Foros de matemática
28/07/2017, 02:04:36 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Etiquetar figuras en latex  (Leído 126 veces)
rfb
el_moreno
Semi pleno

Desconectado Desconectado

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« : 06/07/2017, 06:16:43 am »

Hola,
Se que en latex, es posible etiquetar para enumerar las imágenes que se incluyen como entornos flotantes. Sin embargo, yo no quiero que me muestre la figura en cualquier parte del texto  (como ocurre si lo declaro como entorno flotante) sino en el sitio concreto que yo indique. Para ello pongo:
\usepackage{graphicx}
\begin{center}
\includegraphics [width=6cm]{figura_72.png}
\end{center}

Pero en este caso no me enumera la figura. Me gustaria enumerarla aunque la figura aparezca justo en su sitio ya que necesito mencionarla también más adelante.

Me vale con que bajo la imagen pusiera algo así como "figura 1 " .
¿Alguna sugerencia para esto?

Muchas gracias.

mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 06/07/2017, 01:59:09 pm »

Lo que pasa es que con \includegraphics sólo estás poniendo la imagen, pero para poder ponerle una etiqueta (o cualquier propiedad) debe ir en el ambiente figure. Esto tiene sentido, ya que si no es así no habría forma de saber de qué es la etiqueta. Así, toda la información que esté entre \begin{figure} y \end{figure} corresponderá a esa figura.

Código:
\documentclass{article}
\usepackage{graphicx}
\begin{document}

\begin{center} \includegraphics [width=6cm]{images.png} \end{center}
\begin{figure}
  \caption{Descripci\'on}
  \centering
  \includegraphics[width=6cm]{figura_72.png}
  \label{re1}
\end{figure}

Figura \ref{re1}

\end{document}

Ya que estás muy interesado en el tema, para aprender (y no sólo salir del paso con una duda) te recomiendo buscar un buen tutorial en internet , por ejemplo, el de Wikibooks es muy claro.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
rfb
el_moreno
Semi pleno

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/07/2017, 06:12:35 am »

Muchas gracias por la explicación y por el manual que me recomiendas. Tambien tengo otro buen manual en casa, pero soy demasiado principiante para lo que estoy haciendo en latex, y hay cosas que a pesar de mirar en los manuales no logro resolver por mí misma. Es entonces cuando pregunto.

En cualquier caso, es código que me indicas,

\documentclass{article}
\usepackage{graphicx}

\begin{document}
\begin{figure}   \caption{Descripci\'on}   \centering   \includegraphics[width=6cm]{figura_72.png}   \label{re1}
\end{figure} 
\end{document}

me trata la imagen como entorno flotante, es decir, no inserta la imagen donde yo pongo el código sino donde Latex quiere. Y esto mismo también lo había logrado de otras formas, pero sigo sin lograr insertar la imagen en el sitio deseado y con etiqueta.

Si se te ocurre alguna forma de mejorar esto, se admiten sugerencias.

Muchas gracias.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 07/07/2017, 04:44:46 pm »

Es cierto que LaTeX es bien porfiado para poner las imágenes, supongo que es porque trata de rellenar las hojas de manera "inteligente". El link que te di explica un poco, y podrías leerte quiero mi figura aquí y probar con el paquete \usepackage{float}. Eso da un poco (insisto, un poco) más de mando.

Lo mejor, especialmente cuando se está comenzando, es usar latex como viene por defecto, confiando que el formato será el adecuado. Por ejemplo, deja las imágenes donde queden, y acostúmbrate a referenciarlas (ej: "en la figura [1] vemos que...") así no importará mucho si la imagen está justo antes o después del párrafo que la menciona.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
rfb
el_moreno
Semi pleno

El Salvador El Salvador

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 19/07/2017, 05:02:14 am »

Después de estar estos dias haciendo varias pruebas, no consigo nada.¿ Es posible que el primer mensaje que me respondiste esté mal copiado y pegado el codigo?

Acepto que latex me ponga la imagen "donde crea conveniente" pero necesito que la imagen esté centrada, con etiqueta para referencia cruzada y con pie de foto que la describa ( el pie de foto me sale mucho mas abajo de la imagen).

A ver si alguien puede orientarme. Gracias.

Mi tex es
\documentclass[a4paper,11pt]{report}
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 19/07/2017, 05:13:25 pm »

Sin el .tex completo no podría decirte qué está pasando.

Escribo el archivo .tex que estoy usando.

Código:
%\documentclass{article}
\documentclass[a4paper,11pt]{report}
\usepackage{graphicx}
\begin{document}

Texto antes de la figura.

\begin{figure}[h!]
  \caption{Descripci\'on de la figura}
  \centering
  \includegraphics[width=6cm]{figura_72.png}
  \label{re1}
\end{figure}

Texto despu\'es de la figura \ref{re1}.

\end{document}

Nota el [h!] (para que la imagen quede más o menos donde uno quiere) para que la imagen quede antes de la frase Texto antes de la figura  y  Texto despu\'es de la figura. Prueba sacando el [h!] para ver qué pasa. Hay otras opciones en los links que te di.

Con este código se genera:

* Screenshot_from_2017-07-19_161050.png (67.72 KB - descargado 13 veces.)

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!