Foros de matemática
25/09/2017, 01:54:20 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: matriz invertible multiplicada por escalar da otra matriz invertible  (Leído 368 veces)
follonic
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 20/04/2017, 03:46:16 pm »

Demostrar que una matriz invertible multiplicada por un escalar  [texx]c\neq{0}[/texx] da otra matriz invertible. O sea,

[texx]cA=B[/texx] siendo [texx]B[/texx] otra matriz invertible

mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 20/04/2017, 03:51:38 pm »

Hola follonic. Como la inversa de una matriz de existir es única, basta probar que para [texx]B=cA[/texx], [texx]B^{-1}=\frac{1}{c}A^{-1}[/texx], es decir, basta que compruebes que [texx]BB^{-1}=I[/texx].

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
follonic
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 20/04/2017, 05:15:39 pm »

Vale, pero ¿no estás presuponiendo que [texx]B[/texx] es invertible?

¿Y si se dice que, siendo [texx]A[/texx] invertible, la matriz [texx]B[/texx] resultante de [texx](cA)[/texx] también ha de serlo porque es una matriz equivalente, dado que multiplicar la matriz [texx]A[/texx] por un escalar es, en definitiva, una transformación lineal de filas y columnas de dicha matriz [texx]A[/texx] ? (no estoy seguro de no estar diciendo un disparate)
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/04/2017, 05:37:03 pm »

Hola

Multiplica la ecuación original por la derecha por la inversa de A.

[texx]c(A\cdot A^{-1})={\bf cI}=B\cdot A^{-1}[/texx]

Entonces si multiplicamos B por la inversa de A obtenemos obtenemos una matriz diagonal cuyos elementos son todos iguales a c. Podemos multiplicar esta matriz resultante por 1/c y nos dará la matriz identidad y entonces obtenemos los resultados dados por mathtruco

Hola follonic. Como la inversa de una matriz de existir es única, basta probar que para [texx]B=cA[/texx], [texx]\bf \color{blue} B^{-1}=\frac{1}{c}A^{-1}[/texx], es decir, basta que compruebes que [texx]BB^{-1}=I[/texx].

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/04/2017, 09:11:31 pm »

Creo haber visto otra pregunta, donde se pedía probar que [texx]\frac{1}{c}A^{-1}[/texx] era la inversa de [texx]cA[/texx] sabiendo que [texx]A[/texx] era una matriz invertible. ¿Hubo una edición posterior al envío del mensaje o me equivoco?

Es por eso que respondí lo que respondí, aunque la respuesta sirve para ambas versiones de la pregunta.

Vamos a la pregunta del primer mensaje en su versión actual:

Demostrar que una matriz invertible multiplicada por un escalar  [texx]c\neq{0}[/texx] da otra matriz invertible. O sea,

[texx]cA=B[/texx] siendo [texx]B[/texx] otra matriz invertible

Yo estoy candidateando como inversa de [texx]B=cA[/texx] a la matriz [texx]\frac{1}{c}A^{-1}[/texx].

Vale, pero ¿no estás presuponiendo que [texx]B[/texx] es invertible?

Muy interesante tu observación. Normalmente no se puede partir una demostración presuponiendo que exista cierto elemento, siempre hay que tener cuidado con que todos los elementos que consideramos efectivamente existen.

Pero en este caso, se dice que una matriz [texx]B[/texx] cualquiera es invertible cuando existe otra matriz [texx]\bar{B}[/texx], tal que [texx]B\bar{B}=\bar{B}B=I[/texx]. Si [texx]\bar{B}[/texx] existe entonces se denota por [texx]B^{-1}:=\bar{B}[/texx].

Con esto claro, dada la matriz [texx]cA[/texx], como [texx](cA)\left(\frac{1}{c}A^{-1}\right)=c\frac{1}{c}AA^{-1}=I[/texx], tenemos que [texx]\left(\frac{1}{c}A^{-1}\right)[/texx] es la inversa de [texx]cA[/texx], lo cual denotamos (sólo es notación):

[texx](cA)^{-1}=\left(\frac{1}{c}A^{-1}\right)[/texx].

¿Y si se dice que, siendo [texx]A[/texx] invertible, la matriz [texx]B[/texx] resultante de [texx](cA)[/texx] también ha de serlo porque es una matriz equivalente, dado que multiplicar la matriz [texx]A[/texx] por un escalar es, en definitiva, una transformación lineal de filas y columnas de dicha matriz [texx]A[/texx] ? (no estoy seguro de no estar diciendo un disparate)

Como expliqué, podemos afirmar tranquilamente que [texx]cA[/texx] es invertible ya que acabamos de hallar su inversa.

Pero si quedemos determinar si  [texx]cA[/texx]  es invertible evitando hallar su inversa, tu argumento es correcto. Yo preferiría usar el argumento "una matriz es invertible si y sólo si su determinante es no nulo". Con eso:

[texx]det(cA)=c^n\det(A)\neq 0[/texx]  pues [texx]c\neq 0[/texx] y [texx]det(A)\neq 0[/texx]

por tant [texx]cA[/texx] es invertible.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
follonic
Junior
**

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 21/04/2017, 01:49:15 pm »

Ahora sí lo he cogido. Gracias
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!