22/09/2019, 07:34:05 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sucesiones de potencias que son suma de potencias  (Leído 1291 veces)
Cristian C
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 16/09/2016, 08:58:29 pm »

Hola a todos.

Haciendo garabatos con el hilo de Carlos Ivorra sobre la prueba de el UTF para p=5, me encontré curioseando una cosa que no tiene nada que ver con aquello (o sí, y lo ignoro). Como siempre me ocurre, esto ya estará todo estudiado y digerido, pero yo lo encuentro ahora y lo expongo como me llega.

Al final va una pregunta cuya respuesta conjeturo muy fuertemente, pero no sé como probar.

La historia se inicia con el número áureo [texx]\epsilon=\displaystyle\frac{1+\sqrt[ ]{5}}{2}[/texx] y la observación de que su sucesión de potencias [texx]\epsilon^0, \epsilon^1, \epsilon^2, \epsilon^3, \epsilon^4\ldots[/texx] etc. verifican, a partir de [texx]n=2[/texx], que cada potencia es la suma de las dos anteriores:

[texx]\epsilon^n=\epsilon^{n-1}+\epsilon^{n-2}[/texx]

[texx]\epsilon[/texx] es el único real positivo que tiene esa propiedad, aunque hay también un real negativo que lo verifica.

Es fácil ver que [texx]\epsilon^2=\epsilon^1+\epsilon^0[/texx] pues

[texx]\epsilon^2=(\displaystyle\frac{1+\sqrt[ ]{5}}{2})^2=\displaystyle\frac{1+2\sqrt[ ]{5}+5}{4}=\displaystyle\frac{6+2\sqrt[ ]{5}}{4}=\displaystyle\frac{3+\sqrt[ ]{5}}{2}=\displaystyle\frac{(1+\sqrt[ ]{5})+2}{2}=\displaystyle\frac{1+\sqrt[ ]{5}}{2}+1=\epsilon^1+\epsilon^0[/texx]

De modo que, ciertamente, [texx]\epsilon^2=\epsilon^1+\epsilon^0[/texx] y a partir de allí, multiplicando ambos términos por [texx]\epsilon^{n-2}[/texx], con [texx]n\geq{2}[/texx] tenemos que, en general

[texx]\epsilon^n=\epsilon^{n-1}+\epsilon^{n-2}[/texx]

Evidentemente, si [texx]\epsilon^2=\epsilon^1+\epsilon^0[/texx], entonces [texx]\epsilon^2-\epsilon^1-\epsilon^0=0[/texx] y por lo tanto, [texx]\epsilon[/texx] es raiz del polinomio [texx]p(x)=x^2-x-1[/texx].

Como dijimos, los [texx]\epsilon^i[/texx] forman una sucesión donde cada término es suma de los dos anteriores (a partir de [texx]i=2[/texx]). Podemos preguntarnos ahora si existirá algún número real positivo tal que cada potencia sea igual a la suma de las tres potencias anteriores. Ese real debería cumplir

[texx]\alpha^3=\alpha^2+\alpha^1+\alpha^0[/texx] 

y en general [texx]\alpha^n=\alpha^{n-1}+\alpha^{n-2}+\alpha^{n-3}[/texx], multiplicando ambos miembros por [texx]n-3[/texx] con [texx]n\geq{3}[/texx] de modo análogo a como hicimos antes.

Por lo tanto, [texx]\alpha[/texx] debería ser raíz del polinomio

[texx]q(x)=x^3-x^2-x-1[/texx]

Preguntarnos si existe [texx]\alpha[/texx] equivale a preguntar si [texx]q(x)[/texx] tiene alguna raíz real. Pero rápidamente vemos que existe una raíz real positiva porque [texx]q(1)=-2[/texx] y [texx]q(2)=1[/texx] y además, las funciones polinómicas son continuas de modo que [texx]q(x)[/texx] en efecto tiene una raíz [texx]\alpha[/texx] en algún valor intermedio entre 1 y 2.
Observemos además que este nuevo polinomio [texx]q(x)[/texx] puede obtenerse a partir del [texx]p(x)[/texx] anterior haciendo

[texx]q(x)=x^3-x^2-x-1=x(x^2-x-1)-1=xp(x)-1[/texx]

En general, si en una sucesión de potencias a partir de la potencia [texx]k-ésima[/texx], cada una es la suma de sus [texx]k[/texx] potencias anteriores, esto es, si [texx]\xi_{k}^k=\displaystyle\sum_{i=o}^{k-1}{\xi_k^i}[/texx] entonces [texx]\xi_k[/texx] es raiz del polinomio

[texx]p_k(x)=x^k-\displaystyle\sum_{i=0}^{k-1}{x^i}[/texx]

donde cada [texx]p_k(x)[/texx] se puede obtener del polinomio anterior haciendo [texx]p_k(x)=xp_{k-1}(x)-1[/texx].
Cada raíz [texx]\xi_k[/texx] del polinomio [texx]p_k(x)[/texx] es la base de las potencias de la sucesión donde cada potencia es suma de las [texx]k[/texx] potencias anteriores.

Tenemos pues una sucesión de polinomios y otra de bases de potencias que podemos exhibir así:

[texx]p_0(x)=1[/texx] no tiene raíz
[texx]p_1(x)=xp_0(x)-1=x-1[/texx] tiene raíz [texx]\xi_1=1[/texx]
[texx]p_2(x)=xp_1(x)-1=x^2-x-1[/texx] tiene raiz [texx]\xi_2=\epsilon=\displaystyle\frac{1+\sqrt[ ]{5}}{2}[/texx]
[texx]p_3(x)=xp_2(x)-1=x^3-x^2-x-1[/texx] tiene raiz [texx]\xi_2=\alpha[/texx] (=1,839286...)
              [texx]\vdots[/texx]
[texx]p_k(x)=xp_{k-1}(x)-1=x^k-\displaystyle\sum_{i=0}^{k-1}{x^i}[/texx] tiene raiz [texx]\xi_k[/texx]

La última línea nos deja preguntando si para todo [texx]k[/texx] existirán raíces reales de [texx]p_k(x)[/texx]. Si [texx]k=1[/texx], 1 es raíz de [texx]p_1(x)[/texx], por lo tanto existe una raiz real. A partir de [texx]k=2[/texx], todas las raíces [texx]\xi_k[/texx] son números reales entre 1 y 2 porque para cada [texx]k[/texx], [texx]p_k(1)=1^k-\displaystyle\sum_{i=0}^{k-1}{1^i}=1-k[/texx] que es negativo, mientras que [texx]p_k(2)=2^k-\displaystyle\sum_{i=0}^{k-1}{2^i}=1[/texx], que es positivo; por ser [texx]p_k(x)[/texx] una función continua, debe haber una raíz entre 1 y 2.

Ahora viene mi pregunta: ¿Como se comporta la sucesión de los [texx]\xi_k[/texx]?

Es muy evidente que:

[texx]\displaystyle\lim_{k \to{+}\infty}{\xi_k}=2[/texx],

porque cuando [texx]k[/texx] crece, [texx]p_k(1)[/texx] tiende a menos infinito en tanto que [texx]p_k(2)=1[/texx] para todo [texx]k[/texx]

Pero no encontré hasta ahora la forma de probarlo.

Saludos.

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 16/09/2016, 09:19:49 pm »

Tienes que [texx]p_k(\xi_{k-1})=-1[/texx], luego [texx]\xi_{k-1}<\xi_k<2[/texx]. Esto ya implica que la sucesión es creciente y acotada, luego convergente.

Por otra parte, [texx]p_k(x)=x^k-\dfrac{x^k-1}{x-1}[/texx], luego [texx]\xi_k^k=\dfrac{\xi_k^k-1}{\xi_k-1}[/texx], que reordenado es [texx]\xi_k=2-\dfrac1{\xi_k^k}[/texx].

Por otra parte, [texx]0<\dfrac1{\xi_k^k}\leq \dfrac1{\xi_2^k}[/texx], y la última expresión tiende a 0 con [texx]k[/texx], luego la del medio también. Tomando límites en la expresión precedente queda que [texx]\xi_k[/texx] tiende a [texx]2[/texx].
Cristian C
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 17/09/2016, 12:55:15 pm »

¡Perfecto! Solo una pregunta.

Cuando dices

Tienes que [texx]p_k(\xi_{k-1})=-1[/texx], luego [texx]\xi_{k-1}<\xi_k<2[/texx]

¿estás usando que [texx]p_k(x)[/texx] es creciente entre 1 y 2?

Quiero decir: Si [texx]p_k(\xi_{k-1})=-1[/texx]; [texx]p_k(\xi_k)=0[/texx] y [texx]p_k(2)=1[/texx] entonces [texx]p_k(\xi_{k-1})<p_k(\xi_k)<p_k(2)[/texx], y como [texx]p_k(x)[/texx] es creciente entre 1 y 2, entonces [texx]\xi_{k-1}<\xi_k<2[/texx]

¿Esto es lo que usas? Es probable que visualices a ojo desnudo el crecimiento de [texx]p_k[/texx] y por eso no lo menciones, pero quiero asegurarme que usas eso y no lo deduces de algo más elemental.

Mi primer gran deslumbramiento matemático consistió en comprender que puede demostrarse que existen infinitos de diferente tamaño.
El segundo fue comprender que lo anterior, aun pese a ser correcto, carece de todo significado.
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 17/09/2016, 01:38:28 pm »

No, estoy usando que [texx]p_k(x)[/texx] es negativo en [texx]\xi_{k-1}[/texx] y positivo en 2, luego la raíz [texx]\xi_k[/texx] la tiene entre esos dos valores. El teorema de Bolzano.
Cristian C
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 17/09/2016, 04:02:00 pm »

¡Gracias!

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!