26 Febrero, 2020, 17:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Proposición lógica  (Leído 1658 veces)
alcontigredelfin
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 15 Agosto, 2014, 16:04 »

Buen día quisiera saber si los siguientes enunciados son o no proposiciones lógicas
1. Vamos a ir a la playa.
2. Nosotros vamos a ir a la playa.
3. ustedes van a ir a la playa.
4. Él va a ir a la playa.
5. Tú vas a ir a la playa.
6. Iré a la playa.
Pienso que sin duda la 6 si es prop. lógica. pero tengo duda en las restantes especialmente en 1 y 2 pues ahí esta involucrado el pronombre "YO".
mario
Administrador
Pleno*

Argentina Argentina

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 15 Agosto, 2014, 16:14 »

Hola
Halcón tigre delfín, bienvenido a los foros.

Tendrás que entrar a tu perfil y hacer las correcciones.

Saludos.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Vean mis posts activos en mi página personal

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 15 Agosto, 2014, 17:51 »

Si el problema está en los pronombres, entonces ninguna proposición sirve, porque en todas hay pronombre. En la última el pronombre "yo" está implícito. En la primera está el "nosotros".

Igual, no sé el sentido que se le está dando aquí a lo que se supone que son las "proposiciones lógicas".

alcontigredelfin
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 15 Agosto, 2014, 18:18 »

Bueno, en tal caso quisiera preguntar en que casos un enunciado en la cual se usa pronombres personales son proposiciones lógicas. Por ejemplo se que "Él es un escritor español" no es una proposición lógica pues el pronombre EL hace las veces de variable.
argentinator
Consultar la FIRMAPEDIA __________________________________________________________________________________________________________________
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 15 Agosto, 2014, 18:40 »

Bueno, cuando el sujeto está implícito, y además es un pronombre personal (yo, tú, él, nosotros, ellos), o bien un pronombre del tipo: éste, aquél, aquello, eso; y en general, cualquier elemento gramatical que tiene función de "sujeto" en la oración, pero que no tiene un nombre específico (Jorge, España, río Colorado, moneda, autobús, planeta Saturno), no es admisible.

Si yo digo:

Jorge es bueno, por lo tanto, se puede confiar en Jorge.

Ahí Jorge es una constante.

En cambio, si digo:

Él es bueno, por lo tanto se puede confiar en él.

Entonces el pronombre "él" es variable, porque puede referirse a cualquier persona (masculina).
Ahora, si en un contexto dado, el pronombre "él" se refiere a una persona en particular, deducida del contexto, entonces ya deja de ser variable:

Jorge es bueno, por lo tanto se puede confiar en él.

Aquí "él" se usa para no repetir el pronombre "Jorge".
Se escribe así por razones más estéticas que "lógicas".
Así que yo lo consideraría equivalente a la "constante" Jorge.

Hay sustantivos que son genéricos, y pueden interpretarse como "variables lógicas".
Si digo:

Si una persona es alegre entonces es feliz.

Lo puedo escribir en formato simbólico así:

Si x es alegre entonces x feliz.

Ahí se ve claramente el caracter "variable" de "persona", porque es posible particularizar luego "x" por pronombres específicas.
La segunda "x" la agregué de modo artificial, pues está implícita en el sentido de la frase.

Ahora reemplazo "x" por casos particulares, y obtengo proposiciones:

Si Jorge es alegre entonces Jorge es feliz.
Si Mariana es alegre entonces Mariana es feliz.
Etc.

------------------

En realidad, cuando se usan pronombres, me resulta ambiguo interpretar el sentido de "constante" o "variable". Gramaticalmente estás hablando de una persona concreta: "él", alguien a quien, en un determinado contexto, estás señalando con el dedo, y se sabe de quién estás hablando.
Pero lo que es "variable" es el contexto.

Si yo digo:

Esta oración que estás leyendo es falsa.

se produce una autorreferencia bastante incómoda (una paradoja).
Eso ocurre por el uso del pronombre "esta".

Muchas construcciones idiomáticas son ambiguas o poco claras.
Antes de clasificar todas las frases del lenguaje natural, es preferible intentar reescribirlas de un modo más "lógico", a ver si están diciendo algo concreto o algo ambiguo.

En el caso de los pronombres, mi opinión es que se trata de un caso ambiguo, porque los pronombres son muy concretos, pues se refieren a personas específicas, pero sólo en un contexto dado.
Fuera de contexto, los pronombres no tienen significado, y entonces yo no los consideraría variables ni nada, sino que la frase entera carecería de sentido.

-----------------

En cambio, el sujeto "una persona" sí me parece un adecuado ejemplo de "variable" lógica.

------------------

No sé si mi respuesta te va a servir para lo que te están pidiendo, porque mi opinión personal es que fuera de contexto, las oraciones con pronombres, ya sea explícito o implícito, ni siquiera tienen sentido.
Y si el contexto está bien explicitado, entonces interpreto que no son variables, sino constantes.
Así que serían todas proposiciones.
Lamento la confusión (pues arriba te dije lo contrario).
Pero es que ahí te estuve respondiendo acorde a lo que "parece" que te están pidiendo, y no logro adivinar la intención de tus profesores.

Esperemos un rato a ver si alguien te da otra respuesta.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 15 Agosto, 2014, 19:28 »

Yo creo que en los ejercicios de lógica, de tablas de verdad y eso, mientras se afirme algo, vale como proposición; ya puede decir “la lluvia va a bailar flamenco” o “ los pichimonos no tienen fascus”, que no sabemos lo que quiere decir pero se ve que afirma algo (otra cosa es que esto sea de provecho o sirva para algo en una demostración matemática, eso es más discutible).

No sería una proposición, por ejemplo, “me parece que me voy a dar un paseo después”, porque no afirma nada; tampoco sería una proposición “¿tiene hora?”

Pero esto es sólo mi opinión también, no tengo ni idea, simplemente creo que funciona así la cosa, no importa que las frases digan insensateces que no tengan que ver con la vida real o que sean imposibles, aquí parece que se puede atribuir valor de falso, si se quiere, a una frase como “Me da alegría ponerme alegre”, porque no tiene que ver con la verdad de verdad, y no importa que sea contradictorio o imposible decir que eso es falso. 

Saludos.

argentinator
Administrador
Pleno*

Conectado Conectado

Argentina Argentina

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 15 Agosto, 2014, 19:55 »

Yo en realidad tengo una opinión bien concreta, y es que tiene sentido hablar de constantes y variables lógicas (y entonces, de proposiciones y funciones proposicionales), sólo cuando hay un contexto bien concreto.

Si el contexto gramatical va variando, entonces hay que mirar lo que ocurre separadamente en cada contexto.

Por ejemplo, en un contexto fijo, de un equipo de futbolistas (no sé, la selección de Nigeria del año 2003):

El arquero tiene dos hijos.
El capitán es mediocampista.
Etc.

Ahí, las palabras "arquero" y "capitán" parecen genéricas, pero son bien concretas en el contexto especificado. Son constantes.

En ese mismo contexto, que no ha cambiado, puedo tener "variables":

Cada defensor está esguinzado.
Cada arquero suplente  mide  más de 2 metros cada uno.
Etc.

Ahí, "defensor" es variable, y "arquero" es variable.

----

Eso fue un ejemplo de constantes y variables, pero en un contexto "fijo".

Si ahora el contexto gramatical va variando, lo único que ocurre es que el pronombre cumple una función gramatical "aparentemente variable", pero que desde un punto de vista lógico es constante en cada caso:

A Jorge le gusta el rojo, así que él compró una Ferrari, a Fabián le gusta el Azul, así que él compró un Sedán, y a Héctor le gusta el verde, así que él no compró nada.

En este caso, el "contexto gramatical" va variando dentro de la frase, y la palabra "él" sustituye sucesivamente a los pronombres "Jorge", "Fabián", "Héctor", pero eso lo le convierte en una "variable" en sentido lógico, sino en un objeto que gramaticalmente cambia de significado según en qué posición de la frase ocurre.

En cada caso, el contexto gramatical cambia, pero mientras quede claro a qué se refiere el pronombre "él", funciona lógicamente como una constante.

El lenguaje natural es complejo, y requiere algo de reflexión reescribir las frases para que ganen precisión en un sentido lógico.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 15 Agosto, 2014, 21:45 »

Yo en realidad tengo una opinión bien concreta, y es que tiene sentido hablar de constantes y variables lógicas (y entonces, de proposiciones y funciones proposicionales), sólo cuando hay un contexto bien concreto.

Yo estoy muy de acuerdo con eso, pero lo que quiero decir es que si una proposición funciona en abstracto, “P es verdadera”, cuando P no quiere decir nada, pero yo he elegido que sea verdadera, pues funciona cualquier frase para hacer conexiones lógicas; hasta las que no son proposiciones:

“Tierra mar y aire”: verdadera

“Arenal de Sevilla y olé”: falsa

Tierra mar y aire [texx]\wedge[/texx] Arenal de Sevilla y olé: falsa

Tierra mar y aire [texx]\vee[/texx]  Arenal de Sevilla y olé: verdadera.

Funciona, no sirve para nada, pero funciona porque la frase no es más que un vehículo, un soporte de la etiqueta “V” ó “F” el soporte, puede ser “p”, puede ser “q” ó puede ser “bfuiro”.

Pero estoy de acuerdo contigo con lo que dices porque, en matemáticas, las proposiciones, aunque abstractas, tienen que tener sentido; no tiene sentido intentar demostrar que existe un número natural no entero, por ejemplo; sin embargo, en lógica proposicional yo puedo dar valor de verdad a la frase “el número 8 no es entero” y con otra o varias frases más hacer una tabla de verdad que dé gusto verla y completamente “lógica”.

Un saludo y buenas noches desde aquí.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!