Foros de matemática
28/06/2017, 07:32:19 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cálculo vector dado polinomio mínimo  (Leído 75 veces)
marcosan
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 19/06/2017, 04:54:28 pm »

Buenas noches,

tengo que resolver el siguiente ejercicio y no sé cómo hacerlo.

Dada la matriz [texx]A = \begin{bmatrix}{-1}&{4}&{0}&{0}&{0}\\{-1}&{3}&{0}&{0}&{0}\\{0}&{0}&{2}&{0}&{-1}\\{0}&{0}&{0}&{1}&{0}\\{0}&{0}&{-1}&{0}&{2}\end{bmatrix}[/texx], calcula un vector con polinomio mínimo de grado tres, si existe, o indica por qué no puede existir.

Saludos
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 19/06/2017, 05:25:59 pm »

Hola

Buenas noches,

tengo que resolver el siguiente ejercicio y no sé cómo hacerlo.

Dada la matriz [texx]A = \begin{bmatrix}{-1}&{4}&{0}&{0}&{0}\\{-1}&{3}&{0}&{0}&{0}\\{0}&{0}&{2}&{0}&{-1}\\{0}&{0}&{0}&{1}&{0}\\{0}&{0}&{-1}&{0}&{2}\end{bmatrix}[/texx], calcula un vector con polinomio mínimo de grado tres, si existe, o indica por qué no puede existir.

Saludos

Para que exista un vector con polinomio mínimo de grado tres tiene que existir una caja de Jordan de tamaño mayor o igual que tres. Con eso y el procedimiento usual de cómputo de cajas de Jordan no deberías de tener problema.
Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos.

¡MAL!
marcosan
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 19/06/2017, 05:43:45 pm »

Hola,

la matriz de Jordan es, si no me equivoco, [texx]J = \begin{bmatrix}{1}&{0}&{0}&{0}&{0}\\{0}&{1}&{0}&{0}&{0}\\{0}&{0}&{1}&{0}&{0}\\{0}&{0}&{1}&{1}&{0}\\{0}&{0}&{0}&{0}&{3}\end{bmatrix}[/texx].

Tengo, supuestamente, la solución y el vector que propone es [texx]e_{1}-e_{3}+e_{5}[/texx], siendo [texx]e_i[/texx] el vector [texx]i[/texx], con [texx]i =1,2,3,4,5[/texx], de la base canónica

Gracias
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 19/06/2017, 06:28:26 pm »

Hola

la matriz de Jordan es, si no me equivoco, [texx]J = \begin{bmatrix}{1}&{0}&{0}&{0}&{0}\\{0}&{1}&{0}&{0}&{0}\\{0}&{0}&{1}&{0}&{0}\\{0}&{0}&{1}&{1}&{0}\\{0}&{0}&{0}&{0}&{3}\end{bmatrix}[/texx].

Si.

Tengo, supuestamente, la solución y el vector que propone es [texx]e_{1}-e_{3}+e_{5}[/texx], siendo [texx]e_i[/texx] el vector [texx]i[/texx], con [texx]i =1,2,3,4,5[/texx], de la base canónica

Tengo algo de prisa pero si no me equivoco el polinomio mínimo de ese vector es [texx](x-1)^2[/texx].

De todas formas cometí un error; el polinomio mínimo de la matriz es (dada su forma de Jordan).

[texx](x-1)^2(x-3)[/texx]

Luego obviamente si puedes conseguir un vector cuyo polinomio mínimo sea ese. Ahora tengo que irme.

Saludos.
marcosan
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/06/2017, 06:23:36 pm »

El polinomio mínimo de un endomorfismo es un polinomio mónico que anula todo vector del espacio vectorial y es el de menor grado posible (en el caso de haber más), ¿cierto?
¿No puede suceder que un vector tenga por polinomio mínimo un polinomio de grado inferior al polinomio mínimo del endomorfismo? Es decir, ¿que el polinomio mínimo de la matriz tenga grado tres garantiza que existe un vector con polinomio mínimo de ese grado?

Gracias
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 21/06/2017, 04:52:34 am »

Hola

El polinomio mínimo de un endomorfismo es un polinomio mónico que anula todo vector del espacio vectorial y es el de menor grado posible (en el caso de haber más), ¿cierto?

Cierto.

¿No puede suceder que un vector tenga por polinomio mínimo un polinomio de grado inferior al polinomio mínimo del endomorfismo?

Si, puede ocurrir. Lo que sabemos es que el polinomio mínimo del vector divide al polinomio mínimo del endomorfismo.

Es decir, ¿que el polinomio mínimo de la matriz tenga grado tres garantiza que existe un vector con polinomio mínimo de ese grado?

Si, lo garantiza. Si todos los vectores tuviesen un polinomio mínimo de grado menor que tres, entonces el polinomio mínimo del endomorfismo también tendría grado tres. Esto no es evidente pero puede probarse. La idea de la prueba es la misma que la del ejemplo concreto que pongo a continuación y que se aplica a tu ejercicio:

En tu caso si el polinomio mínimo del endomorfismo es [texx](x-1)^2(x-3)[/texx], entonces existe un vector [texx]v_1\in ker(A-Id)^2-ker(A-Id)[/texx] con polinomio mínimo [texx](x-1)^2[/texx] y un vector [texx]v_2\in ker(A-3Id) [/texx] con polinomio mínimo [texx](x-3)[/texx].

Comprueba que el polinomio mínimo de [texx]v_1+v_2[/texx] es [texx](x-1)^2(x-3)[/texx].

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!