Foros de matemática
28/06/2017, 07:30:51 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de insercción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: problema combinación con repetición formas de elegir objetos de un conjunto  (Leído 49 veces)
forestgump
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 19/06/2017, 05:51:32 pm »

el problema es el siguiente:

En un bar de tapas tienen patatas bravas, calamares, aceitunas, boquerones, jamón, queso, tortilla y gambas.
De cuantas formas se pueden escoger una docena de tapas con al menos tres tapas de boquerones y no mas de dos tapas de tortilla?

Me estoy rompiendo la cabeza con este problema, en la parte de respuestas dice que debes ser 9.724 la cantidad de formas, pero no puedo hallar el procedimiento para llegar a ese resultado. Cualquier ayuda que puedan brindarme se los agradeceré.
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 19/06/2017, 06:06:25 pm »

Hola.
el problema es el siguiente:

En un bar de tapas tienen patatas bravas, calamares, aceitunas, boquerones, jamón, queso, tortilla y gambas.
De cuantas formas se pueden escoger una docena de tapas con al menos tres tapas de boquerones y no mas de dos tapas de tortilla?

Me estoy rompiendo la cabeza con este problema, en la parte de respuestas dice que debes ser 9.724 la cantidad de formas, pero no puedo hallar el procedimiento para llegar a ese resultado. Cualquier ayuda que puedan brindarme se los agradeceré.
Llama [texx]x_i\in{}\mathbb{N}[/texx] al numero de tapas que hay del tipo "i" con [texx]i=\{1,2,3,4,5,6,7,8\}[/texx]

Basta ver cuantas soluciones distintas tiene esta ecuación. [texx]\displaystyle\sum_{i=1}^8{}x_i=12[/texx]

con [texx]3\leq{}x_4\leq{}12[/texx] , [texx]0\leq{}x_7\leq{}2[/texx] y el resto de 0 a 12.

En el foro tienes ejemplos, espera a que los busque...

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 19/06/2017, 07:15:09 pm »

Aquí tienes un ejemplo:
http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=21565.msg87040;topicseen#msg87040

Se que hay otro que no localizo.

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/06/2017, 04:29:10 am »

Hola

En particular dado que tres tapas de boquerones son fijas te puede ser cómodo calcular:

- Las formas de escoger 9 tapas de entre 7 tipos (ninguna de tortilla).
- Las formas de escoger 8 tapas de entre 7 tipos (fijamos una de tortilla y elegimos las 8 restantes).
- Las formas de escoger 7 tapas de entre 7 tipos (fijamos dos de tortilla y elegimos las 7 restantes).
- Sumar los tres resultados.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!