Foros de matemática
28/07/2017, 02:02:02 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de insercción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: cantidad de soluciones de un sistema lineal  (Leído 71 veces)
Arturo Gómez
Pleno*

Desconectado Desconectado

Brazil Brazil

Ver Perfil
« : 13/07/2017, 12:09:02 pm »

Estoy con dificultad para encontrar material que me permita calcular la cantidad de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales del tipo
Mx = 0 (mod 1), donde M es matriz 2 x 2 y x vector.

Busqué por ecuaciones diofantinas pero no encontré nada

Gracias
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 13/07/2017, 09:23:27 pm »

Hola:
Estoy con dificultad para encontrar material que me permita calcular la cantidad de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales del tipo
Mx = 0 (mod 1), donde M es matriz 2 x 2 y x vector.

Busqué por ecuaciones diofantinas pero no encontré nada

Gracias

Lo primero es que si es un sistema homogéneo al menos la solución [texx](0,0)[/texx], siempre la tienes, por tanto se trata de un sistema compatible.

Será indeterminado si [texx]det(M)=0[/texx] y determinado en caso contrario.

Si es compatible indeterminado tenemos solo una ecuación [texx]ax+by=0[/texx]

La solución será [texx]x=-bt[/texx] e [texx]y=at[/texx]

Saludos.

P.D.: entiendo que los elementos de la matriz [texx]M[/texx] son enteros.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 14/07/2017, 10:43:28 am »

La dificultad no está en la solución de Mx = 0 sino en el hecho de que sean 0 módulo 1, es decir, Mx es un vector de coordenadas enteras, donde x es un vector cuyas coordenadas están entre 0 y 1.  Entonces hay varias soluciones, ya que por ejemplo (en dimensión 1)si multiplico n x k/n con k variando entre 0 y n - 1 tengo n soluciones para la ecuación nx = k (mod 1)
Sí, a mano se pueden encontrar soluciones por los métodos clásicos, lo que estoy buscando es alguna fórmula que me permita determinar la cantidad de soluciones posibles para un sistema que no sea de dimensión 1.
Arturo Gómez
Pleno*

Brazil Brazil

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 14/07/2017, 03:51:36 pm »

Acabo de encontrar la solución en el libro de Katok sobre Sistemas Dinámicos, página 45.
Lo comparto porque puede acabar sirviendo, es buen ejercicio para mí escribirlo, y eventualmente para otros leerlo y corregir si es que tiene algo errado.

Tenemos 2 ecuaciones lineales con 2 incógnitas y sabemos que las soluciones tienen que ser enteras.
Las incógnitas están en [0,1] x [0,1].
La cantidad de números de coordenadas enteras en la imagen del [0,1]x[0,1] por M es igual al valor absoluto del determinante de M.

(el teorema de Pick que encontré que relaciona área con puntos de coordenadas enteras es algo diferente, de cualquier modo ofrece una herramienta teórica para calcular la cantidad de soluciones)
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!