29 Febrero, 2020, 03:41 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Tablas de multiplicar  (Leído 3406 veces)
mimamita
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

Ecuador Ecuador

Ver Perfil
« : 03 Mayo, 2016, 04:54 »

:guiño:
Hola, sólo quería compartir un enlace que viendo el nivelazo de este foro quizás sea más para los que somos padres y madres.
Tuve muchas dificultades con mi hijo de 8 años para que en vez de mirar su Tablet estudiara las tablas de multiplicar, y fue él mismo el que descubrió una serie de videos con una niña cantando las tablas a la manera tradicional a la vez que se visualizan, está muy bien hecho porque luego hay otra versión para repasarlas que se llama ahora las cantas tú. Lo mejor es que así se las ha aprendido casi sin querer

https://www.youtube.com/playlist?list=PL4m-xDK6LUd34_lw4lCXSpqsBdWKD2fwr
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 03 Mayo, 2016, 12:35 »

Bienvenida mimamita

¡Gracias por compartir!

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...
Gaussito
Pleno*

Venezuela Venezuela

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 03 Mayo, 2016, 14:58 »

Yo estoy en contra de cualquier técnica de memorización en la enseñanza de las Matemáticas, creo que la mejor forma de enseñarle a los niños la multiplicación es a través de las sumas repetidas o el método del área, y particularmente pienso que a los niños hay que dejarlos hacer operaciones con sus dedos, ya que esto los ayuda a llevar al plano concreto las ideas abstractas. Quizás mi modo de pensar se debe principalmente a mis métodos de aprendizaje, debido a que tengo una pésima memoria, trato de comprender de dónde salen las cosas y cuál es su lógica, luego la memorización viene sola (sin hacer ningún esfuerzo), después de tanto repetir un procedimiento. Además, confieso que a veces me preguntan de improvisto, ¿Profesor, cuánto es 6.7? Yo no sé la respuesta y comienzo a sumar el 7 repetidas veces hasta que digo 42.

Finalmente, estos métodos de enseñanza-aprendizaje me han dado muy buenos resultados a nivel personal y familiar, puesto que a mis hijos (tengo tres de 9, 7 y 3 años), les enseño siempre sin el uso de la memorización, dándome resultados magníficos, por ejemplo, a mi hija mayor le acabo de preguntar, ¿Cuánto es 40.7? Y rápidamente me dijo 280, le pregunté como hizo para calcularlo tan rápido y me dijo: fácil, solo sumo el 40 siete veces. Hace como una semana la maestra le mandó a escribir de tres en tres, los números hasta el 3.000, aproveché la oportunidad de que viera que los primeros números son la tabla de multiplicar del tres, además comencé a sumar los dígitos de cada término y le expliqué que asombrosamente siempre sumaban 3, 6 o 9. Con detalles como estos es que voy induciéndolos en su curiosidad por las matemáticas y repito, los resultados han sido buenísimos.

Por último te dejo estas frases, sacadas superficialmente de Internet (aunque sé que hay muchos estudios que revelan que la memorización no es el mejor método de enseñanza de las matemáticas)

"...en las matemáticas se deben recordar no las fórmulas, sino el proceso de deducción."

Continuemos la idea de V. P. Ermakov y digamos que el principio indicado debe ser tomado como base para la enseñanza en el área de las matemáticas, tanto en la familia, como en la escuela. No se empeñen en enseñarles a niños o jóvenes el estudio de distintas "tablas" de sumar, restar, multiplicar; en la memorización mecánica de diferentes "reglas" y fórmulas, sino que ante todo, acostúmbrenlos a pensar con placer y conciencia. Lo demás se añadirá con el tiempo. No molesten a nadie con cálculos y ejercicios mecánicos muy largos y aburridos.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 03 Mayo, 2016, 20:14 »

¿Y qué de malo tiene memorizar para el cerebro humano?

Básicamente las tablas de multiplicar solo requiere memorizar unos 90 números ordenados.

En mi caso, en la primaria me hicieron aprender de memoria las tablas de multiplicar pero también me explicaron que estas son sumas; Así que cuando olvidaba algún número podía utilizar mis dedos.

En matemáticas más avanzadas (no tan avazadas) ya no memoricé tanto como quisiera, pero entendí bien los conceptos y por esto puedo llegar a resolver un problema de varias formas. Aquí cito a mi profesor de variable compleja:

"El que sabe, sabe...pero el que entiende, ¡es creador amigo!"
Dr. Concepción Ferrufino

Creo que se debe mesclar un poco de ambas cosas, es que veo cierta desventaja en "no memorizar" que afecta la velocidad en que resuelves algo, mira tu ejemplo simple de multiplicar [texx]6\times 7[/texx], a mi también me han pasado casos similares realizando exámenes o aquí en el foro, en esos momentos desearía no solo comprender el problema sino también haber memorizado una fórmula directa.

No me digas que ¿haces las derivadas siempre por definición?      :sorprendido:   :sorprendido:  :sorprendido:

Saludos estimado Gaussito

Gaussito
Pleno*

Venezuela Venezuela

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 03 Mayo, 2016, 21:40 »

¿Y qué de malo tiene memorizar para el cerebro humano?

Nada, nunca dije que fuese malo memorizar, de hecho es un proceso inherente al cerebro humano y queramos o no, memorizamos constantemente una gran cantidad de información cada día (hoy estaba en la calle y escuché una voz, inmediatamente reconocí a mi amigo de la Universidad que tenía más de 6 años sin ver). Ahora bien, otra cosa es cuando utilizamos la memorización mecánica como método de enseñanza, eso si que es malo, muy malo, numerosos estudios lo han demostrado, y en enseñanza de la Matemática es un tema ya trillado. Los nuevos paradigmas de Enseñanza de las Matemáticas, hablan de procesos de modelación, resolución de problemas, juegos didácticos, enfoques comunicativos, y otras estrategias de enseñanza. A ningún profesor de Matemáticas de la actualidad, se le va a ocurrir enseñar la tabla de multiplicar a través de canciones, eso lo hacen las maestras de escuelas porque desconocen los avances que ha habido en el tema de la Enseñanza de las Matemáticas.

Básicamente las tablas de multiplicar solo requiere memorizar unos 90 números ordenados.

En mi caso, en la primaria me hicieron aprender de memoria las tablas de multiplicar pero también me explicaron que estas son sumas; Así que cuando olvidaba algún número podía utilizar mis dedos.

90 números, ¿Te parece poco para un niño de 8 años? Este sistema de enseñanza muchas veces hace que los estudiantes vean la Matemática como un trabajo tedioso y aburrido. Es por esto que cuando los adolescentes van a entrar a la Universidad, la mayoría de ellos evade las carreras donde haya mucha Matemática, debido a que siempre la han considerado como un dolor de cabeza. En cuanto a tu otra frase que hace ver que contigo funcionó la memorización, siempre respondo con este ejemplo, si un médico salva a dos de 100 enfermos y al resto los mata, no pueden decir los dos que salvó: "el médico no es tan malo porque a nosotros nos sanó". Lo mismo pasa con la Enseñanza de las Matemáticas, muchos matemáticos dicen, los métodos tradicionales no son tan malos, porque de lo contrario nosotros no hubiésemos aprendido, pero la realidad es que tenemos una sociedad en general con una baja comprensión de la Matemática y esto es lo que los profesores de la actualidad queremos cambiar, en cuanto a tu comentario:

No me digas que ¿haces las derivadas siempre por definición?      :sorprendido:   :sorprendido:  :sorprendido:

Por supuesto que no, como digo la memorización es algo que es innato y muy útil para los seres humanos, pero imagínate que te pongan a cantar todas las derivadas trigonométricas y en vez de explicarte a deducirlas, traten de que te aprendas todas de memoria, esto sería traumático, además de que no sería la mejor forma de aprenderlas. Creo que la mayoría de matemáticos de este foro, coincidirán conmigo en que la clave para entender las matemáticas no es tener una buena memoria, sino tener bien desarrollado el pensamiento lógico.

Saludos.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 03 Mayo, 2016, 22:16 »

Supongo que estamos casi de acuerdo en todo. Al menos estoy casi de acuerdo contigo.

Creo que subestimas a los niños de 8 años. Sí pueden, sí pudieron mis amigos, padres, etc. Yo  no diría dos de cien, la mayoría pudieron memorizar las tablas de multiplicar. Fuera de este tema seguramente la memoria no vale la pena cargarla con "incontables" fórmulas.

Esperemos que los nuevos paradigmas generen mejores resultados que los anteriores. A ver cuando llegan estos nuevos a mi país.

Saludos.

mago
Nuevo
*

Colombia Colombia

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 27 Abril, 2017, 12:07 »

No se si sea el sitio correcto pero todos tenemos problemas con esto de las tablas, aca les dejo un enlace para aprender las tabla jugando www.aulajuego.com/peque/multiplica4/, para mas avanzados pueden entrar a:
  www.aulajuego.com/peque/multiplica1/
www.aulajuego.com/peque/multiplica2/
www.aulajuego.com/peque/multiplica3/
También pienso que hay que trabajar memoria, mas métodos de deducción por lógica, para cuando a uno se le olvida alguna tabla o numero ...
me cuentan que piensan... gracias

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!