19/09/2019, 01:20:18 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Problema con demostracion de teorema de valor medio  (Leído 973 veces)
BlackSinger
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Venezuela Venezuela

Ver Perfil
« : 07/10/2016, 02:00:41 pm »

Hola! Tengo un serio problema con una demostración del teorema de valor medio. En realidad es una tonteria que no entiendo y tengo la esperanza de que alguien mne pueda explicar!

Teorema: Sea [texx]f:\;(a,b)\rightarrow\mathbb{R}[/texx] una fncion diferenciable. Si[texx] f[/texx] alcanza un maximo o un minimo en [texx]c\in(a,b)[/texx] entonces [texx]f'(c)=0. [/texx]
Demostracion: Supongamos que [texx]f[/texx] alcanza un maximo en [texx]c[/texx](el caso del minimo es analogo). Entonces [texx]f(x)\leq f(c)[/texx] para [texx]x[/texx] cerca de [texx]c[/texx]. Por lo tanto tenemos que si [texx]h\geq0[/texx] y pequeño, entonces
[texx]
\frac{f(c+h)-f(c)}{h}\leq0[/texx]
[texx]
\frac{f(c+h)-f(c)}{h}\geq0[/texx]

Como existe [texx]lim_{h\rightarrow0}\frac{f(c+h)-f(c)}{h}[/texx] y es igual a [texx]f'(c)[/texx] tenemos que [texx]f'(c)\leq0[/texx] y [texx]f'(c)\geq0[/texx] por lo tanto [texx]f'(c)=0[/texx]

Bien, ahora lo que no entiendo es cuando dice

"que si [texx]h\geq0[/texx] y pequeño, entonces
[texx]
[texx]
\frac{f(c+h)-f(c)}{h}\geq0[/texx]"

Podrian explicarme porque pasa eso?? Gracias!
statistic_man
Pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07/10/2016, 02:29:38 pm »

Hola! Tengo un serio problema con una demostración del teorema de valor medio. En realidad es una tonteria que no entiendo y tengo la esperanza de que alguien mne pueda explicar!

Teorema: Sea [texx]f:\;(a,b)\rightarrow\mathbb{R}[/texx] una fncion diferenciable. Si[texx] f[/texx] alcanza un maximo o un minimo en [texx]c\in(a,b)[/texx] entonces [texx]f'(c)=0. [/texx]
Demostracion: Supongamos que [texx]f[/texx] alcanza un maximo en [texx]c[/texx](el caso del minimo es analogo). Entonces [texx]f(x)\leq f(c)[/texx] para [texx]x[/texx] cerca de [texx]c[/texx]. Por lo tanto tenemos que si [texx]h\geq0[/texx] y pequeño, entonces
[texx]
[texx]
\frac{f(c+h)-f(c)}{h}\geq0[/texx]

Como existe [texx]lim_{h\rightarrow0}\frac{f(c+h)-f(c)}{h}[/texx] y es igual a [texx]f'(c)[/texx] tenemos que [texx]f'(c)\leq0[/texx] y [texx]f'(c)\geq0[/texx] por lo tanto [texx]f'(c)=0[/texx]

[texx]
[texx]
\frac{f(c+h)-f(c)}{h}\geq0[/texx]"

Lo que te he puesto en verde es la clave. Tomando un [texx]h \geq 0[/texx] "tan pequeño como una quiera" significa que [texx]h \rightarrow 0[/texx] y como la desigualdad de verde sirve para todo x toma en particular un valor "tan proximo a c como quiera", es decir, [texx][c-h,c+h][/texx]. Sustituye en la fórmula de la derivada y estudia el signo.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 07/10/2016, 02:38:41 pm »

Hola BlackSinger

...

[texx]
[texx]
\frac{f(c{\bf\color{red}+}h)-f(c)}{h}\geq0[/texx]"

Creo que el signo que puse en rojo debe ser menos ¿verdad?

Si es así dale click al spoiler, sino ignóralo.

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...
statistic_man
Pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 07/10/2016, 02:45:17 pm »

Si la idea es que uses la desigualdad de verde y la definición de derivada. Si te sirve de consejo, usa esta formulación [texx]\frac{f(x)-f(c)}{x-c}[/texx] para el signo. El numerador estúdialo con la desigualdad [texx]f(x) \leq f(c)[/texx] y el denominador rompiendo el intervalo [c-h,c+h] en [c-h,c] y [c,c+h]. Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!