Soy un infiltrado de Filosofía entonces perdonen mi impresicion y términos griegos para nada actuales.
No hay problema, mientras nos pongamos de acuerdo con qué significa cada término que usemos y seamos coherentes.
Cuando me refiero a números con infinitos decimales , me refiero a todos, incluyendo a los irracionales y 1/3.
Tenemos un problema con el [texx]1/3[/texx].Los
números racionales [texx]x[/texx] son todos los reales que puedan escribirse como [texx]x=\dfrac{p}{q}[/texx], donde [texx]p[/texx] y [texx]q[/texx] son enteros. De esta forma [texx]1/3[/texx] es racional. Y todos los números reales que no sean racionales les llamamos
números irracionales.
Entonces, lo que llamas "números con infinitos decimales" serían todos los irracionales y algunos racionales.
Pero esto no da problemas. Analicemos tu conjetura.
Ningún triángulo con solo la hipotenusa de infinitos decimales, tiene un triángulo semejante con lados sin infinitos decimales.
Tu conjetura es cierta. Para demostrarla basta recordar que un triángulo de lados [texx]a,b,c[/texx] es semejante a otro, si este último tiene lados [texx]\lambda a,\lambda b,\lambda c[/texx], con [texx]\lambda >0[/texx].
De esta forma,
- si sólo la hipotenusa [texx]c[/texx] es irracional, entonces ¿qué valor debe tomar lambda?
- y si la hipotenusa es un número con infinitos decimales de la forma [texx]p/q[/texx], entonces alguno de los lados también, así que no cumple la hipótesis.
Vamos a la actualización de la proposición:
Pensándolo bien, quiero abrir un poco más la conjetura:
Con cualquier combinación de ángulos en un triángulo rectángulo, es posible construir uno con todos sus lados sin infinitos decimales
Con lados me refiero a catetos e hipotenusa.
Supongo que te refieres a:
Dado un triángulo rectángulo, existe un triángulo semejante a él con todos sus lados sin infinitos decimales.Y la respuesta es no. Como contraejemplo tomamos [texx]1,1,\sqrt{2}[/texx].