de programación tiene sus pro y contra al momento de programar (son más fácilles o difíciles de usar para ciertas tareas). Perl no está pensado para cálculo científico, así que aunque no lo sé usar te puedo decir que no es buena idea programar algo matemático en él. En cambio python es multipropósito y cómodo para cálculo científico, y los que saben dicen que es fácil de aprender a usar.

Buena suerte!

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!