Foros de matemática
26/03/2017, 04:20:50 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ejemplo de una función.  (Leído 70 veces)
lcdeoro
Junior
**

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 20/03/2017, 02:22:20 pm »

Hay una propiedad que dice:

[texx] Sea \ f:  [a, b] \rightarrow{ [a, b] } \ continua. \ entonces \ f \ posse \ un \ punto \ fijo, \ esto \ es, \ existe \ un \ x \in{[a, b]} \ tal \ que \ f(x)=x [/texx].

Ahora, quisiera enontrar un ejemplo de una función continua definida de la siguiente manera

[texx] f:  [0, 1) \rightarrow{ [0, 1) } \ que \ no\ tenga \ punto \ fijo. [/texx]
ilarrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 20/03/2017, 02:29:07 pm »

Solo una pista, ¿[texx]f[/texx] debe ser suprayectiva?

Saludos,

Ignacio

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 20/03/2017, 02:30:10 pm »

Por ejemplo,

[texx]f(x)=0.5+0.5x[/texx]

En general, te vale cualquier función cuya gráfica no toque a la diagonal [texx]f(x)=x[/texx].
lcdeoro
Junior
**

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/03/2017, 03:41:58 pm »

Mi inquietud es; si esta propiedad siempre se cumple [texx] Sea \ f:  [0, 1] \rightarrow{ [0, 1] } \ continua. \ entonces \ f \ posse \ un \ punto \ fijo, \ esto \ es, \ existe \ un \ x \in{[0, 1]} \ tal \ que \ f(x)=x [/texx].

entonces lo que puedo notar es que la función [texx] f(x)= 0.5 + 0.5x [/texx]. no la cumple. si la tomamos en el intervalo [0, 1], corrijanme si estoy equivocado.

lo que yo pienso no se si esté en error, es que algo tiene que suceder con el intervalo semiabierto [0, 1) que no ocurra con el cerrado.

O tal vez no entienda bien la propiedad.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/03/2017, 03:45:33 pm »

Hola

Mi inquietud es; si esta propiedad siempre se cumple [texx] Sea \ f:  [0, 1] \rightarrow{ [0, 1] } \ continua. \ entonces \ f \ posse \ un \ punto \ fijo, \ esto \ es, \ existe \ un \ x \in{[0, 1]} \ tal \ que \ f(x)=x [/texx].

entonces lo que puedo notar es que la función [texx] f(x)= 0.5 + 0.5x [/texx]. no la cumple. si la tomamos en el intervalo [0, 1], corrijanme si estoy equivocado.

lo que yo pienso no se si esté en error, es que algo tiene que suceder con el intervalo semiabierto [0, 1) que no ocurra con el cerrado.

La función [texx]f(x)=0.5+0.5x[/texx] si tiene un punto fijo en [texx][0,1][/texx], el punto [texx]x=1[/texx]. [texx]f(1)=0.5+0.5=1[/texx]. Pero NO tiene punto fijo en [texx][0,1).[/texx]

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!