19/10/2019, 05:03:57 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema distancia recorrida  (Leído 689 veces)
Alejandroide
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 23/04/2017, 12:24:52 pm »

Muy buenas tardes!!!
A ver si alguien es capaz de resolver esto.
Vereis me ha surgido el siguiente problema y no soy capaz de resolverlo.
En un disparo parabolico es posible conocer la distancia del camino recorrido del proyectil?
Por ejemplo:
Cojo una pistola y disparo lo mas vertical q puedo y a los segundos la bala cae a un par de metros de mi. En este caso la distancia serian 2 metros, pero el camino de la bala ha sido mucho mas largo, la bala ha subido 150 metros y ha bajado, osea q su distancia del camino recorrido seran unos 302, algo mas debido a la curvatura de la parabola.
¿como podriamos obtener una ecuacion q indicandole la distancia del camino recorrido me diga el punto exacto de la parabola??
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 23/04/2017, 01:58:55 pm »

En ese caso la distancia recorrida sería muy poco más de 300m. Aproximando la parábola por dos segmentos rectiíneos y aplicando el T de Pitágoras, sería muy aproximadamente

[texx]\approx{2\sqrt[ ]{150^2 + 1^2} = 2\sqrt[ ]{22501} \approx{} 2·150.003333 \approx{} 300.006666}[/texx]

En realidad un poco mayor, pero  no mucho, mucho menos que 302.

Respondiendo un poco a tu pregunta, si que se puede, hay que parametrizar la parábola en función de la longitud del arco. Pero  no es exactamente sencillo. Si te interesa pregunta de nuevo, que te contestará alguien con más detalle. Por ejemplo mathtruco, que lleva al menos una docena de años calculando longitudes de parábolas ...  :guiño:

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/04/2017, 02:23:54 pm »

Toma la ecuación:

[texx]y(x) = \tan(\theta) \cdot x - (\dfrac{g}{2 \cdot v_0^2 \cdot cos^2(\theta)}) \cdot x^2 [/texx]

Donde [texx]\theta[/texx] es el ángulo con que se lanzo el proyectil y [texx]v_0 [/texx] la velocidad inicial conque se lanzó.

Para cada [texx] x [/texx] te dice la altura, tendrá entonces esta ecuación [texx]s(x) = (x ,  \tan(\theta) \cdot x - (\dfrac{g}{2 \cdot v_0^2 \cdot cos^2(\theta)}) \cdot x^2) [/texx]

Donde [texx] x \in [0,\dfrac{v_0^2 \sen(2 \theta)}{g}] [/texx] que nos da también que ángulo dará máximo alcance.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Suponiendo siempre que la resistencia del aire es despreciable.
Samir M.
Physicsguy.
Moderador Global
Pleno*
*

España España

I'm back^2.

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 23/04/2017, 02:26:40 pm »

Hola.

No se puede obtener analíticamente. Tienes que aproximarlo numéricamente: [texx]s(t)=\displaystyle \int_0^t\sqrt{1+4u^2}\,\mathrm{d}u=\dfrac{1}{2}\left(\sqrt{t(1+4t^2)}+\dfrac{\mbox{arcsinh}(2t)}{2}\right).[/texx].

Saludos.

Lo escrito en azul significa que lo he añadido después de haber publicado mi respuesta.
Alejandroide
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 23/04/2017, 02:42:08 pm »

No entiendo muy bien lo que me dices  :sorprendido: :sorprendido:.
El problema es el siguiente, yo tengo la ecuacion de una parabola de la cual conozco el angulo y la velocidad inicial. Esos datos los tenemos.
Lo que queremos conseguir es otra ecuacion que dandole una distancia (d) me diga en q punto de la ecuacion original de la parabola nos encontramos partiendo de un punto cero (p0, q seria el punto donde disparamos). :BangHead:
Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 23/04/2017, 02:50:17 pm »

Cuidado que dices la distancia del camino recorrido, entonces depende la la longitud de la curva, debería decir, dada la distancia horizontal recorrida que altura tiene.

El problema es el siguiente, yo tengo la ecuacion de una parabola de la cual conozco el angulo y la velocidad inicial. Esos datos los tenemos.
Lo que queremos conseguir es otra ecuacion que dandole una distancia (d) me diga en q punto de la ecuacion original de la parabola nos encontramos partiendo de un punto cero (p0, q seria el punto donde disparamos). :BangHead:

Sea [texx] m [/texx] la altura donde salío la bala, entonces:

Toma la ecuación:

[texx]s(x) = (x , \color{red} m \color{black} +  \tan(\theta) \cdot x - (\dfrac{g}{2 \cdot v_0^2 \cdot cos^2(\theta)}) \cdot x^2) [/texx]

Alejandroide
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 23/04/2017, 02:54:45 pm »

Sisi, es q es la distancia de camino recorrido de la curva. La distancia (d) q menciono tiene q referirse al camino recorrido en la trayectoria, no la horizontal ni la vertical.
Mi cerebro, q va a implosionar com este tema, me dice que habra integrales pero es que no se como cogerlo.
Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 23/04/2017, 02:58:25 pm »

Entonces es lo que te dice Ilarrosa o Samir.

Alejandroide
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 23/04/2017, 03:09:31 pm »

Jode... Vaya tela. Ok osea q parametrizacion....
Bueno muchas gracias por las respuestas.
Preguntare en algun tema mas indicado igual, a ver si lo saco.
Samir M.
Physicsguy.
Moderador Global
Pleno*
*

España España

I'm back^2.

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 23/04/2017, 03:15:51 pm »

Ya te he respondido en mi respuesta #3. Te he dado la ecuación que relaciona la longitud de arco con el parámetro [texx]t[/texx] de la curva parametrizada [texx]y=x^2[/texx] por [texx]\gamma : [0,\infty) \to\mathbb{R}^2 [/texx] tal que [texx]\gamma(t) = (t,t^2)[/texx].

Saludos.

Lo escrito en azul significa que lo he añadido después de haber publicado mi respuesta.
Alejandroide
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 23/04/2017, 03:25:08 pm »

Perdona Samir, pensaba q lo q me dabas era una indicacion. Me supera un poco el tema de la parametrizacion, nunca lo he estudiado,pero igual es el momento.
Basicamente seria igualar la ecuacion q dices a la distancia a estufiar y con el valor de t obtenido ir a la ecuacion de la parabola no? Entiendo
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 23/04/2017, 04:29:07 pm »

Veamos .... hallemos la distancia recorrida desde/hasta el vértice de la parábola. Si el trayecto real no termina/empieza en el vértice, tendrás que hallar dos valores y sumarlos o restarlos según que el proyectil pase o no por el vértice.

lo primero que necesitamos es la ecuación de la parábola. Poco nos importa donde esta situado el vértice o que orientación tiene la parábola, pues esto no cambia las longitudes. Por tanto, vamos a considerar la parábola [texx]y = kx^2[/texx] y hallar la distancia a lo largo de la parábola desde el vértice [texx](0, 0)\textrm{ al punto }(d, kd^2)[/texx]. En tu caso, sería [texx]y = 300x^2[/texx].

La longitud de una curva [texx]y = f(x)\textrm{ entre }x = a\textrm{ y }x = b[/texx] se calcula como:

[texx]L=\displaystyle\int_{a}^{b}\sqrt[ ]{1 + \left(f'(x)\right)^2}\,dx[/texx]

En nuestro caso, la distancia de [texx](0, 0)\textrm{ a }(d, kd^2)[/texx] será:

[texx]L(d) = \displaystyle\int_{0}^{d}\sqrt[ ]{1 + \left(2kx\right)^2}\,dx= \displaystyle\int_{0}^{d}\sqrt[ ]{1 + 4k^2x^2}\,dx[/texx]

Hagamos el cambio [texx]2kx = \senh t[/texx]. También puede hacerse si desconoces las funciones hiperbólicas el cambio [texx]2kx = \tg t[/texx], pero es más largo y el resultado es menos compacto. Tenemos que

[texx]dx = \dfrac{1}{2k}\cosh t\,dt[/texx]

[texx]\sqrt[ ]{1 + \left(2kx\right)^2}= \sqrt[ ]{1 + \senh^2 t} = \cosh t[/texx]

[texx]0 = \senh 0, \;\;d' = \textrm{arcsenh} (2kd)[/texx]

[texx]L(d) = \dfrac{1}{2k}\displaystyle\int_{0}^{d'}\cosh^2\,dt =  \dfrac{1}{2k}\displaystyle\int_{0}^{d'} \dfrac{1}{2}\left(1+\cosh(2t)\right)\,dt= \dfrac{1}{4k}\displaystyle\int_{0}^{d'} 1+\cosh(2t)\,dt[/texx]

[texx]L(d) = \dfrac{1}{4k}  \left |{t + \dfrac{1}{2} \senh(2t)}\right | _0^{d'} = \dfrac{1}{4k}\left(d' + \dfrac{1}{2}\senh(2d')\right) = \dfrac{1}{4k}\left(\textrm{arcsenh}(2kd) + 2kd\sqrt[ ]{4k^2d^2 + 1}\right)[/texx]

En tu caso, para hallar la distancia desde el punto de disparo hasta el vértice, debemos tomar d = 1, k = 300 y

[texx]L(1) = \dfrac{1}{1200}\left(\textrm{arcsenh}(600) + 600\sqrt[ ]{360001}\right)\approx{}300.006325[/texx]

Poco más, como te decía, de lo que supone sustituir la parábola por dos segmentos rectilíneos.

Para hallar la distancia entre dos puntos, distintos del vértice, hallas la distancia de cada uno de ellos al vértice y las sumas o restas según corresponda.

Saludos,

Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : 23/04/2017, 04:39:45 pm »

Había olvidado que tu problema era el inverso. Conoces L y quieres averiguar el punto de la parábola. Pues tienes que resolver numéricamente la ecuación para calcular d a partir de la longitud L(d) que conoces. Ese valor de d es la distancia horizontal del vértice al punto en cuestión. Es necesario que calcules primero la distancia a lo largo de la trayectoria desde el punto de disparo al vértice. En cualquier caso, debes tomar el valor absoluto de la diferencia entre la distancia recorrida que tienes y la distancia al vértice, para obtener la distancia horizontal al vértice, a un lado u otro según corresponda.

Saludos,

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!