Foros de matemática
26/09/2017, 12:45:19 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de insercción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Demostraciones operaciones conjuntos  (Leído 126 veces)
guillem_dlc
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 13/07/2017, 05:58:45 pm »

Hola,

Me pueden corregir el siguiente ejercicio: Sean [texx]A, B, C[/texx] conjuntos cualesquiera. 

(a) Demuestra que [texx](A\cup B)\cap C\subseteq A\cup (B\cap C).[/texx]

(b) Demuestra que [texx](A\cup B)\cap C=A\cup (B\cap C)[/texx] si y sólo si [texx]A\subseteq C[/texx].

Ahí va mi respuesta:

(a) [texx](A\cup B)\cap C=(A\cap C)\cup (B\cap C)\subseteq A\cup (B\cap C)[/texx], pues [texx](A\cap C)\subseteq A[/texx]

(b) (*)[texx]A\subseteq C\rightarrow A\cap C=A[/texx]

[texx](A\cup B)\cap C=(A\cap C)\cup (B\cap C)=A\cup (B\cap C)[/texx]

(**)[texx](A\cup B)\cap C=A\cup (B\cap C)\rightarrow (A\cap C)\cup (B\cap C)=A\cup (B\cap C)[/texx]

Supongamos que es falso [texx]A\subseteq C[/texx], esto es [texx]\exists x\in A[/texx], con [texx]x\notin C[/texx]

Entonces: [texx]x\in (A\cap C)\cup (B\cap C)\subseteq C[/texx], pero [texx]x\in A\subseteq A\cup (B\cap C)\rightarrow x\in A\cup (B\cap C)[/texx]

Esto significa que: [texx](A\cap C)\cup (B\cap C)\neq A\cup (B\cap C)[/texx]

Gracias

Saludos
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/07/2017, 12:50:31 pm »

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Hola guillem_dlc, tu razonamiento es correcto.

Para la última parte, la parte complicada, yo lo escribiría con un poco más de detalle (escribo la misma idea que escribiste, pero yo tengo una manía por explicar cada paso).

Suponemos que [texx]A\subseteq C[/texx]. Queremos probar que [texx](A\cup B)\cap C=A\cup (B\cap C)[/texx], o escrito de forma equivalente, queremos probar que

[texx](A\cap C)\cup (B\cap C)=A\cup (B\cap C)[/texx]   (1)

Supongamos por el contrario que [texx]A\nsubseteq C[/texx], esto es, existe [texx]x\in A[/texx] tal que [texx]x\notin C[/texx]. Se sigue que

[texx]x\in A\cup (B\cap C)[/texx]    (2)

Por otra parte, como [texx]A\cap C\subseteq C[/texx]  y  [texx]B\cap C\subseteq C[/texx], entonces

[texx](A\cap C)\cup (B\cap C)\subseteq C[/texx]   (3)

Luego, por (1) y (2):

[texx]x\in (A\cap C)\cup (B\cap C)[/texx]

y por (3)

[texx]x\in C[/texx]

lo cual contradice la hipótesis.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!