Foros de matemática
11/12/2017, 01:03:37 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Demostración conunto cerrado en R^2 (con la topología usual)  (Leído 303 veces)
Eparoh
Semi pleno

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 19/06/2017, 01:22:38 pm »

Llevo un tiempo intentando demostrar que el conjunto [texx]\{(x,y)\in \mathbb{R}^2 : y\geq \displaystyle\frac{1}{x} \wedge x>0\}[/texx] es cerrado en [texx]\mathbb{R}^2[/texx] con la topología usual, pero no consigo demostrarlo ni a través de sucesiones convergentes en el conjunto, ni a través de bolas abiertas en el complementario, pues no se como definir el radio para que dichas bolas no estén contenidas en mi conjunto.
Espero alguno pueda resolver la duda.
Un saludo y muchas gracias.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 19/06/2017, 02:53:24 pm »

Llevo un tiempo intentando demostrar que el conjunto [texx]\{(x,y)\in \mathbb{R}^2 : y\geq \displaystyle\frac{1}{x} \wedge x>0\}[/texx] es cerrado en [texx]\mathbb{R}^2[/texx] con la topología usual, pero no consigo demostrarlo ni a través de sucesiones convergentes en el conjunto, ni a través de bolas abiertas en el complementario, pues no se como definir el radio para que dichas bolas no estén contenidas en mi conjunto.

Intenta demostrar que el complementario es abierto, viendo que para cualquier punto [texx]P[/texx] de él hay una bola abierta totalmente contenida en el conjunto. Aprovecha para ello la ecuación de la frontera de tu conjunto, [texx]y = \dfrac{1}{x}[/texx]. Una forma de hacerlo puede ser la que dejo esbozada trás el Spoiler.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 19/06/2017, 04:35:40 pm »

Intenta demostrar que el complementario es abierto, viendo que para cualquier punto [texx]P[/texx] de él hay una bola abierta totalmente contenida en el conjunto. Aprovecha para ello la ecuación de la frontera de tu conjunto, [texx]y = \dfrac{1}{x}[/texx]. Una forma de hacerlo puede ser la que dejo esbozada trás el Spoiler.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos,

La acotación del Spoiler está mal hecha. En su lugar se puede tomar la distancia de P a la tangente de la hipérbola en el punto que tiene la misma ordenada que P. Ahora no puedo detallarlo más, que me tengo que ir.

Saludos,

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 19/06/2017, 04:46:55 pm »

Hola

Una forma rápida de verlo es tener en cuenta que el conjunto puede describirse así:

[texx]A=\{(x,y)\in \mathbb{R}^2|xy\geq 1,\, x\geq 0\}[/texx]

Entonces si se considera la aplicación continua [texx]f(x,y)=(xy-1,x)[/texx] se tiene que [texx]A=f^{-1}([0,+\infty)\times [0,+\infty))[/texx] que es cerrado por ser la imagen recíproca de un cerrado por una continua.

Saludos.
Eparoh
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/06/2017, 05:02:42 pm »

Muchas gracias a ambos por las respuestas.
Intentaré desarrollar lo que has propuesto ilarrosa.
Un saludo 
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : 20/06/2017, 06:38:21 pm »

Muchas gracias a ambos por las respuestas.
Intentaré desarrollar lo que has propuesto ilarrosa.
Un saludo 

Por ese camino sale sin demasiadas dificultades. Si tienes problemas, pregunta de nuevo, que creo que lo tengo arreglado. Pero indudablemente el propuesto por el_manco es más directo.

Saludos,

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!