15/07/2019, 07:02:51 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema de semajanza y proporcionalidad de triángulos  (Leído 629 veces)
civiloco
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil
« : 24/04/2017, 08:57:47 pm »

Buenas noches a todos, tengo un ejercicio que dice así."en el gráfico mostrado determine en qué relación se encuentran los segmentos AD, DE y EM" yo intente con teorema de Thales hallando la proporcion de EM con respecto al segmento AM, pero no sé como hallar los otros dos segmentos, espero sus ideas y garcias de antemano.

* problema_de_geometria.PNG (5.33 KB - descargado 69 veces.)
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 24/04/2017, 09:20:48 pm »

Hola.    Editado

Podrías probar relacionando áreas de los triángulos.

También podemos probar con el teorema de Menelao.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Menelao

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 25/04/2017, 10:28:44 am »

Buenas noches a todos, tengo un ejercicio que dice así."en el gráfico mostrado determine en qué relación se encuentran los segmentos AD, DE y EM" yo intente con teorema de Thales hallando la proporcion de EM con respecto al segmento AM, pero no sé como hallar los otros dos segmentos, espero sus ideas y garcias de antemano.

Otra posibilidad es el método de las pesas. Para determinar la posición del punto E en el segmento AM, colocamos pesas en A, B y C de manera que E sea el centro de gravedad. Para ello el centro de gravedad de B y C debe estar en M, por lo que hay que colocar 5 veces más peso en B que en C. Pero el centro de gravedad de A y C debe estar a su vez en N, por lo que debe haber cinco veces más peso en C que en N. Por tanto En B debe haber 25 veces más peso que en A y cinco más que en C. Colocamos entonces una masa unitaria en A, cinco en C y 25 en B. Las masas en B y C las podemos sustituir por 30 masas unitarias en M. Como tenemos una en A, deducimos que

[texx]\displaystyle\frac{\overline{AE}}{\overline{EM}}=\displaystyle\frac{30}{1}[/texx]

Cambiemos ahora las pesas para que el centro de gravedad este en D. En A debe haber cinco veces más pesas que en B, y en B cinco veces más que en C. Por tanto, ponemos 1 en C, 5 en B y 25 en A. Tenemos ahora un equivalente de 6 pesas en M y 25 en A, por lo que:

[texx]\displaystyle\frac{\overline{AD}}{\overline{DM}}=\displaystyle\frac{6}{25}[/texx]

A partir de estas proporciones, puedes hallar todas las demás. Por resumir, si divides [texx]\overline{AM}\textrm{ en }31[/texx] partes iguales, a [texx]AD\textrm{ le corresponden }6,\textrm{ a }\overline{DE} \;\;24,\textrm{ y a }\overline{EM}\;\; 1[/texx].

En este enlace: Razón de segmentos determinados por dos cevianas tienes un applet hecho con GeoGebra con el que puedes comprobar y experimentar esto. También para una ceviana y una transversal.

También te puede interesar echarle un vistazo a este otro: Triángulo formado por tres cevianas

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
civiloco
Nuevo
*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 26/04/2017, 02:12:15 am »

Muchas gracias amigos ahora veo qu hay muchas formas de resolver por eso la matemática es lo mejor
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!