19/09/2019, 08:04:58 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Espacios Lp  (Leído 1248 veces)
pablillo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Ecuador Ecuador

Ver Perfil
« : 07/11/2016, 01:38:18 pm »

Hola.

Me pueden ayudar con este planteamiento:

Demuestra que la función [texx] f [/texx]: [texx] \mathbb{R^3} [/texx] [texx] \Rightarrow{\mathbb{R}} [/texx] dada por [texx] f(x)=\displaystyle\frac{1}{ \left\|{x}\right\|} [/texx] pertenece a algunos espacios [texx] L_{loc}^{p}(\mathbb{R^3}) [/texx], aunque no pertenece a ningún [texx] L_{p}(\mathbb{R^3}) [/texx]
EnRlquE
Moderador Global
Pleno*
*

Brazil Brazil

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07/11/2016, 04:47:18 pm »

Hola pablillo.

La principal dificultad la hora de probar que [texx]f\in L_{loc}^{\color{red}p}(\mathbb{R}^{3})[/texx] está al probar [texx]\int_{B(0,\delta)}f^{\color{red}p}(x)\,dx<\infty,[/texx] donde [texx]B(0,\delta)=\{x\in\mathbb{R}^{3}:\,\|x\|<\delta\}.[/texx] Trata de hacer un cambio de coordenadas esférico para lograrlo.

Para ver que [texx]f\not\in L_{p}(\mathbb{R}^{3})[/texx] intenta hacer el mismo cambio de coordenadas para calcular la integral [texx]\int_{\mathbb{R}^{3}\setminus B(0,1)}\frac{1}{\|x\|^{p}}\,dx.[/texx]

Si tienes alguna dificultad, pregunta.

Saludos,

Enrique.

Nota: Partes rojas editadas.
pablillo
Nuevo
*

Ecuador Ecuador

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/11/2016, 05:02:54 pm »

Hola Enrique.

Gracias por tu ayuda....pero te comento que aunque tenía la idea de que debía hacer tal cambio de coordenadas, no se como realizarlo. Si me puedes ayudar con ello te agradecería infinitamente.

Saludos,  y gracias.
EnRlquE
Moderador Global
Pleno*
*

Brazil Brazil

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 07/11/2016, 05:29:49 pm »

Hola.

[...]
Gracias por tu ayuda....pero te comento que aunque tenía la idea de que debía hacer tal cambio de coordenadas, no se como realizarlo. Si me puedes ayudar con ello te agradecería infinitamente.
[...]

Pues hubiera sido ideal que comentases eso en tu mensaje original, así nos evitamos mensajes innecesarios y resolvemos la duda de forma más eficiente. Procura siempre acompañar las dudas que publiques con una descripción precisa de lo que has intentado o de la duda concreta que tengas.

Sobre tu duda, podemos deducir del enlace que cité en mi anterior respuesta que

[texx]\displaystyle\int_{B(0,\delta)}f^{\color{red}p}(x,y,z)\,dxdydz=\int_{0}^{\delta}\int_{0}^{\pi}\int_{0}^{2\pi}
f^{\color{red}p}(\rho\sen\varphi\cos\theta,\rho\sen\varphi\sen\theta,\rho\cos\varphi)\rho^{2}\sen\varphi\,d\theta d\varphi d\rho.[/texx]

En nuestro caso particular, verifica que [texx]f^{\color{red}p}(\rho\sen\varphi\cos\theta,\rho\sen\varphi\sen\theta,\rho\cos\varphi)=\frac{1}{\rho^{\color{red}p}},[/texx] de modo que

[texx]\begin{align*}\displaystyle\int_{B(0,\delta)}f^{\color{red}p}(x,y,z)\,dxdydz&=\int_{0}^{\delta}\int_{0}^{\pi}\int_{0}^{2\pi}\frac{1}{\rho^{\color{red}p}}\rho^{2}\sen\varphi\,d\theta d\varphi d\rho=\dots\\
\end{align*}
[/texx]

Termina y si tienes dificultades, trata de concretarlas.

Saludos,

Enrique.

Nota: Partes rojas editadas.
pablillo
Nuevo
*

Ecuador Ecuador

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 07/11/2016, 06:09:47 pm »

Gracias
EnRlquE
Moderador Global
Pleno*
*

Brazil Brazil

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 07/11/2016, 06:20:32 pm »

Hola pablillo.

Me percaté de que olvidé algunos exponentes en mis mensajes anteriores, ya están editados. Espero no tener ningún otro fallo. Trata de revisar las cuentas y si ves algo raro o te surge alguna duda, pregunta.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!