Foros de matemática
22/11/2017, 04:25:32 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Puedes practicar LATEX con el cómodo editor de Latex online

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Algún procesador de texto para apuntes de ciencia  (Leído 1971 veces)
UNRBiot
Semi pleno

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 21/03/2016, 06:00:07 pm »

Hola, quisiera saber si existe algún procesador de texto o complemento para alguno que me sirva para realizar apuntes de Matemática, Física, Química y otras materias similares. Ya que estoy estudiando Licenciatura en Biotecnología y para hacer trabajos a veces es muy tedioso realizarlos a mano y el Latex no se si sirva para Química (Ademas de que tiene una curva de aprendizaje relativamente elevada).
Ademas quisiera saber cual es el programa de Latex mas fácil de usar.
Muchas gracias, saludos.
engineero
Pleno

United Kingdom United Kingdom

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 22/03/2016, 06:47:11 am »

Para dibujar los hexagonos y eso de quimica organica LaTeX se podria usar pero con cierta dificultad.
En cualquier caso para todas las aplicaciones es el mejor procesador de texto cientifico que hay
Yo ademas no creo que tenga tan mala curva de apredizaje, es relativamente facil ponerte a escribir (en menos de 1h deberia estar) luego se va complicando si quiers ir haciendo cosas un poco mas complicadas. De todos modos una de sus mayores ventajas es que practicamente tengas el problema que tengas, alguien lo ha tenido antes que tu y entonces esta resuelto en internet. Eso es asi, y facilita mucho
Yo uso TeXstudio como editor y creo que es uno de los mejores, sencillo e intuitivo. Recuerda que tambien necesitas un compilador (miktex es el mas habitual)!

Saludos
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 22/03/2016, 07:00:32 am »

Para dibujar los hexagonos y eso de quimica organica LaTeX se podria usar pero con cierta dificultad.

Según esto, no parece tan difícil:

https://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Chemical_Graphics
engineero
Pleno

United Kingdom United Kingdom

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22/03/2016, 07:29:00 am »

Según esto, no parece tan difícil:

https://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Chemical_Graphics

Anda!! no sabia que existia

Entonces definitivamente UNRBiot, usa LaTeX!

Por cierto gracias Carlos, porque justo hablaba con un amigo que hace quimica si existiria algo de este estilo para LaTeX y no lo encontrabamos!  Aplauso Aplauso

Un saludo!
UNRBiot
Semi pleno

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 30/03/2016, 07:14:40 pm »

Hola, gracias por responder antes que nada.
Al final voy a usar Latex para matemática y encontré un complemento para Word que permite poner ecuaciones químicas de forma mas sencilla que lo que seria Latex. Se llama Chem4Word y es gratis, a los que hagan química se los recomiendo totalmente.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 30/03/2016, 08:16:22 pm »

Si te sientes más cómodo usando word, podrías buscar algo para escribir LaTeX dentro de él. Hace años probé aurora. Permite escribir normalmente en word y usar comandos sólo para las ecuaciones. Es pagado, pero supongo que en google (ej: latex for word) podrías encontrar alternativas. Seguramente habrán alternativas para openoffice o libreoffice.

Tienes razón que la curva de aprendizaje es mayor, pero si lo vas a usar en matemática (ya invertirás tiempo aprendiendo sus mañas) me parece más normal usarlo tambień en química.

Yo ademas no creo que tenga tan mala curva de apredizaje, es relativamente facil ponerte a escribir (en menos de 1h deberia estar) luego se va complicando si quiers ir haciendo cosas un poco mas complicadas. De todos modos una de sus mayores ventajas es que practicamente tengas el problema que tengas, alguien lo ha tenido antes que tu y entonces esta resuelto en internet. Eso es asi, y facilita mucho

Opino igual.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 12/10/2017, 12:07:50 am »

El más completo es un editor de [texx]\LaTeX[/texx], con eso se puede hacer de todo. Pero para cosas que no requieran de cosas excesivamente sofisticadas lo mejor que yo conozco es un software gratuito llamado Typora.

Otra alternativa es utilizar RStudio para generar archivos de texto con contenido interactivo, el cual se puede publicar en web o exportar a muchos formatos, por ejemplo PDF. Usando esto tienes un sinfín de posibilidades y un potencial casi infinito.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 12/10/2017, 12:39:57 am »

Para cosas sencillas el Open Office tiene un editor matemático y es gratuito.
Con él editaba las fórmulas de Física.
mathtruco
Moderador Global
Pleno*
*

Chile Chile

El gran profesor inspira

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 12/10/2017, 12:52:17 am »

Para cosas sencillas el Open Office tiene un editor matemático y es gratuito.
Con él editaba las fórmulas de Física.

Concuerdo, aunque en ese caso sugiero fuertemente usar libre office en vez de openoffice

La razón: el 2010 Oracle compró Openoffice, y algunos desarrolladores tomaron el código de Openoffice (de código libre) y comenzaron a desarrollar Libreoffice a partir de ahí, así que son muy similares, sino lo mismo. Hicieron esto por el temor que Oracle terminara de un día para otro el desarrollo de openoffice, o simplemente dejara morir el proyecto. No sería la primera vez que dicha empresa hace algo así.

Quien pregunta es ignorante durante un minuto; quien no pregunta, es ignorante durante toda su vida.
sugata
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 12/10/2017, 12:55:14 am »

Interesante.
Gracias mathtruco.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 12/10/2017, 02:16:10 pm »

Otro tipo de documentos con gran potencial son los notebooks del proyecto jupyter: se pueden hacer textos como en typora (markdown +mathjax + otras cosas) y al mismo tiempo correr programas de python o sagemath (desde cocal) con las que hacer gráficas, insertar widgets de geogebra, etc...
Sin embargo para el tema de química las mejores opciones gratuitas que conozco son usar directamente [texx]\LaTeX[/texx] o RasTop.

AÑADO: a un archivo de texto de typora se le puede añadir algún código HTML directamente, por ejemplo un widget de geogebra subido a la red. Luego se puede exportar el archivo a HTML y el widget es interactivo. Eso permite crear documentos con elementos de geogebra con facilidad.

Luego he estado mirando por ahí y parece ser que la tecnología de estructura tipo notebook (texto con contenido interactivo) está creciendo bastante estos últimos años, sobre todo en las plataformas ya antes mencionadas de jupyter y R Markdown. Preveo que en pocos años se habrá incrementado aún más... parece ser que mi fantasía de libros interactivos (superlibros, como me gusta llamarlos) cobrará vida en un futuro próximo.

AÑADO 2: (segunda parte...  :lengua_afuera:) He estado probando cosas. Aquí un Jupyter notebook, y aquí un RMarkdown.

COMPARACIÓN ENTRE JUPITER NOTEBOOK Y RMARKDOWN:

El formato de Jupyter notebook aún no es demasiado bueno para crear textos con estilo elaborado, referencias cruzadas, etc..., se puede poner un CSS que funcione en nbviewer (el host gratuito) con un código como el añadido en la última celda del ejemplo. Sin embargo es fácil añadirle kernels (lenguajes de programación soportados) y parece fácil poder añadirle estructuras HTML interactivas como botones, gráficos con deslizadores, etc...

Por otro lado el formato RMarkdown parece más completo en cuanto a forma de exportar archivos, estilado de textos, referencias cruzadas, etc... sin embargo aún no tengo claro cómo poder utilizar otros lenguajes de programación de los que vienen por defecto, aunque se puede escribir HTML y Javascript casi de manera directa.

Entre los dos RMarkdown está más elaborado y pulido, y tiene muchísimas librerías que hacen de todo. En particular hay una específicamente diseñada para escribir libros que se llama bookdown.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!