Foros de matemática
28/03/2017, 02:51:26 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Límite (1) Por Taylor.  (Leído 256 veces)
latex
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« : 14/02/2017, 08:04:58 pm »

Hola buenas noches, tengo un límite que no me termino de aclarar que es lo que tengo que realmente que hacer

[texx]\displaystyle\lim_{x \to\ 0}{\displaystyle\frac{1-\cos(x)^{\sen(x)}}{x^3}}[/texx]   

Como lo que me molesta es el seno en dicha exponencial, tomando logaritmos, se quedaría

[texx]\displaystyle\lim_{x \to\ 0}{\displaystyle\frac{1-\cos(x)^{\sen(x)}}{x^3}}  = \displaystyle\lim_{x \to\ 0}{\displaystyle\frac{1-e^{\sen(x)\cdot \log(\cos(x))}}{x^3}}[/texx] 

Entonces ahora ¿aplicaría Taylor a tanto el seno, como el coseno, y como la exponencial?
[texx]
e^x = 1 +x +\displaystyle\frac{x^2}{2!}+\displaystyle\frac{x^3}{3!} + o(x^3)[/texx]
[texx]
\sen x= x -\displaystyle\frac{x^3}{3!} + \displaystyle\frac{x^5}{5!} + o(x^5)[/texx]

[texx]\cos x= 1- \displaystyle\frac{x^2}{2!} + \displaystyle\frac{x^4}{4!} +o(x^4)[/texx]

¿Alguien me podría explicar dicho límite?

Muchas gracias de antemano :sonrisa:

Saludos.

Juan Pablo
Moderador Global
Pleno*
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 14/02/2017, 08:35:14 pm »

Cuando lo tienes de esta forma:

[texx]\displaystyle \lim_{x \to 0} \dfrac{1-e^{\sen(x) \cdot \log(\cos(x))}}{x^3} [/texx] intenta usar L'Hopital.

Donde puedes usar:

[texx]\log(\cos(x)) = \log(1-(1-\cos(x))) = \dfrac{\log(1-(1-\cos(x)))}{1-\cos(x)} \cdot \dfrac{1-\cos(x)}{\dfrac{1}{2} x^2} \cdot \dfrac{1}{2} \cdot x^2 [/texx]
latex
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 15/02/2017, 03:37:18 am »

Hola Juan Pablo, no puedo hacer dicho límite aplicando hopital, (en concreto debo hacerlo por Taylor), pero no se me ocurre que hacer, ni hasta que orden de infinitesismos desarrollar taylor etc...

Saludos :sonrisa:
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15/02/2017, 06:21:34 am »

Hola

[texx]\displaystyle\lim_{x \to\ 0}{\displaystyle\frac{1-\cos(x)^{\sen(x)}}{x^3}}[/texx]   

Como lo que me molesta es el seno en dicha exponencial, tomando logaritmos, se quedaría

[texx]\displaystyle\lim_{x \to\ 0}{\displaystyle\frac{1-\cos(x)^{\sen(x)}}{x^3}}  = \displaystyle\lim_{x \to\ 0}{\displaystyle\frac{1-e^{\sen(x)\cdot \log(\cos(x))}}{x^3}}[/texx] 

Entonces ahora ¿aplicaría Taylor a tanto el seno, como el coseno, y como la exponencial?
[texx]
e^x = 1 +x +\displaystyle\frac{x^2}{2!}+\displaystyle\frac{x^3}{3!} + o(x^3)[/texx]
[texx]
\sen x= x -\displaystyle\frac{x^3}{3!} + \displaystyle\frac{x^5}{5!} + o(x^5)[/texx]

[texx]\cos x= 1- \displaystyle\frac{x^2}{2!} + \displaystyle\frac{x^4}{4!} +o(x^4)[/texx]

Vaya por delante que me parece mala idea hacerlo por Taylor. Dicho esto en en cuenta que:

[texx]log(cos(x))=log(\sqrt{1-sin^2(x)})=\dfrac{1}{2}log(1-sin^2(x))[/texx]

Aplicando Taylor al logaritmo:

[texx]log(cos(x))=-\dfrac{1}{2}sin^2(x)-\dfrac{1}{4}sin^4(x)+o(sin^6(x))=-\dfrac{1}{2}sin^2(x)-\dfrac{1}{4}sin^4(x)+o(x^6)[/texx]

Por tanto [texx]sin(x)log(cos(x))=-\dfrac{1}{2}sin^3(x)-\dfrac{1}{4}sin^5(x)+o(x^7)[/texx]

y teniendo en cuenta que [texx]e^x=1+x+o(x^2)[/texx]:

[texx]1-e^{sin(x)log(cos(x)}=-sin(x)log(cos(x))+o(x^6)=\dfrac{1}{2}sin^3(x)+\dfrac{1}{4}sin^5(x)+o(x^7)[/texx]

Finalmente teniendo en cuenta que [texx]sin(x)= x+o(x^3)[/texx]:

[texx]1-e^{sin(x)log(cos(x)}=\dfrac{1}{2}x^3+o(x^4)[/texx]

Saludos.
Samir M.
Physicsguy.
Moderador Global
Pleno*
*

España España

I'm back.

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 15/02/2017, 08:27:33 am »

Por curiosidad, ¿cómo calcularíais la serie de Taylor de [texx]\cos(x)^{\sin{x}}[/texx]? En el límite, se me ocurre desarrollar primero el seno en serie de potencias y luego jugar con el límite y el [texx]x^3[/texx] (es una idea, no sé si estará bien). Pero fuera del límite no se me ocurre cómo sin tirar de productos de Cauchy, o hacerlo 'a saco'.

Saludos.

[texx]\mbox{Ego} \propto \dfrac{1}{\mbox{Knowledge}}[/texx]
latex
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 20/02/2017, 06:36:10 pm »

El límite finalmente da [texx]1/2[/texx], si alguien quiere los detalles, los escribo, pero básicamente se trata desarrollar el seno hasta grado [texx]3[/texx], y teniendo en cuenta [texx]\displaystyle\lim_{x \to 0}{\displaystyle\frac{o(x^5)}{x^3}}\longrightarrow{0}[/texx]
latex
Pleno*

Conectado Conectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20/02/2017, 06:42:07 pm »

Por curiosidad, ¿cómo calcularíais la serie de Taylor de [texx]\cos(x)^{\sin{x}}[/texx]? En el límite, se me ocurre desarrollar primero el seno en serie de potencias y luego jugar con el límite y el [texx]x^3[/texx] (es una idea, no sé si estará bien). Pero fuera del límite no se me ocurre cómo sin tirar de productos de Cauchy, o hacerlo 'a saco'.

Saludos.
Pues tomando logaritmos, [texx]{e^{sen(x)\cdot log(cos(x))}}[/texx] y desarrollando el coseno hasta grado [texx]2[/texx], luego hacer el desarrollo del logaritmo y el seno, multiplicar teniendo en cuenta con que infinitésimos te quedas, y te quedará e elevado a algo, y que desarrollando saldrá algo con un [texx]x^3[/texx].
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!