Foros de matemática
16/12/2017, 09:08:31 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a aladan

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Residuos cuadráticos  (Leído 1197 veces)
maguas
Pleno*

Desconectado Desconectado

Perú Perú

Ver Perfil
« : 11/04/2016, 09:53:36 pm »

En la siguiente propiedad de residuos cuadráticos.

Si [texx]p ≡ 7(mod8)[/texx], entonces los conjuntos.

[texx]\{  2n^2/ 1\leq{n}\leq{p-1}  \}[/texx]   y  [texx]\{  n^2/ 1\leq{n}\leq{p-1}  \}[/texx] son idénticos módulo [texx]p[/texx]

¿A qué, se refiere con idénticos modulo [texx]p[/texx]?
Me gustaría que me den algunos ejemplos si fuera posible.
Saludos.

Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 12/04/2016, 05:32:33 am »

Hola

En la siguiente propiedad de residuos cuadráticos.

Si [texx]p ≡ 7(mod8)[/texx], entonces los conjuntos.

[texx]\{  2n^2| 1\leq{n}\leq{p-1}  \}[/texx]   y  [texx]\{  n^2|1\leq{n}\leq{p-1}  \}[/texx] son idénticos módulo [texx]p[/texx]

¿A qué, se refiere con idénticos modulo [texx]p[/texx]?
Me gustaría que me den algunos ejemplos si fuera posible.

Pues que al tomar los residuos módulo [texx]p[/texx] de los elementos de ambos conjuntos se obtienen los mismos elementos.

Por ejemplo. Si [texx]p=5[/texx] se tendría:

[texx]\{  2n^2|1\leq{n}\leq{p-1}  \}=\{2,8,18,32\}[/texx] y los restos módulo [texx]5[/texx] son [texx]\{2,3,3,2\}[/texx] Eliminando las repeticiones: [texx]\{2,3\}[/texx].

[texx]\{  n^2| 1\leq{n}\leq{p-1}  \}=\{1,4,9,16\}[/texx] y los restos módulo [texx]5[/texx] son [texx]\{1,4,4,1\}.[/texx] Eliminando las repeticiones: [texx]\{1,4\}[/texx].

Los restos no coinciden. Pero sin embargo si [texx]p=7[/texx]:

[texx]\{  2n^2| 1\leq{n}\leq{p-1}  \}=\{2,8,18,32,50,72\}[/texx] y los restos módulo [texx]7[/texx] son [texx]\{2,1,4,4,1,2\}[/texx] Eliminando las repeticiones: [texx]\{1,2,4\}[/texx].

[texx]\{  n^2| 1\leq{n}\leq{p-1}  \}=\{1,4,9,16,25,36\}[/texx] y los restos módulo [texx]7[/texx] son [texx]\{1,4,2,2,4,1\}.[/texx] Eliminando las repeticiones: [texx]\{1,2,4\}[/texx].

Los restos coinciden.

Saludos.
maguas
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 13/04/2016, 01:12:24 am »

Hola,
Algún apunte que me puedas recomendar sobre esta y otras propiedades de los residuos cuadráticos.
Gracias.
 :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 13/04/2016, 06:18:20 am »

Hola

Hola,
Algún apunte que me puedas recomendar sobre esta y otras propiedades de los residuos cuadráticos.
Gracias.
 :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

Mira por aquí:

http://www.hojamat.es/parra/restocuad.pdf

http://www.famaf.unc.edu.ar/series/pdf/pdfCMat/CMat31-3.pdf

http://ocw.mit.edu/courses/mathematics/18-781-theory-of-numbers-spring-2012/lecture-notes/MIT18_781S12_lec9.pdf

http://www.math.uiuc.edu/~hildebr/453.spring11/nt-notes4.pdf

http://www.maths.tcd.ie/pub/Maths/Courseware/NumberTheory/QuadraticResidues.pdf

Saludos.
maguas
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 14/04/2016, 03:52:24 am »

Hola el_manco.

Me dan el siguiente problema en el cual no logro entender la conclusión

Calcule el valor de [texx]S=\displaystyle\sum_{n=1}^{(p-1)/2}{\displaystyle\frac{n^2}{p}}[/texx] donde [texx]p[/texx] es un primo impar tal que [texx]p\equiv 1 \pmod{4}[/texx]

por una propiedad de residuos cuadráticos escriben la expresión como

[texx]S=\displaystyle\sum_{j\in{A}}{\displaystyle\frac{j}{p}}[/texx] donde [texx]A[/texx] es un conjunto completo de residuos cuadráticos

PROPIEDAD. Si [texx]p[/texx] es un primo impar tal que [texx]p\equiv 1 \pmod{4}[/texx] y [texx]A[/texx] es un conjunto completo de residuos cuadráticos   módulo [texx]p[/texx] entonces [texx]-A\equiv A \pmod{p} [/texx]

Esta propiedad implica que [texx]S=0[/texx]

Mi pregunta es, por qué? [texx]-A\equiv A \pmod{p} [/texx]

implica que [texx]S=0[/texx]
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 14/04/2016, 07:25:45 am »

Hola

Hola el_manco.

Me dan el siguiente problema en el cual no logro entender la conclusión

Calcule el valor de [texx]S=\displaystyle\sum_{n=1}^{(p-1)/2}{\displaystyle\frac{n^2}{p}}[/texx] donde [texx]p[/texx] es un primo impar tal que [texx]p\equiv 1 \pmod{4}[/texx]

por una propiedad de residuos cuadráticos escriben la expresión como

[texx]S=\displaystyle\sum_{j\in{A}}{\displaystyle\frac{j}{p}}[/texx] donde [texx]A[/texx] es un conjunto completo de residuos cuadráticos

PROPIEDAD. Si [texx]p[/texx] es un primo impar tal que [texx]p\equiv 1 \pmod{4}[/texx] y [texx]A[/texx] es un conjunto completo de residuos cuadráticos   módulo [texx]p[/texx] entonces [texx]-A\equiv A \pmod{p} [/texx]

Esta propiedad implica que [texx]S=0[/texx]

Mi pregunta es, por qué? [texx]-A\equiv A \pmod{p} [/texx]

implica que [texx]S=0[/texx]

En primer lugar aclárame un poco la notación. ¿Esos cocientes que pones se refieren al símbolo de Legendre? ¿o a qué?. Por que está claro que si fuese un cociente normal esa suma no es cero.

Por otra parte revisa bien las fórmulas; con ese cuadrado que le pones a [texx]n[/texx] en la primera, no es cierto que la suma se cero ni interpretando como el símbolo de Legendre.

Saludos.
maguas
Pleno*

Perú Perú

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 14/04/2016, 11:51:40 pm »

Hola,
El problema es, en sí.
Hallar la suma [texx]S=\displaystyle\sum_{n=1}^{(p-1)/2}{tan(\displaystyle\frac{n^2\pi}{p})}[/texx] Donde [texx]p [/texx]  es un primo de la forma  [texx]p\equiv1(mod4)
[/texx]
Propiedad 1. Para un primo impar [texx]p[/texx], los residuos cuadráticos de [texx]p[/texx] son congruentes
módulo [texx]p[/texx] con uno y sólo uno de los enteros [texx]1^2, 2^2, . . . , (\displaystyle\frac{p-1}{2})^2[/texx]

Propiedad 2. Si [texx]p[/texx] es un primo impar tal que [texx]p ≡ 1(mod4)[/texx] y [texx]C[/texx] es un conjunto
completo de residuos cuadráticos módulo [texx]p[/texx], entonces [texx]−C ≡ C(modp)[/texx].

Por la propiedad 1 la expresión toma la forma [texx]S=\displaystyle\sum_{j\in{A}}{tan(\displaystyle\frac{j\pi}{p})}[/texx]  donde [texx]A[/texx] es un conjunto completo de residuos cuadráticos
y ya que [texx]p ≡ 1(mod4)[/texx] entonces por la propiedad 2, [texx]−C ≡ C(modp)[/texx] esto implica que [texx]S=0[/texx]

En mi post anterior lo que yo interprete fue que la función trigonométrica no influía en la suma por eso obvié la tangente .Pero veo que estuve equivocado,
Mi pregunta sigue siendo la misma. Por qué? A partir de [texx]−C ≡ C(modp)[/texx] concluye que [texx]S=0[/texx]

Gracias por tu tiempo y tus respuestas.  :sonrisa:
Luis Fuentes
el_manco
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 15/04/2016, 06:11:25 am »

Hola

Por la propiedad 1 la expresión toma la forma [texx]S=\displaystyle\sum_{j\in{A}}{tan(\displaystyle\frac{j\pi}{p})}[/texx]  donde [texx]A[/texx] es un conjunto completo de residuos cuadráticos
y ya que [texx]p ≡ 1(mod4)[/texx] entonces por la propiedad 2, [texx]−C ≡ C(modp)[/texx] esto implica que [texx]S=0[/texx]

En mi post anterior lo que yo interprete fue que la función trigonométrica no influía en la suma por eso obvié la tangente .Pero veo que estuve equivocado,
Mi pregunta sigue siendo la misma. Por qué? A partir de [texx]−C ≡ C(modp)[/texx] concluye que [texx]S=0[/texx]

Porque si  [texx]A=-A[/texx] mod [texx]p[/texx] entonces:

[texx]S=\displaystyle\sum_{j\in{A}}{tan(\displaystyle\frac{j\pi}{p})}=\displaystyle\sum_{j\in{A}}{tan(\displaystyle\frac{-j\pi}{p})}=-\displaystyle\sum_{j\in{A}}{tan(\displaystyle\frac{j\pi}{p})}=-S[/texx] 

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!