18/11/2018, 04:54:48 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Método de Newton y convergencia.  (Leído 956 veces)
Estudiantee
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 22/04/2017, 12:41:51 pm »

Tengo dudas en el siguiente problema
 Sea [texx]f(x)=e^x-5x^2-5[/texx]
 1. Ver que sólo tiene una raíz.
 Como idea me dan que estudie el crecimiento de la función y veo que su máximo local es negativo.
 Yo lo que he hecho es hallar la derivada primera y segunda  de f
 [texx]f'(x)=e^x-25x[/texx] y [texx]f''(x)=e^x-25[/texx]

Como [texx]f(0)<0<f(5)[/texx] entonces en [texx][0,5][/texx] existe una raíz, veamos que es única.
 Para ello CREO que tengo que estudiar si [texx]f'(x)>0[/texx] si es así entonces la raíz es única no?

Si no es así, debería de aplicar la idea dada antes

2. Demostrar que el método de Newton  es convergente para [texx]x_0=7[/texx]

Me dan como idea que aplique la regla de Fourier.
 No sé como resolverlo.

Saludos y gracias.

Si alguien me invita a forocoches, se lo agradecería.
Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 22/04/2017, 03:16:53 pm »

Como idea me dan que estudie el crecimiento de la función y veo que su máximo local es negativo.

Las derivadas no están bien, son :

[texx]f'(x)=e^x-10x\textrm{ y }f''(x)=e^x-10[/texx]

Tu en lugar de multiplicar 5 por 2, lo elevaste al cuadrado. Pero eso no cambia nada sustancial.

Como [texx]f(0)<0<f(5)[/texx] entonces en [texx][0,5][/texx] existe una raíz, veamos que es única.
 Para ello CREO que tengo que estudiar si [texx]f'(x)>0[/texx] si es así entonces la raíz es única no?

Te piden demostrar que hay una sola raíz en todo [texx]\mathbb{R}[/texx], no solo en [0, 5]. Si ves que es siempre derivable (sencillo), que tiene un solo máximo local (no tan sencillo) y que es negativa en el máximo (complicado) y que [texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)}=+\infty[/texx] (sencillo), lo tienes hecho.

Pero para estudiar sus mínimos hay que ver donde se anula la derivada primera:

[texx]f'(x)=e^x-10x = 0 \;\Rightarrow{}\;e^x=10x[/texx]

Para calcularlo con una buena aproximación, habrá que emplear a su vez algún método numérico. Pero en realidad puede hacerse apenas calculando un par de valores de [texx]e^x[/texx]:

Lo que debemos hacer numéricamente. Como [texx]f'(0) = 1 > 0, f'(1 = e - 10 < 0, f'(3) = e^3 - 30 < 0\textrm{ y }f'(4) = e^4 - 40 > 0[/texx], sabemos que se hay un cero de la derivada en [texx](0, 1)\textrm{ y otro en }(3, 4)[/texx].

Pero en todo el el intervalo [texx](0, 1)\textrm{ es claramente }f''(x) < 0,\textrm{ y en todo el intervalo }(3, 4)\textrm{ es }f''(8x) > 0[/texx], por lo que el primer valor corresponde a un máximo y el segundo a un mínimo. Y para [texx]x \in{} (0, 1)\textrm{ es claramente }f(x) < 0[/texx].

No sé como resolverlo.

Saludos y gracias.

¿Y que problema hay? ¿Conoces la regla de Fourier? Si no, puedes verla por ejemplo aquí (Teorema 4.2). Escogiendo [texx][a, b] = [4, 7]\textrm{ y }x_0 = 7[/texx] se verifican fácilmente todas las condiciones con lo dicho anteriormente.

Puedes ver como funciona con el applet de este mensaje: Método de Newton.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)
Estudiantee
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 24/04/2017, 11:11:28 am »

Las derivadas no están bien, son :

Tu en lugar de multiplicar 5 por 2, lo elevaste al cuadrado. Pero eso no cambia nada sustancial.

Te piden demostrar que hay una sola raíz en todo [texx]\mathbb{R}[/texx], no solo en [0, 5]. Si ves que es siempre derivable (sencillo), que tiene un solo máximo local (no tan sencillo) y que es negativa en el máximo (complicado) y que [texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)}=+\infty[/texx] (sencillo), lo tienes hecho.

Pero para estudiar sus mínimos hay que ver donde se anula la derivada primera:

Para calcularlo con una buena aproximación, habrá que emplear a su vez algún método numérico. Pero en realidad puede hacerse apenas calculando un par de valores de [texx]e^x[/texx]:

Lo que debemos hacer numéricamente. Como [texx]f'(0) = 1 > 0, f'(1 = e - 10 < 0, f'(3) = e^3 - 30 < 0\textrm{ y }f'(4) = e^4 - 40 > 0[/texx], sabemos que se hay un cero de la derivada en [texx](0, 1)\textrm{ y otro en }(3, 4)[/texx].

Pero en todo el el intervalo [texx](0, 1)\textrm{ es claramente }f''(x) < 0,\textrm{ y en todo el intervalo }(3, 4)\textrm{ es }f''(8x) > 0[/texx], por lo que el primer valor corresponde a un máximo y el segundo a un mínimo. Y para [texx]x \in{} (0, 1)\textrm{ es claramente }f(x) < 0[/texx].

No sé como resolverlo.

Saludos y gracias.

¿Y que problema hay? ¿Conoces la regla de Fourier? Si no, puedes verla por ejemplo aquí (Teorema 4.2). Escogiendo [texx][a, b] = [4, 7]\textrm{ y }x_0 = 7[/texx] se verifican fácilmente todas las condiciones con lo dicho anteriormente.

Puedes ver como funciona con el applet de este mensaje: Método de Newton.

Saludos,

Y en qué resultados te basas para hacer el primer ejercicio, quiero decir, que teoría utilizas?. De todos modos gracias por la explicación. Voy a por el segundo ejercicio y te cuento.
 Saludos.

Estudiantee
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 24/04/2017, 11:27:42 am »

Para el intervalo [texx][4,7][/texx] se verifica la regla de Fourier pues:
 [texx]f(4)\cdot{f(7)}<0[/texx]
 [texx]f'(x)\neq{0}  x\in{[4,7]}[/texx] pues es creciente estrictamente. (cómo lo pruebo?)
 [texx]f''(x)\neq{0} x\in{[4,7]}[/texx] pues es creciente estrictamente. (cómo lo pruebo?)
 Si partimos de [texx]x_0=7[/texx] se cumple que [texx]f(7)\cdot{f''(x)>0}[/texx] así pues el Método de Newton es Convergente.

Otro apartado que me piden es el siguiente.
 determinar el número de iteraciones necesarias partiendo de [texx]x_0=7[/texx] obtener una aproximación de la solución con error de [texx]e=10^-11[/texx]
 La fórmula que me  dan es la siguiente sobre la estimación del error.
 [texx]|x_{k+1}-x_k|\leq{\displaystyle\frac{M_2}{2m_1}|x_{k+1}-x_k|}[/texx] pero por más que intento no sé que es cada incógnita.

Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 24/04/2017, 01:45:13 pm »

Y en qué resultados te basas para hacer el primer ejercicio, quiero decir, que teoría utilizas?. De todos modos gracias por la explicación. Voy a por el segundo ejercicio y te cuento.
 Saludos.

Creo que estaba todo ahí, pero como hay un par de errores de escritura y además lo escribí, como de costumbre ..., algo aprisa, vamos a repetirlo desde cero.

Las derivadas son :

Se pide demostrar que hay una sola raíz en todo [texx]\mathbb{R}[/texx]. Vamos a ver que: i) es siempre continua y derivable; ii) tiene un solo máximo local; iii) que es negativa en el máximo y iv) que [texx] \displaystyle\lim_{x \to{-}\infty}{f(x)}=-\infty,\;\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{f(x)}=+\infty[/texx]. En estas condiciones tiene que tener una raíz, por el Teorema de Bolzano, y es única al ser monótona en el intervalo en el que puede haber raíces.

i) Es continua y derivable infinitas veces en todo [texx]\mathbb{R}[/texx] por ser suma de una exponencial y un polinomio que lo son.

ii) Como es derivable en todo [texx]\mathbb{R}[/texx], los extremos los alcanza únicamente donde se anula la derivada:

Como [texx]f'(0) = 1 > 0, f'(1) = e - 10 < 0, f'(3) = e^3 - 30 < 0\textrm{ y }f'(4) = e^4 - 40 > 0[/texx], sabemos que se hay un cero de la derivada, que es continua, en [texx](0, 1)\textrm{ y otro en }(3, 4)[/texx] en virtud del teorema de Bolzano. Hay que calcular que [texx]e^3 \approx{} 20\textrm{ y }e^4 \approx{55}[/texx]. Sean [texx]x = a\textrm{ y }x = b[/texx] esos valores en que se anula la derivada, [texx]0 < a < 1\textrm{ y }3 < b < 4[/texx].

Como [texx] \displaystyle\lim_{x \to{-}\infty}{f'(x)}=+\infty,\;\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{f'(x)}=+\infty[/texx], tenemos que [texx]f'(x) >0\textrm{  en }(-\infty, a)\textrm{ y en }(b, +\infty),\textrm{ y }f'(x) < 0\textrm{ en }(a, b)[/texx]. Por tanto, sin necesidad de estudiar la derivada segunda, sabemos que hay un máximo relativo en [texx]x = a\textrm{ y un mínimo relativo en }x = b[/texx], y que no hay otros.

iii) [texx]x\in{}(0, 1) \;\Rightarrow{}\;1 < e^x < e \;\Rightarrow{}\;e^x - 5 < 0 \;\Rightarrow{}\;f(x) = e^x - 5x^2 - 5 < 0[/texx]

iv) Los límites de [texx]f(x)\textrm{ en  } \pm{\infty}[/texx] creo que no ofrecen dudas.

Saludos,

Estudiantee
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 24/04/2017, 01:56:44 pm »

Entendido, gracias por los aportes.
 Cómo hago la estimación del error?

determinar el número de iteraciones necesarias partiendo de [texx]x_0=7[/texx] obtener una aproximación de la solución con error de [texx]e=10^-11[/texx]
 [texx]|x_{k+1}-x_k|\leq{\displaystyle\frac{M_2}{2m_1}|x_{k+1}-x_k|}[/texx] pero por más que intento no sé que es cada incógnita.

Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 24/04/2017, 02:03:34 pm »

Para el intervalo [texx][4,7][/texx] se verifica la regla de Fourier pues:
 [texx]f(4)\cdot{f(7)}<0[/texx]
 [texx]f'(x)\neq{0}  x\in{[4,7]}[/texx] pues es creciente estrictamente. (cómo lo pruebo?)
  Ya vimos antes que la deriva es positiva en [texx](b, +\infty),\textrm{ para un cierto }b\in{}(3, 4)[/texx].

[texx]f''(x)\neq{0} x\in{[4,7]}[/texx] pues es creciente estrictamente. (cómo lo pruebo?)

[texx]f''(x) = e^x - 10[/texx]

Es [texx]f''[/texx] estrictamente creciente por serlo [texx]e^x\textrm{ y }e^4 \approx{}55[/texx].

Si partimos de [texx]x_0=7[/texx] se cumple que [texx]f(7)\cdot{f''(x)>0}[/texx] así pues el Método de Newton es Convergente.
Se cumplen todas las condiciones de la regla de Fourier, luego será convergente.

Más bien debe ser:

[texx]|x_k-\alpha|\leq{\displaystyle\frac{M_2}{2m_1}|x_{k}-x_{k-1}|^2}[/texx]

(Ver por ejemplo Método de Newton, Teorema 4.3)

Donde [texx]M_2[/texx] es el máximo de la derivad segunda y [texx]m_1[/texx] el mínimo de la derivada primera en el intervalo, pero eso debería figurar en tus apuntes en alguna parte. Inténtalo y comenta las dificultades que encuentres.

Saludos,

Estudiantee
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 25/04/2017, 10:49:22 am »

Y no puedo elegir para la estimación del error el intervalo [texx][4,7][/texx]?
 Si es así, podría hallar el máximo y el mínimo de la segunda y primera derivada y me quedaría saber hasta cuántas iterracciones tengo que hacer para sustituir el [texx]x_k[/texx]. Pero cómo sé cuántas iteraciones tengo que hacer?

Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 25/04/2017, 02:08:15 pm »

Y no puedo elegir para la estimación del error el intervalo [texx][4,7][/texx]?
 Si es así, podría hallar el máximo y el mínimo de la segunda y primera derivada y me quedaría saber hasta cuántas iterracciones tengo que hacer para sustituir el [texx]x_k[/texx]. Pero cómo sé cuántas iteraciones tengo que hacer?

Tenemos que en [texx][4, 7] M_2 = e^7 - 25 \approx 1072,\textrm{ por exceso, y }m_1 = e^4 - 40 \approx 14,\textrm{ por defecto, lo que nos da }\displaystyle\frac{M_2}{2m_1}\approx 39[/texx], por exceso.

Empezando con [texx]x_0 = 7,\textrm{ tienes que }x_1 = 6.175...,\textrm{ de manera que }|x_1- x_0| < 0.825[/texx]

Por tanto,

[texx]E_1 \leq{} |x_1-\alpha|\leq{}39·0.825^2 \approx 32[/texx]

Acotación perfectamente inútil. Pero aún sin recalcular [texx]\displaystyle\frac{M_2}{2m_1}[/texx], podemos volver a iterar y utilizar el nuevo intervalo:

[texx]x_2 \approx 5.495\;\;\Rightarrow{}\;\;E_2 \leq{} 39·0.68^2 \approx 18[/texx]

Igualmente insuficiente. Seguimos

[texx]x_3 \approx 5.031\;\;\Rightarrow{}\;\;E_3 \leq{} 39·0.464^2 \approx 8.4[/texx]

[texx]x_4 \approx 4.821\;\;\Rightarrow{}\;\;E_4 \leq{} 39·0.210^2 \approx 1.72[/texx]

[texx]x_5 \approx 4.783\;\;\Rightarrow{}\;\;E_5 \leq{} 39·0.038^2 \approx 0.056[/texx]

Esto ya es otra cosa, pues podemos asegurar que

[texx]E_6 \leq{}39 E_5^2[/texx]

[texx]E_7 \leq{}39 E_6^2 = (39 E_5^2)^2[/texx]

[texx]\ldots[/texx]

[texx]E_{5+k} \leq{} (39 E_5^2)^k[/texx]

Ahí arriba eliminé un igual que sobraba.

Y ahora ya se puede determinar, sin hacerlas, cuantas iteraciones más se necesitan en el peor de los casos para llegar a la precisión deseada. Si se actualizan [texx]M_2\textrm{ y }m_2[/texx] de cada vez, los resultados serán mejores, claro.

Saludos,

Estudiantee
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 26/04/2017, 11:26:33 am »

[texx]E_{5+k} \leq{} = (39 E_5^2)^k
[/texx]
 Entonces ahí impongo que sea menor que [texx]10^{-11}[/texx]?? y cómo lo hago para resolverlo?
 Sustituyo el valor de [texx]E_5[/texx] e igualo no?

Ignacio Larrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 26/04/2017, 02:15:23 pm »

[texx]E_{5+k} \leq{} = (39 E_5^2)^k
[/texx]
 Entonces ahí impongo que sea menor que [texx]10^{-11}[/texx]?? y cómo lo hago para resolverlo?
 Sustituyo el valor de [texx]E_5[/texx] e igualo no?

En mi anterior mensaje, la última línea estaba mal,. Sustituyendo sucesivamente, queda

[texx]E_{5+k} \leq{} 39^{2^k-1} E_5^{2^k} = \displaystyle\frac{1}{39}\left(39\cdot{}E_5\right)^{2^k}[/texx]

Como [texx]39\cdot{}0.056 \approx{}2.184[/texx], necesitamos ir un poco más lejos para poder estimar el número de pasos necesario. Una vez que consigas que [texx]\displaystyle\frac{M_2}{2m_1}E_k < 10^{-1}[/texx], cada nueva iteración duplicará el número de cifras exactas. Es decir, que con tres iteraciones más estaríamos en un error del orden de [texx]10^{-8}\textrm{ y con 4 de }10^{-16}[/texx]. Debes calcular entonces [texx]E_6, E_7, \ldots[/texx] hasta que ese producto sea menor que 0.1, y ya sabes que con otros cuatro pasos adicionales sería más que suficiente.

Saludos,

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!