Foros de matemática
26/03/2017, 04:08:08 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Intersección de conjuntos  (Leído 118 veces)
luiskrz
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

México México

Ver Perfil
« : 17/03/2017, 05:16:21 pm »

buenas tengo este problema pero no cuento con la respuesta me gustaria que me ayudaran diciendome si es correcto lo que hice

se entrevista a 525 personas sobre usos de tres artículos A,B,C obteneindo los siguientes datos

115 usan A           95 usan B       85 usan C
5 usan los tres       35 usan A y B       25 usan A y C        15 usan B y C

1 cuantas personas usan al menos uno de los tres artículos
para este hice lo siguiente
primero determiné |AUBUC|=  |A|+|B|+|C| - |AUB|-|AUC|-|BUC|+|AnBnC|=225

2 cuantas personas no usan ninguno de los tres artículos
de la pregunta anterior solo resté 525 - 225 = 300

3 cuantas personas usan únicamente uno y solo uno de los tres artículos
para este determiné el conjunto de las intersecciones y luego resté a los conjuntos me dio 155 pero no creo estar bien

nota: traté de usar el latex para los símbolos pero me sale asi A\cup{B} O A \cup B
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 18/03/2017, 01:20:05 am »

Hola
Usando diagrama coincido con tus dos primeras respuestas, la tercera da 160.
Te regalo el diagrama (un poco feo pero...)

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos

* IMG_20170317_221621.jpg (453.27 KB - descargado 29 veces.)

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
ilarrosa
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 18/03/2017, 10:32:25 am »

nota: traté de usar el latex para los símbolos pero me sale asi A\cup{B} O A \cup B

Es que tienes que pulsar en el botón TEX y escribir luego entre las etiquetas [texx] [/texx] que te aparecen. O bien introducir estas etiquetas con el teclado.

Con un diagramao como el que hizo ingmarov ya es muy fácil. Pero también puede hacerse sin el diagrama mediante el principio de inclusiones y exclusiones:

[texx]\left |{A\cup{}B\cup{}C}\right | - \left |{A\cap{}B}\right | - \left |{A\cap{}C}\right |-\left |{B\cap{}C}\right |+2\cdot{}\left |{A\cap{}B\cap{}C}\right | = 115 + 95 + 85 - 35 - 25 - 15 + 2\cdot{}5 = 160[/texx]

Debes sumar una dos veces la triple intersección porque la has restado tres veces, una con cada doble intersección, cuando solo tenemos que hacerlo una vez.

Saludos,

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
luiskrz
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 18/03/2017, 05:18:12 pm »

Es que tienes que pulsar en el botón TEX y escribir luego entre las etiquetas [texx] [/texx] que te aparecen. O bien introducir estas etiquetas con el teclado.

Con un diagramao como el que hizo ingmarov ya es muy fácil. Pero también puede hacerse sin el diagrama mediante el principio de inclusiones y exclusiones:

[texx]\left |{A\cup{}B\cup{}C}\right | - \left |{A\cap{}B}\right | - \left |{A\cap{}C}\right |-\left |{B\cap{}C}\right |+2\cdot{}\left |{A\cap{}B\cap{}C}\right | = 115 + 95 + 85 - 35 - 25 - 15 + 2\cdot{}5 = 160[/texx]

Debes sumar una dos veces la triple intersección porque la has restado tres veces, una con cada doble intersección, cuando solo tenemos que hacerlo una vez.

Saludos,

muchas gracias pero de las respuestas anteriores no cuento con las respuestas me gustaria saber si son correctas o si el analizis que hice es incorrecto
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 18/03/2017, 05:57:13 pm »

Las respuestas están bien, en cuanto al primero

1 cuantas personas usan al menos uno de los tres artículos
para este hice lo siguiente
primero determiné [texx]|AUBUC|=  |A|+|B|+|C| - {\color{red}|AUB|-|AUC|-|BUC|}+|AnBnC|=225[/texx]
...

Lo que puse en rojo debe ser

[texx]|A\cup B\cup C|=|A|+|B|+|C|{\bf\color{blue}-|A\cap B|-|A\cap C|-|B\cap C|}+|A\cap B\cap C|[/texx]

Supongo que fue un error de escritura.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
robinlambada
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 19/03/2017, 09:18:18 am »

Hola.
muchas gracias pero de las respuestas anteriores no cuento con las respuestas me gustaria saber si son correctas o si el analizis que hice es incorrecto

La pregunta 1 la tienes bien, fijate que solo tienes que usar el principio de inclusión exclusión que lo has hecho y coincide con la respuesta de Ingmarov.

La 2, también esta bien.

La respuesta 3, está mal, tienes dos ejemplos resueltos el diagrama de Ingmarov y la solución de Ilarrosa y tu error es el que te indica Ilarrosa, debes sumar 2 veces la triple intersección, pues la descuentas 3 veces en las dobles intersecciones.

Saludos.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.
luiskrz
Nuevo
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 19/03/2017, 10:48:51 pm »

Hola.

La pregunta 1 la tienes bien, fijate que solo tienes que usar el principio de inclusión exclusión que lo has hecho y coincide con la respuesta de Ingmarov.

La 2, también esta bien.

La respuesta 3, está mal, tienes dos ejemplos resueltos el diagrama de Ingmarov y la solución de Ilarrosa y tu error es el que te indica Ilarrosa, debes sumar 2 veces la triple intersección, pues la descuentas 3 veces en las dobles intersecciones.

Saludos.
muchas gracias
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!