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Autor Tema: probabilidad en juego de cartas  (Leído 4688 veces)
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skan
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« Respuesta #20 : 07/11/2017, 09:18:23 am »

¿Y si no sabes como calcular los desarreglos?
¿Cómo lo resolvería un chaval de último curso de instituto?

¿Puedo aplicar el producto de probabilidades?

La probabilidad de que la primera carta no coincida es
11/12

¿Y la segunda?. ¿debo considerar que la anterior no coincidió?
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Luis Fuentes
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« Respuesta #21 : 07/11/2017, 09:29:02 am »

Hola

¿Y si no sabes como calcular los desarreglos?
¿Cómo lo resolvería un chaval de último curso de instituto?

Pues leyendo con calma y reproduciendo la demostración de la fórmula de los desarrelgos. Los conceptos que se usan no son difíciles. Es imprescindible el principio de inclusión-exclusión, sobre el cual si uno reflexiona es intuitivo.

Enlaces:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=76001.0

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/cap3-MD-2010-2011.pdf (página 125)


Cita
¿Puedo aplicar el producto de probabilidades?

La probabilidad de que la primera carta no coincida es
11/12

¿Y la segunda?. ¿debo considerar que la anterior no coincidió?

Como te dije, ese camino te va a dar problemas. La dificultad está en que para la segunda carta la probabilidad varía dependiendo de si en la primera posición apareció la carta [texx]2[/texx] o apareció otra carta distinta de la [texx]1[/texx] y la [texx]2[/texx].

A medida que avanzas tienes el mismo tipo de distinciones que va complicando cada vez más el conteo.

Saludos.
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skan
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« Respuesta #22 : 07/11/2017, 12:32:24 pm »

Como te dije, ese camino te va a dar problemas. La dificultad está en que para la segunda carta la probabilidad varía dependiendo de si en la primera posición apareció la carta [texx]2[/texx] o apareció otra carta distinta de la [texx]1[/texx] y la [texx]2[/texx].

A medida que avanzas tienes el mismo tipo de distinciones que va complicando cada vez más el conteo.

Saludos.
Por eso lo decía, pensaba que ese tipo de cálculos aquí los hacíais fácilmente.

Miraré los links que dices.

saludos
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skan
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« Respuesta #23 : 07/11/2017, 12:42:15 pm »


¿Estas cosas la saben los estudiantes de mates de qué curso?
O por ejemplo como resolver este problema (que ya pregunté en su día):
Tienes 16 jugadores de poker y los pones a jugar en 4 mesas, de 4 en 4.
La siguiente partida los repartes en 4 mesas de modo que ninguno vuelva a repetir contrincante.
Y así hasta que ya no puedas hacer más partidas.
¿Cuántas partidas pueden jugar como máximo?

¿Eso lo saben resolver estudiantes de qué año?
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Luis Fuentes
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« Respuesta #24 : 07/11/2017, 02:00:11 pm »

Hola

Por eso lo decía, pensaba que ese tipo de cálculos aquí los hacíais fácilmente.

Supongo que quieres decir algo así como que para un matemático profesional esos cálculos son sencillos. Pero no se si acabas de captar el matiz; lo que ha aprendido el matemático profesional es a discernir que ese enfoque que propones no es el adecuado para resolver el problema y por el contrario hay otro enfoque mucho más sencillo.

¿Estas cosas la saben los estudiantes de mates de qué curso?

No se muy bien en que sentido quieres saber la respuesta a esta pregunta. Una cosa es que los estudiantes sepan la teoría necesaria para resolver el problema y otra que sepan de hecho resolverlo, que sepan como aplicarla al problema concreto. Este problema no requiere una teoría muy avanzada y en ese sentido es asequible para un estudiante de bachillerato, pero no es un problema sencillo; no es tan obvio si no se tiene un cierto bagaje.

Saludos.
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