Foros de matemática
18/11/2017, 01:37:59 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: ¡Atención! Hay que poner la matemática con LaTeX, y se hace así (clic aquí):

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 2 ejercicios sobre caminos.  (Leído 1263 veces)
Estudiantee
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 21/01/2016, 11:51:30 pm »

1.Dar ejemplos de caminos f,g,h en algún espacio X tales que f(1)=g(0), g(1)=h(0) y que:

i) [texx](f*g)*h\neq{f*(g*h)}[/texx]

i)) [texx](f*g)*h=f*(g*h)[/texx]

2.  Dar una demostración directa del resultado [texx]\epsilon_f(0) * f\sim{f*\epsilon_f(0)}[/texx]

No sé cómo resolverlo, me sería de gran ayuda. Gracias

Si alguien me invita a forocoches, se lo agradecería.
elmoreno
Junior
**

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 22/01/2016, 07:59:05 pm »

1.Dar ejemplos de caminos f,g,h en algún espacio X tales que f(1)=g(0), g(1)=h(0) y que:

i) [texx](f*g)*h\neq{f*(g*h)}[/texx]

i)) [texx](f*g)*h=f*(g*h)[/texx]

Es sencillo encontrar el contraejemplo a la asociatividad del producto de caminos: Considera caminos [texx]a,b,c:I\rightarrow{X}[/texx] tales que: [texx]a(1)=b(0)[/texx] y [texx]b(1)=c(0)[/texx]. De la definición de producto se tiene:

[texx](a*b)*c(s)=\begin{cases} a*b(2s) & \text{si}& s\in{[0,\displaystyle\frac{1}{2}]}\\c(2s-1) & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{2},1]}\end{cases}=\begin{cases}{ a(4s)}&\text{si}& s\in{[0,\displaystyle\frac{1}{4}}\\b(4s-1) & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{4},\displaystyle\frac{1}{2}]}\\c(2s-1) & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{2},1]}\end{cases}[/texx]

De la misma forma puedes mostrar que

[texx]a*(b*c)(s)=\begin{cases}{ a(2s)}&\text{si}& s\in{[0,\displaystyle\frac{1}{4}]}\\b(4s-2) & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{4},\displaystyle\frac{1}{2}]}\\c(4s-3) & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{2},1]}\end{cases}[/texx]

Observa que [texx]a*(b*c)[/texx] y [texx](a*b)*c[/texx] se están recorriendo a distintas velocidades y por tanto en general no son iguales (construye tu propio caso dadas estas indicaciones).

Puedes tomar para mostrar la igualdad cuando los caminos vayan todos a un mismo punto [texx]x_{0}\in X[/texx].

2.  Dar una demostración directa del resultado [texx]\epsilon_f(0) * f\sim{f*\epsilon_f(0)}[/texx]

Qué denota [texx]\epsilon_f(0)[/texx]? El camino constante a [texx]f(0)[/texx]?
elmoreno
Junior
**

Colombia Colombia

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 23/01/2016, 12:16:25 pm »

Creo que tal vez es [texx]\epsilon_{f(0)} * f\sim{f*\epsilon_{f(1)}}[/texx] donde [texx]\epsilon_{f(0)}[/texx] y [texx]\epsilon_{f(1)}[/texx] denotan los caminos constantes a [texx]f(0)[/texx] y [texx]f(1)[/texx] respectivamente. Y creo que es así porque me inclino a pensar que si fuera [texx]\epsilon_{f(0)} * f\sim{f*\epsilon_{f(0)}}[/texx] entonces [texx]f[/texx] sería constante. Si es como creo, considera las parametrizaciones:

[texx]\phi(s)=\begin{cases} 0 & \text{si}& s\in{[0,\displaystyle\frac{1}{2}]}\\2s-1 & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{2},1]}\end{cases}[/texx]

y

[texx]\psi(x)=\begin{cases} 2s & \text{si}& s\in{[0,\displaystyle\frac{1}{2}]}\\1 & \text{si}& s\in{[\displaystyle\frac{1}{2},1]}\end{cases}[/texx]

Intenta mostrar que [texx]f\circ{\phi}=\epsilon_{f(0)}*f[/texx] y que [texx]f\circ{\psi}=f*\epsilon_{f(1)}[/texx], luego probar que [texx]f\sim{f\circ{\psi}}[/texx] y que  [texx]f\sim{f\circ{\phi}}[/texx] para luego concluir por transitividad que [texx]\epsilon_{f(0)} * f\sim{f*\epsilon_{f(1)}}[/texx].
Estudiantee
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 23/01/2016, 10:28:28 pm »

Gracias a vuestras respuestas, me ayudaron a comprender.

Si alguien me invita a forocoches, se lo agradecería.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!