Foros de matemática
26/04/2017, 03:03:19 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Probabilidad  (Leído 32 veces)
davidmg
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 21/04/2017, 05:40:01 am »

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Tengo una duda y no se como resolverla.

Supongamos que vendo cuadros, y para un mismo cliente a lo largo del tiempo le he dado 6 presupuestos (1 ha sido rechazado y 5 aprobados).

Rechazado:   600€
Aprobados:   480€ 560€ 580€ 490€ 520€

Mi planteamiento fue:

Me quedo con solos los valores de los aprobados, que dan:

Suma: 2.630€
Media:   526€
Desviación Tipica: 43,35

Ahora, ¿si yo quisiera ver las probabilidades de que este cliente me aceptara un presupuesto de 510€ como lo puedo calcular?

Lo he intentado hacer a través de la función de densidad o tipificando a Z y usando tablas.

Pero creo que en mi planteamiento me faltan datos.

Creo que tengo que tener en cuenta que el mínimo es 0€ (porque no vas a pagar por vender el cuadro) y el máximo 580€ (El mayor presupuesto aprobado).
También entiendo que cuanto mas bajo sea el presupuesto más probabilidad tiene de ser aceptado. Pero la idea es buscar el limite por el cual yo podría venderlo y que sea aceptado por el cliente.

Muchas gracias.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 21/04/2017, 06:34:26 am »

Hola

Bienvenido al foro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Tengo una duda y no se como resolverla.

Supongamos que vendo cuadros, y para un mismo cliente a lo largo del tiempo le he dado 6 presupuestos (1 ha sido rechazado y 5 aprobados).

Rechazado:   600€
Aprobados:   480€ 560€ 580€ 490€ 520€

Mi planteamiento fue:

Me quedo con solos los valores de los aprobados, que dan:

Suma: 2.630€
Media:   526€
Desviación Tipica: 43,35

Ahora, ¿si yo quisiera ver las probabilidades de que este cliente me aceptara un presupuesto de 510€ como lo puedo calcular?

Lo he intentado hacer a través de la función de densidad o tipificando a Z y usando tablas.

Pero creo que en mi planteamiento me faltan datos.

Creo que tengo que tener en cuenta que el mínimo es 0€ (porque no vas a pagar por vender el cuadro) y el máximo 580€ (El mayor presupuesto aprobado).
También entiendo que cuanto mas bajo sea el presupuesto más probabilidad tiene de ser aceptado. Pero la idea es buscar el limite por el cual yo podría venderlo y que sea aceptado por el cliente.

No sé si tiene mucho sentido lo que prentendes. Me explico.

Dos opciones:

1) Que haya un precio máximo [texx]p_0[/texx] que el comprador acepta. De forma que si la oferta es menor a ese precio siempre acepte y se es superior siempre rechaze.

En ese caso, la única información útil que se saca de tus datos es que ese precio máximo está comprendido entre el mayor de los aprobados y el menor de los rechazados, es decir, en tu caso:

[texx]580\leq p_0\leq 600[/texx]

2) Que haya una probabilidad [texx]f(p)[/texx] de aceptar que depende del precio [texx]p[/texx]. En ese sentido que rechazasen el precio de [texx]600[/texx] no significaría necesariamente que siempre lo rechazen con ese precio.

El problema ahora es que para hacer algún tipo de inferencia necesitaríamos muchas muestras de como reacciona un comprador ante un mismo precio, y no unas pocas respecto a diferentes precios; o bien alguna hipótesis previa sobre como se relaciona el precio con la probabilidad de aceptar (linealmente, cuadráticamente, exponecialmente, otros,...)

Saludos.
davidmg
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 21/04/2017, 06:50:31 am »

Muchas gracias por tu respuesta.

El objetivo es realizar los cálculos de un precio que pongas, te diga la posibilidad de aceptación o que te muestre el mejor precio a ofrecer.

En cuanto a la muestra, he puesto solo 6 para simplificarlo. Pero supongamos que es mucho mayor.

Se que también afecta la necesidad del comprador, el tipo de cuadro, etc...

Se que el planteamiento puede ser absurdo, porque siempre podría ofrecer un precio igual o inferior a los anteriores.

Un saludo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!