Foros de matemática
23/08/2017, 07:05:56 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: parámetro de variable aleatoria  (Leído 313 veces)
miguelHJ
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« : 20/03/2017, 07:05:40 am »

¿Podríais ayudarme con este problema? No tengo por donde cogerlo...

Consideramos el experimento aleatorio "lanzar dos dados tetraédricos al aire y anotar la puntuación de las caras ocultas". Determina los parámetros de la variable aleatoria que indica la suma de las puntuaciones obtenidas por los dados.
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 20/03/2017, 07:31:41 am »

Hola

¿Podríais ayudarme con este problema? No tengo por donde cogerlo...

Consideramos el experimento aleatorio "lanzar dos dados tetraédricos al aire y anotar la puntuación de las caras ocultas". Determina los parámetros de la variable aleatoria que indica la suma de las puntuaciones obtenidas por los dados.

Un dado tetraédrico tiene cuatro caras numeradas del 1 al 4.

La cara oculta por tanto puede tomar los valores 1,2,3,4 de manera equiprobable.

Ahora sumas las tiradas de dos dados.

¿Qué posible valores toma la suma? ¿Con qué probabilidad?.

Inténtalo y pregunta las dudas concretas que te surjan.

Saludos.
miguelHJ
Semi pleno

Guatemala Guatemala

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 20/03/2017, 07:52:46 am »

Los posibles valores que puede tomar son desde el 2 hasta el 8.
Con respecto a la probabilidad no me la pide, me pide los parámetros, que supongo se refiere a media, varianza y desviación, no? ¿Para ello que debo hacer una tabla con los números y la cantidad de veces que debe salir cada uno, es decir dos veces?
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 20/03/2017, 08:10:46 am »

Hola

Los posibles valores que puede tomar son desde el 2 hasta el 8.

Correcto.

Con respecto a la probabilidad no me la pide, me pide los parámetros, que supongo se refiere a media, varianza y desviación, no?

Por parámetros de la probabilidad se puede entender muchas cosas; no tiene una intrepretación única obvia. Pero está bien suponer que se refiere a media, varianza.

¿Para ello que debo hacer una tabla con los números y la cantidad de veces que debe salir cada uno, es decir dos veces?

Más o menos. En esencia tienes que hallar la probabilidad de que salga cada número.

Por ejemplo si llamas [texx]X_1,X_2[/texx] al resultado de cada dado:

[texx]P(X_1+X_2=2)=P(X_1=1,X_2=1)=P(X_1=1)P(X_2=1)=\dfrac{1}{4}\dfrac{1}{4}=\dfrac{1}{16}[/texx]

[texx]P(X_1+X_2=3)=P(X_1=1,X_2=2)+P(X_1=2,X_2=1)=\dfrac{1}{4}\dfrac{1}{4}+\dfrac{1}{4}\dfrac{1}{4}=\ldots[/texx]

O otra forma de verlo.

La probabilidad de que la suma sea dos, es la probabilidad de que obtengamos 1 en cada dado. De los [texx]16[/texx] resultados posibles al tirar ambos dados, la suma es dos en uno de ellos. La probabilidad es [texx]1/16[/texx].

La probabilidad de que la suma sea tres, es la probabilidad de que obtengamos 1 en el primer dado y 2 en el segundo o viceversa. De los [texx]16[/texx] resultados posibles al tirar ambos dados, la suma es tres en dos de ellos. La probabilidad es [texx]2/16[/texx].

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!