15/12/2018, 06:00:55 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ayuda con Latex  (Leído 5080 veces)
hfarias
Pleno*

Desconectado Desconectado

Argentina Argentina

Ver Perfil
« : 08/04/2015, 12:44:53 am »

La pregunta es :Como puedo escribir con Latex las siguientes formulas,ya que no encuentro en el mismo Potencias de este Tipo.

a) 3 ^ x - 3/2 - 5^x+2       b) (e^x)^4x-1  ,

Espero Ayuda.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 08/04/2015, 01:05:52 pm »

Hay que usar llaves para agrupar el exponente:

7^{x^2+2x-3}

produce:

[texx]7^{x^2+2x-3}[/texx]

hfarias
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 08/04/2015, 03:43:33 pm »

Estimado amigo "Argentinator"  lo que tu has hecho esta bien porque me sirve,pero no es lo que estoy necesitando en este momento,lo que necesito es como con latex hago la sigiente ecuacion : 3 ^x-3/2 - 5^x+2 .
Te lo explico en palabras,(3)elevado al exponente  (x menos tres/medio),3/2 que es una fraccion y esto ,(menos) 5 (cinco),elevado al exponente (x+2).El 3 y el 5 pueden ser cualquier numero.
Me parece que es una ecuacion Logaritmica con exponentes.
Gracias y espero respuesta
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 08/04/2015, 04:59:53 pm »

Hola hfarias

Creo que debes revisar el tutorial de latex,     http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=55682.msg221815#msg221815

Como te ha dicho argentinator
Hay que usar llaves para agrupar el exponente:

7^{x^2+2x-3}

produce:

[texx]7^{x^2+2x-3}[/texx]

Fíjate que luego del 7 está el signo "^" para exponente y luego un grupo de términos encerrados entre llaves. Lo que está entre llaves será el exponente de 7. Si quieres poner fraccione en el exponente ponlas dentro de las llaves.

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 08/04/2015, 05:12:09 pm »

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Es complicado ayudarte. ¿ Te sirve la respuesta de argentinator ?, parece que no, él te ha explicado  la forma de escribir en La TeX los exponentes compuestos de más de un carácter algo que explica perfectamente en tutoriales como este

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=870.msg3315#msg3315

o este

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=55682.msg221815#msg221815

pero como no es el exponente que necesitas sigues pidiendo "sopitas", ¿hace falta decirte que el exponente de más de un carácter puede ser de cualquier forma, la que argentinator usó o la que tu necesitas, lo único que debes hacer es meter ese exponente entre {}?

Aunque los tutoriales son bastante claros, ya sé que tu no los lees, haremos un último esfuerzo para expresar a elevado a b+c+d debemos escribir

[tex]a^{b+c+d}[/tex]

leeremos
                        [texx]a^{b+c+d}[/texx]

ahora bien ten en cuenta que esas b,c,d pueden ser cualquier valor o expresión matemática.

¿ Puedes ahora escribir lo que pretendes o todavía no? Espero respuesta.

Siempre a vuestra disposición
hfarias
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 08/04/2015, 08:32:36 pm »

Estimado Aladan yo entiendo todo lo que ustedes me explican y tengo la mejor voluntad de mi parte para asimilar lo que ustedes saben mas que yo.El  Ejercicio es el que figura abajo.
Cuando yo dije queno era asi el ejercicio que me enviaron de muestra ustedes era por que ustedes lo interpretaban mal y con eso no quise decir que no servia,porque aprendi algo que no sabia,ahora yo con lo que ustedes me enviaron y a prueba y error les envio el ejercicio tal cual figura en un libro de Matematicas que yo tengo,les pido disculpas si a lo mejor soy yo el que no me hice entender.
[texx]3^{x - \dfrac{3}{2}}-5^{x+2}[/texx].Estoy haciendo Imprimir todo lo que sale en las direcciones web que me enviaron y por el cual siempre estoy agradecido por su esfuerzo y rapides para enviar las respuestas.

Espero me sigan dando una mano para resoverlo.
Gracias y espero respuesta.
Juan Pablo Sancho
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 08/04/2015, 08:54:25 pm »

Pero hfarias con más razón lo que te pone Aladan.

¿Entienedes lo que te pone aladan sobre el exponente de un número.?

Tu escribes :

3^x - 3/2 - 5^x + 2 pero esto puede tener muchas interpretaciones, sin utilizar latex esto debería ser escrito como:

3^(x - 3/2) - 5^(x+2)

Pero con lo que  te puso argentinator sale igual.

Lee el tutorial del latex en el cual está todo explicado.

Si sigues teniendo algún problema postea.
ingmarov
Moderador Global
Pleno*
*

Honduras Honduras

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 08/04/2015, 09:05:02 pm »

Hola.

A prueba y error también se aprende.
hay dos formas de escribir fracciones una es la que has utilizado, \dfrac con esta las fracciones se ven un poco más grande que la otra opción que es \frac. Entonces ¿Cuál utilizar?, depende de lo que se escriba, para tu ecuación como la fracción va en el exponente conviene que se vea pequeña.

Mira el siguiente código: [tex]3^{x-\frac{3}{2}}-5^{x+2}=0[/tex]  resulta en:

[texx]3^{x-\frac{3}{2}}-5^{x+2}=0[/texx]    lo igualo a cero (0), no,lo has anotado

Para resolver puedes hacer:

[texx]3^{x-\frac{3}{2}}=5^{x+2}[/texx]

Aplicas logaritmo y te queda:

[texx](x-\frac{3}{2})\cdot Ln(3)=(x+2)\cdot Ln(5)[/texx]

De allí ya es fácil resolver.

Saludos.

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 08/04/2015, 09:11:19 pm »

Estimado Aladan yo entiendo todo lo que ustedes me explican y tengo la mejor voluntad de mi parte para asimilar lo que ustedes saben mas que yo.

Me alegro de que así sea, aunque no noto esa voluntad de asimilación cuando, por ejemplo, se trata de respetar las reglas ortográficas del foro ya que sigues sin poner acentos.

Cuando yo dije queno era asi el ejercicio que me enviaron de muestra ustedes era por que ustedes lo interpretaban mal

Somos un poco torpes, ya nos perdonarás, espero.

Estoy haciendo Imprimir todo lo que sale en las direcciones web que me enviaron y por el cual siempre estoy agradecido por su esfuerzo y rapides para enviar las respuestas.

No creo sea la mejor forma la impresión, son documentos que también tienen enlaces a otros para completar y/o ampliar. Mejor ir a ellos en pantalla a consultar lo que hayamos olvidado o sea nuevo, pero lo importante es leerlos, entenderlos y practicar así que tu verá como lo haces.

El  Ejercicio es el que figura abajo.

[texx]3^{x - \dfrac{3}{2}}-5^{x+2}[/texx]

Espero me sigan dando una mano para resoverlo.

La expresión, que no ecuación, se lee perfectamente; pero no sé en que consiste el ejercicio. ¿Qué dice el libro de donde lo has copiado?

Espero respuesta, aunque teniendo en cuenta que este hilo, que he movido al subforo adecuado, trataba del uso del La TeX, mejor cuando tengas claro el enunciado abre un tema nuevo en el subforo correspondiente.

aladan
Moderador Global
Pleno*
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 08/04/2015, 09:20:22 pm »

Spoiler (click para mostrar u ocultar)

Hola ingmarov

Hasta tu respuesta no había ecuaciones en todo el hilo, en el supuesto de que tu buena intuición esté en lo cierto cuando el autor del hilo nos diga el enunciado completo del ejercicio nos encargaremos de enviar tu respuesta al hilo correspondiente.

Saludos

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!