18/09/2019, 02:02:21 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Descomposición en fracciones Simples (Integrales)  (Leído 982 veces)
pramirez
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 24/08/2016, 10:33:57 pm »

Hola,

como he mencionado en otras ocasiones no estoy muy fuerte en temas de integrales y derivadas por lo tanto acá va mi consulta sobre descomposición en fracciones simples.

Resulta que tengo el siguiente ejercicio [texx]\displaystyle\int\displaystyle\frac{5x-2}{x^2-x-2}dx[/texx]. Desarrollando el ejercicio como el numerador es menor al denominador hay que buscar las raíces que son [texx]x_1=2 [/texx] y [texx]x_2=-1[/texx], luego averiguo A y B que son [texx]A=\displaystyle\frac{8}{3}[/texx] y [texx] B=\displaystyle\frac{7}{3}[/texx]. Luego integro y el resultado final es: [texx]\displaystyle\frac{8}{3}.LN(x-2)+\displaystyle\frac{7}{3}.LN(x+1)+ C[/texx].

Hasta acá todo en orden, ahora al momento de comprobar el resultado tengo que obtener el integrando original de la ecuación derivando. Entonces sería [texx]y^{\prime}=(\displaystyle\frac{8}{3})^{\prime}.LN(x-2)+\displaystyle\frac{8}{3}.[LN(x-2)]^{\prime}+(\displaystyle\frac{7}{3})^{\prime}.LN[x+1]+\displaystyle\frac{7}{3}.[LN(x+1)]^{\prime}[/texx], esto lo resolvería de esta manera aplicando las propiedades de derivadas.

En el final de este desarrollo llego a lo siguiente: [texx]y^{\prime}=\displaystyle\frac{15x-6}{(x-2)(x+1)}=\displaystyle\frac{3(5x-2)}{(x-2)(x+1)}=\displaystyle\frac{3(5x-2)}{x^2-x-2}[/texx]. Como pueden ver tuve que factorear para llegar al integrando original, mi consulta es esta ¿Que tengo que hacer con el 3?, ya que tuve que factorear la expresión para obtener el integrando original con lo cual se que lo que hice es correcto pero si dejo el 3 no obtengo el mismo número original. ¿Que debería hacer con este 3?, perdón por la consulta tan simple pero tengo problemas de base con Matemática.  :indeciso:
Abdulai
Moderador Global
Pleno*
*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 24/08/2016, 11:53:12 pm »

...
En el final de este desarrollo llego a lo siguiente: [texx]y^{\prime}=\displaystyle\frac{15x-6}{(x-2)(x+1)}[/texx]
...

Te olvidaste un 3 , es:  [texx]y^{\prime}=\displaystyle\frac{15x-6}{3(x-2)(x+1)}[/texx]
pramirez
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 26/08/2016, 03:40:20 pm »

Muchisimas gracias Abdulai  Aplauso
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!