18/09/2019, 02:07:14 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Variación acotada en intervalos abiertos  (Leído 943 veces)
elmoreno
Junior
**

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« : 23/04/2016, 11:56:49 pm »

Buenas a todos!!!

Este semestre en teoría de la medida, estábamos viendo funciones de variación acotada. Resulta que una función [texx]f[/texx] de variación acotada se puede escribir como la diferencia de don funciones crecientes ([texx]f=g-h[/texx] donde [texx]g, h[/texx] son crecientes en [texx][a,b][/texx]). Éste resultado lo reconozco como el Teorema de Jordan.

Mi problema es entonces que no sé cómo demostrar el teorema de Jordan para intervalos abiertos. Es decir, dada una función [texx]f[/texx] de variación acotada definida en un intervalo abierto, entonces [texx]f=g-h[/texx] donde [texx]g, h[/texx] son funciones crecientes acotadas (acotadas en el sentido que [texx]\left |{f(x)}\right |<+\infty[/texx] para todo punto [texx]x[/texx] en el intervalo abierto)).

Si tienen alguna sugerencia, sería muy útil.

Pdta 1: Se me olvidaba dar la definición de función de variación acotada en intervalo abierto:

[texx]f[/texx] definida en un intervalo real abierto es de variación acotada [texx]V(a,b)[/texx] si dado cualquier subintervalo [texx][c,d][/texx] de [texx](a,b)[/texx] el límete de [texx]V[c,d][/texx] es finito cuando [texx]c\rightarrow{a^{+}}[/texx] y [texx]d\rightarrow{b^{-}}[/texx].
elmoreno
Junior
**

Desconectado Desconectado

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 24/04/2016, 11:33:39 am »

Hola a todos de nuevo !!

Todavía no sé cómo probar el teorema de Jordan para intervalos abiertos. Sin embargo he hecho un pequeño avance en el problema: He probado el teorema de Jordan para un intervalo semiabierto. Es decir, si [texx]f[/texx] es de variación acotada en un intervalo semiabierto [texx][a,b)[/texx] entonces [texx]f=g-h[/texx] donde [texx]g, h[/texx] son funciones crecientes  acotadas en [texx][a,b)[/texx]. La prueba es la siguiente (si es que es correcta):

Sea [texx]V[a,b)[/texx] la variación de [texx]f[/texx] en [texx][a,b)[/texx]. Hagamos [texx]L=V[a,b)[/texx] (por ser variación acotada). Tenemos que [texx]V[a,x]\leq{V[a,b)}[/texx] para todo [texx]x\in (a,b)[/texx]. Sea [texx]P(x)=P[a,x][/texx], y [texx]N(x)=N[a,x][/texx] donde [texx]P[a,x][/texx] y [texx]N[a,x][/texx] son la variación positiva y negativa de [texx]f[/texx] en [texx][a,x][/texx]. Las funciones [texx]P, N[/texx] son acotadas y crecientes. Finalmente, [texx]f(x)=[P(x)+f(a)]-N(x)[/texx] cuando [texx]x \in [a,b)[/texx]. Es decir, [texx]f[/texx] es la diferencia de dos funciones crecientes definidas en [texx][a,b)[/texx].

Pensé que este resultado me serviría para simplificar el análisis cuando el intervalo es abierto, pero todavía no he podido saberlo utilizar correctamente. Si alguien tiene alguna indicación, es bienvenida.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!