Foros de matemática
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Autor Tema: Procedimiento para publicar mensajes en el foro  (Leído 42426 veces)
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« : 26/01/2013, 02:48:43 am »

Procedimiento para publicar mensajes en el foro

Si deseamos publicar una pregunta o una opinión en el foro, tenemos que ir a la sección y foro adecuados, y publicar allí el mensaje.

Los pasos para hacer esto serán explicados con un ejemplo.
Supongamos que tenemos una duda acerca de cómo se resuelven los sistemas de ecuaciones de 4 incógnitas.
Lo primero que haremos será buscar el foro adecuado donde va la pregunta.

Vamos a la página principal de los foros de matemática, escribiendo en nuestro navegador la dirección de la página principal de los foros:

rinconmatematico.com/foros

En esa página veremos varias secciones, que mostramos en la siguiente imagen:


Las secciones pueden estar "plegadas" o "desplegadas".
En la imagen están todas "plegadas".

Nuestra pregunta sobre los "sistemas de ecuaciones" va en la sección Matemática.
Si la sección está "plegada", damos clic en el botón + correspondiente, el cual hemos marcado con un óvalo rojo en la imagen.

A continuación veremos la lista de todos los foros que están en la sección Matemática.
Mostramos esto en la siguiente imagen:


Hay una lista de foros, que se ven en letra grande, y están subdivididos en subforos, que se listan en letra pequeña, separados por comas.

Nuestra pregunta sobre "sistemas de ecuaciones" corresponde al foro Álgebra,
y más concretamente al subforo "Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)".
En tal caso, tendríamos que hacer clic en "Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)" para ingresar a ese subforo.

¿Qué pasa si no sabemos cuál es el subforo correcto?
Entonces basta ingresar directamente al foro "Álgebra".

¿Y qué pasa si no sabemos en cuál de los foros hay que ingresar?
En ese caso basta ingresar al último foro de la lista, que dice: "Otros", y dejar que un Moderador ubique el mensaje en el foro y subforo correctos.

Una vez que ingresamos al subforo "Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)",
veremos una lista de todos los mensajes que se han ido publicando en el área de "Álgebra Lineal (Espacios Vectoriales)". Se verá algo parecido a esto:


Si tuviéramos curiosidad por ver lo que dice en esos mensajes, basta hacer clic en el título de uno de ellos, y así ingresaremos al contenido del mensaje, y podremos ver ahí la pregunta original y las sucesivas respuestas que recibió.

Pero nosotros queremos publicar aún nuestro mensaje de los "sistemas de ecuaciones".
Para ello vamos arriba a la derecha, y hacemos clic en "Nuevo Mensaje", lo cual está marcado con un óvalo naranja en la imagen.

Se abrirá entonces una página donde podremos por fin escribir nuestra consulta.
Aparecerán varios elementos en pantalla, que explicaremos paso a paso,
pero los más importantes son: el asunto (o título), el mensaje, y el botón "Publicar".

En el "Asunto" escribimos un título para nuestro mensaje, por ejemplo:
Asunto: ¿Cómo resuelvo un sistema de ecuaciones de 4 incógnitas?
Debajo, hacemos clic dentro del rectángulo blanco grande, y escribimos allí nuestro mensaje en forma detallada,
tal como haríamos con un email, con la salvedad de que esta vez el mensaje es público.

Una vez que terminamos de escribir todo, vamos abajo y hacemos clic en el botón "Publicar".

Veamos la página de edición con más detalle:


Hemos marcado el Asunto o Título con un óvalo verde, y también lo hemos señalado con una flecha verde.
Ahí podemos ver escrito el título de nuestro mensaje: ¿Cómo resuelvo un sistema de ecuaciones de 4 incógnitas?.

Inmediatamente abajo hay una lista desplegable, que hemos marcado con un óvalo rosa y una flecha rosa,
en la que podemos hacer clic, si queremos, para agregar un ícono especial para nuestro mensaje. Este ícono puede servir para indicar a los demás compañeros del foro si se trata de una pregunta, una idea, una propuesta, una opinión, etc.

Debajo hay una lista de íconos que sirven para dar formato al texto, así como realizar acciones especiales: insertar un enlace a una página web, mostrar una imagen, una animación flash, etc. Hemos marcado esos íconos dentro de un óvalo naranja, y señalado con una flecha naranja.
Más adelante explicaremos para qué sirve cada uno de esos íconos.

Debajo están todos los íconos para [texx]\LaTeX[/texx] y Geogebra, que hemos marcado dentro de un óvalo celeste, y señalado con una flecha celeste.
Estos símbolos son importantes, porque con ellos podemos expresar fórmulas matemáticas que se vean correctamente.
Pero es un tema que explicaremos después.

Abajo están las caritas, emoticones o smileys, que sirven para expresar emociones, tal como en las salas de chat. Las hemos enmarcado con un óvalo violeta y señalado con una flecha violeta.
No necesitan mucha explicación.
La única precaución que hay que tener con ellos, es que no pueden usarse en forma combinada dentro de las fórmulas de [texx]\LaTeX[/texx].

A continuación aparece un enlace que dice "Ayuda Latex".
Lo hemos enmarcado en un óvalo gris.
Sirve para ampliar los conocimientos en la inserción de fórmulas, e incluso introducir símbolos y expresiones que no aparecen en la lista de símbolos de [texx]\LaTeX[/texx] enmarcada en celeste.
Dejemos esto para más adelante.

Por fin abajo aparece el rectángulo blanco en donde podemos editar nuestro mensaje.
Lo hemos señalado con una flecha negra.
Hacemos clic allí con el ratón, para poder comenzar a escribir.
En la imagen anterior podemos ver un ejemplo de un posible mensaje con la pregunta específica que queríamos hacer sobre los sistemas de ecuaciones. Reproduzco el texto aquí:


Buenos días.

Tengo el siguiente sistema de ecuaciones de 4 incógnitas, que no sé cuál es la mejor forma de resolverlo.
¿Qué pasos tendría que seguir?

3x + 2y - 5z +  u = 0
2x - 5y + 4z - 2u = 1
7x + 3y - 3z      = -1
    -  y      + 4u = 2

Gracias por vuestra atención.


Hemos enmarcado en un óvalo rojo, y señalado con una flecha roja, a las Opciones Adicionales.
Haciendo clic ahí podremos configurar algunas características de nuestro mensaje,
y lo más importante: veremos la opción para adjuntar archivos e imágenes.
Pero otra vez dejaremos los detalles para más adelante.

Por último, tenemos los botones "Publicar" y "Previsualizar".
Los hemos enmarcado en un óvalo azul, y señalado con una flecha azul.
Para enviar nuestro mensaje a la web, y que todo el mundo pueda verlo y responder nuestra pregunta,
tenemos que hacer clic en el botón "Publicar".

Si tenemos dudas de cómo se verá nuestro mensaje, podemos hacer una prueba preliminar haciendo clic previamente en el botón "Previsualizar".
Esto mostrará en la parte superior de la pantalla un ejemplo de cómo se verá nuestro mensaje una vez que esté publicado.
Si no estamos convencidos, vamos abajo de nuevo al rectángulo de edición del mensaje, hacemos las correcciones necesarias, y finalmente hacemos clic en "Publicar".

La opción por defecto es que veamos cómo ha quedado nuestro mensaje finalmente publicado.

Aviso: En el navegador Chrome no funciona la opción de Previsualizar.




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« Respuesta #1 : 26/01/2013, 04:13:53 am »

Modificación de mensajes ya publicados

Una vez que hemos publicado nuestro mensaje, veremos lo siguiente:


¿Qué pasa si nos arrepentimos de algo de lo que escribimos y queremos modificarlo?
Basta hacer clic en "Modificar", lo cual hemos enmarcado en un óvalo violeta.

Allí tendremos habilitada otra vez la página de edición, con todas las opciones que explicamos en el mensaje anterior.
Nos aparecerá el mensaje que habíamos escrito, y podremos modificarlo.

Consejo: Si hacemos una corrección que cambia algo importante (como un número, una fórmula, o una frase clave), conviene marcar indicarlo de alguna manera.
Por ejemplo: agregando un aviso que diga "(esta línea ha sido corregida)" o bien remarcarlo con color rojo (más adelante explicaremos cómo se colocan los colores).


¿Qué pasa si nos arrepentimos de todo el mensaje, y queremos borrarlo por completo?
En ese caso basta hacer clic en "Eliminar", lo cual hemos encerrado con un óvalo verde en la imagen.
Allí aparecerá un cartel de confirmación preguntándonos si estamos seguros, y respondemos que sí.


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« Respuesta #2 : 26/01/2013, 04:53:22 am »

¿Nuestro mensaje ha sido contestado? ¿Cómo responder?

Una vez que hemos publicado nuestro mensaje, quedamos a la espera de respuestas.
Para saber si alguien nos ha respondido, tenemos que ir a la parte superior de la página, bien arriba de todo, y buscar los enlaces que dicen:

Mostrar mensajes no leídos desde la última visita.
Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes.



Tenemos que hacer clic en el segundo enlace: "Mostrar nuevas respuestas a tus mensajes".
Allí aparecerá una lista con todos los mensajes en los que hayamos participado, ya sea que los hemos creado nosotros o no,
y que han tenido nuevas respuestas luego de nuestra última intervención, o la última vez que leímos los mensajes de determinado tema.

Si no aparece nada en la lista, es que fuimos los últimos en publicar algo, y no hay nadie que nos haya respondido.

Supongamos que alguien nos ha respondido:




Hacemos clic en el título del mensaje y nos aparecerá algo como en la imagen siguiente, en la que se ve nuestro mensaje, y arriba una respuesta (esto depende de la configuración: es posible que las respuestas las veas abajo de tu mensaje, si tu configuración es diferente).




Si estamos satisfechos con la respuesta que nos dieron, no hay nada más que hacer.
Aún así vale la pena responder el mensaje al menos para dar un mensaje de agradecimiento.

Para responder, tenemos que hacer clic en "Respuesta", que es lo que hemos rodeado con un óvalo verde en la imagen.

Si lo que queremos es responder, pero al mismo tiempo reproducir el texto que uno de nuestros interlocutores ha escrito, en vez de hacer clic en "Respuesta", mejor hacemos clic en "Cita", pero en el mensaje específico al que queremos hacer referencia, como se indica en el ejemplo de la imagen, que hemos marcado con un óvalo rojo.

Esto nos abrirá la ventana de mensajes, como siempre, pero adicionalmente nos pondrá todo el texto que estamos "citando", encerrado entre las etiquetas especiales [quote]    ......   [/quote].
Tenemos que ir con el cursor bien abajo de donde termina la cita, y ahí empezamos a escribir nuestra respuesta.

Todo eso junto lo mandamos con "Publicar", y listo.

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« Respuesta #3 : 26/01/2013, 06:04:33 am »

¿Imágenes, colores, fuentes, fórmulas, archivos adjuntos?

Es recomendable explorar todo lo que se puede hacer al publicar un mensaje en el foro,
yendo directamente a la Ayuda de foros SMF.
Eso está en la parte superior de la página, hacia la derecha, donde dice "Ayuda".
Lo mostramos en la siguiente imagen, encerrado en un óvalo rojo:




Haciendo clic ahí se puede explorar por todas las opciones del foro,
y leyendo pacientemente aprenderemos todas las opciones disponibles.




Lo que se explica allí es el funcionamiento de los foros SMF.
El foro de rinconmatematico.com es un foro SMF, así que las explicaciones dadas allí servirán para aprender a utilizar las opciones disponibles.
Es altamente recomendable ir a la sección "Publicar", ya que ahí se explican en detalle todas las opciones que hemos mencionado en mensajes anteriores.

No vamos a repetir todos los detalles que se explican ahí.

Sin embargo vamos a dar información complementaria, que en la Ayuda general de foros SMF puede no estar.
También vamos a dar una versión resumida de algunas pautas útiles para la publicación de mensajes.


Sobre las normas de convivencia, cuestiones de etiqueta en el foro, así como las reglas generales del foro, se pueden consultar en el siguiente enlace:

Lectura obligada antes de postear por primera vez


En este foro es posible escribir mensajes que exhiban resaltados (negrita, cursiva, subrayado), así como colores, cambiar tipos de fuentes de letras, y otros atributos.
Sin embargo, eso se hace a través de etiquetas especiales.
Por ejemplo, para conseguir un texto en negritas, escribiríamos el texto encerrado entre las etiquetas [b]Texto en Negritas[/b].

Mientras estamos editando nuestro mensaje, no podremos ver automáticamente el efecto de las etiquetas. Para verlo, tendremos que hacer clic en el botón "Previsualizar".
O bien directamente terminar de escribir todo y ver el resultado tras "Publicar".

Lo mismo nos ocurrirá al usar [texx]\LaTeX[/texx] con la intención de insertar fórmulas.
El [texx]\LaTeX[/texx] requiere el uso de comandos especiales, que nos tenemos que acostumbrar a ver y a usar.


Es importante en este foro utilizar el [texx]\LaTeX[/texx] para presentar las fórmulas matemáticas en forma correcta y prolija.

Unas primeras indicaciones de cómo se pueden escribir fórmulas en un mensaje, aquí:
Leer primero: comenzando a editar fórmulas con TeX

Para ver ejemplos más sistemáticos del uso de [texx]\LaTeX[/texx], consultar aquí:

http://rinconmatematico.com/instructivolatex/formulas.htm

Para practicar las fórmulas con [texx]\LaTeX[/texx], se puede usar LatexRender, aquí:

http://rinconmatematico.com/latexrender/

También es buena idea tener abierta la página del LatexRender para generar nuestras fórmulas correctamente, y luego pegarlas en nuestro mensaje cuando hayamos quedado satisfechos.

Cuando has escrito mal una fórmula en [texx]\LaTeX[/texx], en el mensaje publicado aparece un error que dice "Fórmula no interpretable".

Lo que hay que hacer es "Modificar" el mensaje y corregir la fórmula errónea.

No obstante a veces el error se produce por otras razones.
Consultar antes el siguiente enlace para obtener información al respecto:

Palabras malditas producen mensajes de error

Si aún te queda alguna duda sobre el uso de \LaTeX,
puedes escribir un "Nuevo Mensaje" en el siguiente subforo, planteando tus dudas:

Problemas con el uso del LaTeX

También hay información adicional en los mensajes de los siguientes subforos:

Edición de fórmulas con LaTeX

Más Latex (Cancel, Gráficos con XY-PIC, PStricks)






En cuanto a los formatos y opciones de inserción de archivos e imágenes,
puedes mirar en la Ayuda de SMF, y también en los enlaces que siguen:

Ayuda SMF


Para subir una imagen al mensaje, y que quede visible:

Figura siempre visible en el mensaje


Para poner porciones de texto que queden ocultas se usan los Spoilers.
Ejemplo:

Hacer clic en Spoiler para ver el contenido oculto:

Spoiler: Clic aquí para ver/ocultar (click para mostrar u ocultar)

Para aprender a usarlos, ir aquí:

Spoiler


Para poner una frase de texto en un color determinado, usar las etiquetas color, así:

[color=blue]Texto en azul.[/color]

Al publicar el mensaje, aparecerá esto:

Texto en azul.

Los colores diponibles tienen nombres en inglés reconocidos por el lenguaje HTML.
Para ver una lista de todos los colores disponibles, o de cómo generar cualquier color posible en la gama RGB, se puede echar un vistazo aquí:

Cuales son todos los colores posibles generables en un post?


También toda esta información ha sido reunida para ser aprovechada por aquellos que desean diseñar cursos adaptados al foro.
Aunque no todo el mundo vaya a crear un curso, creo que es buena idea ver todos los consejos de publicación que se dan allí, que pueden ser muy útiles (incluye colores, formatos, fuentes, listas, enlaces web, inserción de imágenes, y otros consejos):

Repetiremos esa serie de consejos en el siguiente mensaje.



* 20130126-foros-Ayuda.png (36.69 KB - descargado 1859 veces.)
* 20130126-foros-ayuda-smf.png (59.04 KB - descargado 1867 veces.)
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« Respuesta #4 : 26/01/2013, 06:04:50 am »

Algunos tips que pueden ayudar a mejorar tus mensajes.

De todas estas recomendaciones, aprovechen las que les sirvan, y sugieran alguna si así lo desean.
También, si hay algo que quieran hacer y no saben cómo, pregunten a ver si se puede solucionar.

En el futuro esto puede mejorar...

  • Tener en cuenta el uso de resaltados y colores para presentar mejor la información de las clases.
    Esto es recomendable para que los títulos de las secciones queden bien visibles a golpe de vista, y así quien busca una información pueda encontrarla rápidamente.
  • Si usamos resaltados y colores para resaltar algunos términos o frases, conviene mantener un estilo uniforme. Por ejemplo, términos que se están definiendo en negritas, citas textuales en cursiva, y cosas así.
  • Hay muchas opciones que pueden usarse, disponibles en la grilla de íconos sobre la caja de edición. Aquí resumimos algunas de ellas:

    • Negritas:
      [b]Ejemplo negritas[/b]
      Ejemplo negritas
    • Cursiva:
      [i]Ejemplo cursiva[/i]
      Ejemplo cursiva
    • Ejemplo de subrayado:
      [u]Ejemplo subrayado[/u]
      Ejemplo subrayado
    • Colores:
      [color=red]Rojo[/color]
      Rojo
      [color=blue]Azul[/color]
      Azul
      [color=green]Verde[/color]
      Verde
      [color=maroon]Marrón[/color]
      Marrón
      [color=magenta]Magenta[/color]
      Magenta
      [color=navy]Azul Oscuro[/color]
      Azul Oscuro
      [color=teal]Verde Agua[/color]
      Verde Agua

      Los colores típicos se generan con el botón que dice "Cambiar Color" y se selecciona el color deseado.

      Es posible escribir "a mano" comandos [color=...][/color] y poner el color deseado.
      Los colores posibles están dentro del conjunto HTML, aunque posiblemente no estén todos accesibles. Para una lista completa, abrir el siguiente desplegable:


      Si todavía eso no les resultara suficiente, aún es posible hilar más fino, poniendo las proporciones de rojo, azul y verde que a uno le gusten, con algo como esto:

      [color=#8040C0]color personalizado 80 40 C0[/color]

      Los detalles de cómo se trabaja con códigos de colores se detallan en el siguiente desplegable:

      Spoiler: Colores personalizados (click para mostrar u ocultar)

      Todo esto de los colores surgió en un thread, en el que Teón enseñó estas posibilidades:

      Cuáles son todos los colores posibles en un post

      • Los resaltados y colores pueden usarse en forma combinada:

        [b][u][color=blue]Negritas, subrayado y en azul!!![/color][/u][/b]

        Negritas, subrayado y en azul!!!

      • Cuando se combinan subrayados con otras opciones, recomiendo que la opción de subrayado sea la más "interna", para que de esta forma "respete armoniosamente" las otras opciones combinadas.
      • También es posible cambiar el tamaño de la letra, lo cual es adecuado para títulos y subtítulos. Ejemplo:

        [size=12pt]Tamaño 12[/size]
        Tamaño 12
        [size=14pt]Tamaño 14[/size]
        Tamaño 14

        El tamaño de fuente por defecto es de 10.

        Esta opción puede combinarse con resaltados y colores sin ningún tipo de inconveniente.


    • También es posible cambiar el tipo de fuente de letra, mediante [font=...]   [/font].
      El tipo de fuente por defecto del foro es Verdana.
      Así que podemos usarla por ejemplo para el uso del comando de cambio de tipo de fuente:

      [font=Verdana]Este texto se verá en tipo Verdana...[/font]

      A continuación mostramos las fuentes que hasta ahora sé que funcionan en el foro:

      • Arial: [font=Arial]Este texto se mostrará en fuente Arial[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Arial
      • Comic Sans MS: [font=Comic Sans MS]Este texto se mostrará en fuente Arial[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Comic Sans MS.
      • Courier New: [font=Courier New]Este texto se mostrará en fuente Courier New[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Courier New
      • Georgia: [font=Georgia]Este texto se mostrará en fuente Georgia[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Georgia.
      • Impact: [font=Impact]Este texto se mostrará en fuente Impact[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Impact
      • Lucida Console: [font=Lucida Console]Este texto se mostrará en fuente Lucida Console[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Lucida Console
      • Lucida Sans Unicode: [font=Lucida Sans Unicode]Este texto se mostrará en fuente Lucida Sans Unicode.[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Lucida Sans Unicode.
      • Marlett: [font=Marlett]Este texto se mostrará en fuente Marlett[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Marlett
      • Symbol: [font=Symbol]Este texto se mostrará en fuente Symbol[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Symbol
      • Tahoma: [font=Tahoma]Este texto se mostrará en fuente Tahoma[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Tahoma
      • Trebuchet MS: [font=Trebuchet MS]Este texto se mostrará en fuente Trebuchet MS[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Trebuchet MS
      • Verdana: [font=Verdana]Este texto se mostrará en fuente Verdana[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Verdana
      • Webdings: [font=Webdings]Este texto se mostrará en fuente Webdings[/font]
        Este texto se mostrará en fuente Webdings

    • Para que el curso tenga más "agilidad interna" se puede recurrir a la inclusión de enlaces url que conecten diversas partes del curso entre sí, constantemente.
      Por ejemplo, en cada post de teoría de los cursos que he dado yo, he puesto al final un enlace a la parte de "comentarios del curso".
      De esta manera, los participantes no tiene que estar buscando todo el tiempo el enlace correspondiente.

      El comando para poner enlaces es como sigue:

      [url=www.rinconatematico.com/foros/trhead-blablabla]Etiqueta informativa del enlace...[/url]
      Etiqueta informativa del enlace...

      La dirección web exacta debe ir tras el signo = en [ url= ... ].
      En la parte de la "etiqueta" puede ir cualquier cosa que sirva para informar hacia donde apunta el enlace.

      Inclusive esa etiqueta se puede "decorar", poniéndola resaltados y colores, incluso agrandando su tamaño de fuente. Ejemplo:

      [url=www.rinconatematico.com/foros/trhead-blablabla][color=blue][size=12pt][b][u]Etiqueta decorada con resaltados para mejor visualización del enlace...[/u][/b][/size][/color][/url]

      Etiqueta decorada con resaltados para mejor visualización del enlace...

      Claro que esto sirve para que los enlaces estén más visibles.

    • Una manera de abreviar la carga visual de información para el que sigue nuestro curso, es poner ciertos detalles pesados en "desplegables" o spoilers. El formato es algo como esto:

      [spoiler=Titulo del desplegable]

      Información oculta para ser visualizada con un click del usuario.

      [/spoiler]

      Cuando el usuario hace click sobre el spoiler se puede abrirlo o cerrarlo para ver y/o ocultar la información:

      Spoiler: Titulo del desplegable (click para mostrar u ocultar)

      Lamentablemente, la etiqueta del spoiler no puede decorarse, y siempre saldrá con el mismo tamaño y color celeste grisáceo al que estamos acostumbrados.
      Para hacer un spoiler más visible se pueden poner indicadores cercanos que llamen la atención:

      ¡¡¡¡Abra el spoiler aquí, por favor!!!!
      Spoiler: Hola (click para mostrar u ocultar)


    Una manera interesante, aunque trabajosa, de utilizar enlaces url es poniendo enlaces a las secciones "siguiente" y "anterior" de la actual, o a los capítulos "siguiente" y "anterior". Esto puede ser útil si se percibe que puede volverse intrincado encontrar fácilmente ciertos capítulos, dado que hay mucho contenido.

    <<< Enlace al post o capitulo anterior
    >>> Enlace al post o capitulo siguiente

    También se puede agregar un enlace en todos los posts de Dictado que apunte directamente al "índice de temas" del curso.
    En dicho índice de temas, que debiera estar entre los primeros posts del Dictado, se puede poner un enlace a cada tema enumerado en el índice.
    O sea, algo así:


    Puede parecer extraño esto de poner enlaces que apunten a los posts internos del mismo hilo del curso en el que estamos... pero puede hacerse, y es recomendable en muchas ocasiones.
    Es fácil leer en la barra de direcciones del navegador la dirección url del thread actual.
    ¿Pero cómo obtener la dirección de un post individual?
    Hay dos maneras sencillas de hacerlo.
    La primera es ir al post que nos interesa, y hacer click en el título del post. El navegador se posicionará estrictamente en dicho mensaje, y la dirección url aparecerá en la barra del navegador. Bastará copiarla y pegarla en donde la necesitemos.
    La segunda forma es más rápida, y consiste en hacer click con el botón derecho del ratón sobre el título del post que nos interesa, y seleccionarmos la opción "Copiar dirección del enlace al portapapeles..." o que diga algo muy similar.



    Para poner una clara separación entre dos partes de un post del Dictado, se puede usar el comando [hr], que genera una línea horizontal muy bonita, como la de aquí arriba. O la de abajo.



    El texto de una cita aparece con tamaño de fuente pequeña.

    Cita
    Ejemplo de texto de cita

    Cuando nos interese que una cita se vea con más nitidez, podemos marcar el "interior" de la cita con el comando de tamaño que ya conocemos.
    Tenemos que hacerlo con cuidado, porque el comando "quote" (de "cita") debe quedar por "afuera", mientras que el comando "size" debe quedar "interno".
    Un ejemplo:

    [quote author=robot0000]
    [size=10pt]
    Sólo sé que creo saberlo todo, pero es muy probable que en realidad no sepa nada.
    [/size]
    [/quote]


    Cita de: robot0000

    Sólo sé que creo saberlo todo, pero es muy probable que en realidad no sepa nada.





    También se pueden aprovechar las opciones de formato de alineación a izquierda, centrado, derecha.
    Estos formatos se pueden usar principalmente en: títulos, fórmulas, enlaces url importantes.


    [center][size=13pt][b][u][color=blue]Titulazo Centrado[/color][/u][/b][/size][/center]
    [center][tex]p(x)=x²+1.[/tex][/center]


    Titulazo Centrado

    [texx]p(x)=x²+1.[/texx]

    Para que no produzcan errores, las etiquetas de alineación deben ponerse siempre como el modificador "más exterior".

    [center][b][u]Así funciona bien[/u][/b][/center]

    [b][u][center]Así funciona mal[/center][/u][/b]



    Algo a tener en cuenta son las listas.
    Seguramente ya saben cómo generar una lista mediante el comando "list":

    [list]
    [li]Item 1 de la lista[/li]
    [li]Item 2[/li]
    [/list]

    • Item 1 de la lista
    • Item 2

    Sin embargo, caben algunas recomendaciones.
    Por ejemplo, en un ítem dado, para que sea más claro y legible, puede convenir separar las oraciones poniéndolas en renglones separados.

    [list]
    [li]Oración primera lalala.
    Oración segunda lalala.
    [/li]
    [li][/li]
    [/list]

    • Oración primera lalala.
      Oración segunda lalala.

    A veces ocurre que la legibilidad entre un ítem y el siguiente se hace difícil porque quedan muy "pegados".
    Aquí basta agregar una línea en blanco en el primero de los dos ítems.

    [list]
    [li]Primer ítem con mucha información lalala. La línea que sigue queda en blanco y separa mejor el ítem que sigue:

    [/li]
    [li]Segundo ítem[/li]
    [/list]

    • Primer ítem con mucha información lalala.La línea que sigue queda en blanco y separar mejor el ´item que sigue

    • Segundo ítem


    Les recomiendo tener muchas precauciones al usar listas, porque suelen aparecer errores al manejar los ítems individuales.
    Por ejemplo, es muy común que borremos accidentalmente el "terminador de ítem"
, lo cual nos desbarata toda la lista.
Lo que puedo recomendarlos es que dejen el "inicio" y "fin" de cada "item" bien visibles para ustedes mismos, o sea, las etiquetas
[list][li][/li][/list] déjenla bien separadas del resto del texto, visibles:

[list]
[li]Ejemplo para evitar errores al editar una lista.

[/li]

[li]Muchas líneas en blanco y dejar bien visible el terminador en una línea separada.
[/li]
[/list]

  • Ejemplo para evitar errores al editar una lista.

  • Muchas líneas en blanco y dejar bien visible el terminador en una línea separada.

Sin embargo, los errores más comunes con listas se producen al poner listas anidadas.
¿Es posible? Sí.
¿Es bueno? Sí, porque permite estructurar información compleja de forma muy bonita.
¿Es recomendable? No, porque es muy probable que se cometan errores en la edición. Si fuera posible evitar caer en estos engorros, mejor, porque es una pérdida de tiempo innecesaria.



En cuanto a "insertar códigos fuente de programas", se tiene el comando típico [code]...[/code].
Sin embargo, debo decir que su aspecto visual me resulta muy desagradable.
Yo prefiero usar una versión casera, en que aprovecho las letras "Teletipo" (generadas con el comando [tt]...[/tt]).
Lo bueno de este comando es que se puede "decorar", mientras que "code" no permite hacerlo.
Ejemplo:


[tt]
[color=maroon]
[size=10pt]
if (esto_te_gusta)
then
    print("tu puedes usarlo");
else
    print("quédate no más con code");
[/size]
[/color]
[/tt]




if (esto_te_gusta)
then
    print("tu puedes usarlo");
else
    print("quédate no más con code");







Es recomendable insertar imágenes que aclaren el significado geométrico de los conceptos.
Para ello se dispone del comando de inserción de imágenes "img".
Insertar una imagen requiere varios pasos.

1ro) Crear la imagen y guardarla en formato PNG, o algún otro compatible con el foro. (El BMP creo que no sirve)
2do) Poner la imagen como archivo adjunto en el post donde queremos colocar la imagen. Para ello, ir debajo de la caja de edición, click en "Opciones adicionales", clik en "Browse..." y seleccionar el archivo con la imagen.
3ro) Si se desea poner otra imagen, click en "más archivos" y repetir la operación anterior en el nuevo botón "Browse..." que aparece.
4to) Ir a la caja de edición, y elegir el lugar del texto donde queremos insertar la imagen. Escribimos algo como:

[center][img]xx[/img][/center]

Esto tiene varias connotaciones:
  • El uso de "center" dejará la imagen centrada.
  • El uso de "img" nos permite poner allí una imagen.
  • ¡NO DEBE DEJARSE VACÍO EL COMANDO IMG!

    Si se lo deja vacío se producirá una catástrofe: dará un mensaje de error, y para colmo de males se perderá todo lo que habíamos escrito.

    Por eso mejor pongamos ahí un texto cualquiera, por ejemplo: xx.
    Lo importante es recordar siempre poner algo ahí, xx o lo que sea.

Ahora se publica el post, y todo está casi listo, excepto que nuestra imagen aún no se ve.
Para hacerla visible, vamos a la parte de abajo del post recién publicado y con el botón derecho del ratón obtenemos la dirección url de la imagen, que figura como archivo adjunto.
Luego, vamos arriba de nuevo, y hacemos click en "Modificar" para poder introducir cambios en nuestro post.
Entonces vamos hasta donde habíamos puesto el comando [img]xx[/img] y reenplazamos el texto basura xx por la dirección url del archivo de imagen que habíamos copiado al portapapeles.
Finalmente, volvemos a guardar nuestro mensaje completo, y ya la imagen se ve correctamente junto con el mensaje.

Es recomendable calcular bien el tamaño de la imagen para que no sea muy grande y quepa bien en pantalla.
Si no, podemos manipular esto mediante los parámetros width (ancho) y height (alto). Ejemplo:

[img width=600 height=420]URL-de-NuestraImagen.png[/img]

Hay que calcular el ancho y el alto con el mismo factor de escala respecto los valores originales de la imagen.
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« Respuesta #5 : 26/01/2013, 07:16:18 am »

Terminología forística

Cuando creamos un mensaje nuevo, ese mensaje y todas sus respuestas se llaman un "Tema", o un "Hilo" (traducción del inglés "Thread").

Cada respuesta en un hilo dado, se llama simplemente un "mensaje" o en inglés: "post".

Así, decimos que un hilo está compuesto de mensajes, o que un thread está compuesto por posts.

Por lo tanto, es común que nos refiramos al acto de escribir un mensaje o una respuesta como "postear" (un anglicismo que significaría "escribir un post").

Cuando queremos referirnos a un enlace que apunta a otra página de internet (o en espanglish: una página web), podemos decir simplemente "enlace" o en inglés "link".

Cuando queremos referirnos a los delimitadores de formato al publicar un mensaje, es decir, cosas como: [b]  [/b],     [i]   [/i],     [img]    [/img],      [tex]    [/tex], etc., podemos nombrarlos de distintas formas:

Tags, etiquetas (de formato), delimitadores (de formato), códigos BBC, ¿etc.?

Cuando nos referimos a una porción de un mensaje que está oculta a modo de "texto desplegable", se le llama un Spoiler.


Cuando queramos referirnos a los participantes del foro, podemos decir simplemente: foristas, foreros, usuarios, etc.

El nombre que un usuario utiliza en el foro es por lo general un seudónimo, que se dice en inglés: nick o nickname.

Cuando un usuario ha ingresado al foro, y está haciendo algo en él, se dice que está conectado al foro, o que está "en línea" (traducido del inglés: online).


Cuando un usuario a menudo se dedica a crear malas situaciones y hacer sentir mal a todo el mundo, suele dársele el nombre de troll.

A veces hay usuarios que terminan siendo trolls sin intención, e incluso sin darse cuenta.
Este es uno de los pocos foros en que intentamos tenerles paciencia a este tipo de trolls.
(¿Quién no ha sido un poco troll alguna vez en su vida?  :beso: )

Hay algunos usuarios que entran sistemáticamente con propósitos de invasión, pirateo, y mensajes basura (el famoso spam). Algunos son productores de spam (spammers), otros son piratas informáticos (hackers), y otros son programas automatizados creados por piratas informáticos (bots o robots).
Este tipo de usuarios es eliminado del foro lo antes posible, sin muchas explicaciones.


Hay usuarios que ingresan al foro tratando de engañar con tretas algo extrañas a los participantes.
Hacen propaganda de ciertas páginas web, pero dicen que ellos no tienen nada que ver con esas páginas.
Luego al ingresar allí, te das cuenta que venden algo, y que el dueño es el mismo usuario del foro que decía no tener nada que ver.
Esos usuarios no tienen un nombre específico (en mi barrio sí lo tienen...).

Mientras la página web referenciada sea de matemática, no veo problema alguno en que se pasen enlaces a ella, y se explique aquí de qué se trata.
Tenemos inclusive un subforo dedicado a enlaces a otras páginas webs de matemática o ciencia.

O sea que intentar algún tipo de engaño es innecesario, además de que es visiblemente tonto.
Hay que recordar que por lo general uno es más tonto que los demás, y no al revés.

A veces la propaganda es de tipo religioso, o de ideas alejadas de los temas científicos de este foro.
Ese tipo de contenido ajeno al contenido de esta página en general es eliminado.
Se considera una forma de spam.

Si uno quiere promocionar alguna página web propia, o que le gusta por alguna razón, y no es estrictamente científica, puede utilizar las firmas personales (que van incluidas en todos nuestros posts), o configurar el ícono de "página personal", por ejemplo.

Y también es posible crear algo así como un "perfil" con gustos personales visibles para todo el público, en el subforo: Compartir temas.


Hay usuarios que por extrañas razones deciden tener muchas cuentas distintas aquí en el foro.
Inclusive intentan comportarse como si fueran usuarios diferentes, cuando en realidad son uno solo.
Las razones para hacer algo así siempre han sido un misterio.
Cuando esto se usa de modo que confunde a los demás usuarios, o a los moderadores, o para urdir alguna acción egoísta, puede considerarse una forma de troll.



Hay actualmente dos clases de usuarios en el foro:

Usuarios normales y moderadores.

Los moderadores pueden intervenir para ayudar con inconvenientes en el uso del foro, mediar en conflictos, corregir pequeños errores en algunos mensajes, reubicar mensajes en los foros correctos, y otras tareas de gestión.

Se debe acudir a los moderadores ante cualquier duda o inconveniente.
Para ello, ir a las opciones del menú principal, clic en "Perfil", luego clic en "Usuarios", luego clic en "Buscar".
Aparece un cuadro de búsqueda de usuarios del foro.
Marcar la casilla que dice "Buscar por grupo".
En el cuadro de búsqueda escribir "moderador".
Clic en "Buscar".

Aparecerá la lista de todos los "moderadores" del foro.
Hay que fijarse en cuáles están "en línea", es decir, que actualmente están conectados a la página del foro.
Se hace clic en uno de esos nicks, y aparecerá la página del perfil de usuario de ese moderador.
Hay que buscar la opción que dice "Enviar mensaje privado" (debajo del subtítulo "Acciones").
Al hacer clic ahí podrás escribir un mensaje en forma privada al moderador elegido.

Otros moderadores figuran con la etiqueta administrador.
Para encontrarlos, repetir el procedimiento de búsqueda anterior, y en vez de poner "moderador" en el cuadro de búsqueda, poner "administrador".
De nuevo, procurar enviar un mensaje a aquel administrador que está "en línea", para asegurarse las chances de obtener una rápida respuesta.


Hay un moderador especial, llamado robot0000.
No se trata de ninguna persona específica, sino que es un nick genérico que todos los moderadores usan para enviar mensajes totalmente neutros e impersonales.
No hay que enviarle mensajes a robot0000, porque no contestará.


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« Respuesta #6 : 26/01/2013, 10:31:39 am »

¡Muy bueno! Sabía lo de generar listas pero no cómo hacer para que los ítems queden separados. Lo aprendí recién hoy:

  • Ítem 1.

  • Ítem 2.

  • Ítem 3.

Queda mucho más presentable  :sonrisa:. ¿Es posible cambiar la forma de las "viñetas"? En tu post, en algunas listas aparecen cuadraditos y en otras redondelitos (a veces rellenos y otras veces no). Pero me fijé en el código y no encontré nada que configure eso (sólo los tags [li][/li]). ¿Es arbitrario o se puede configurar? En caso de que sí se pueda, ¿cuáles son las opciones? ¿Hay para numeración?
En línea

$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print
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« Respuesta #7 : 26/01/2013, 05:45:43 pm »

Listas configuradas a nuestro gusto

Repasemos el tema de las listas.
Para generar una lista con viñetas, usamos los tags [list]  ....  [/list], y en su interior ponemos cada ítem de la lista encerrado entre los tags [li]  ...  [/li][/list]

Así, una lista de frutas sería algo así:

  • Naranjas

  • Manzanas

  • Bananas


Para obtener esa lista, escribíamos en nuestro post lo siguiente:



[list]
[li]Naranjas

[/li]
[li]Manzanas

[/li]
[li]Bananas

[/li]
[/list]


Si queremos cambiar el estilo de las viñetas, podemos agregar al tag [list] una opción mediante el modificador "type".
La lista anterior tiene viñetas en forma de pequeños discos rellenos, lo cual se indicaría así:

[list type=disc]
[li]Naranjas

[/li]
[li]Manzanas

[/li]
[li]Bananas

[/li]
[/list]


La palabra "disc" le indica al comando list que las viñetas sean del tipo "disco", un disquito negro.

Sin embargo, en vez de "disc" podemos poner otras opciones.
Las opciones disponibles las listamos  a continuación,
y debajo mostramos con ejemplos el efecto que produce su uso:

  • none Los ítems de la lista se presentan sin viñeta alguna.

  • disc La viñeta de los ítems es un disquito negro: [texx]\bullet[/texx]

  • circle La viñeta de los ítems es un circulito: [texx]\circle[/texx]

  • square La viñeta de los ítems es un cuadradito negro: [texx]{}_\Box[/texx]

  • decimal Los ítems se enumeran.

  • decimal-leading-zero Los ítems se enumeran, pero se pone un 0 por delante.

  • lower-roman Se usan números romanos en minúsculas para enumerar los ítems.

  • upper-roman Se usan números romanos en mayúsculas para enumerar los ítems.

  • lower-alpha La lista se enumera alfabéticamente, con letras en minúsculas.

  • upper-alpha La lista se enumera alfabéticamente, con letras en mayúsculas

  • lower-latin La lista se enumera con letras minúsculas en latín.

  • upper-latin La lista se enumera con letras mayúsculas en latín.

  • lower-greek Se enumeran los ítems con el alfabeto griego en minúsculas.

  • hebrew Se enumeran los ítems con el alfabeto hebreo.

  • armenian Se usa el alfabeto armenio para enumerar los ítems.

  • georgian Se usa la notación numérica del lenguaje georgiano para enumerar los ítems.

  • cjk-ideographic Los ítems van enumerados según los ideogramas numéricos chinos.

  • hiragana Enumeración con el alfabeto japonés hiragana.

  • katakana Enumeración con el alfabeto japonés katakana.

  • hiragana-iroha Enumeración con el alfabeto japonés hiragana iroha.

  • katakana-iroha Enumeración con el alfabeto japonés katakana iroha.


Aviso: Puede que en algunos navegadores o sistemas no se vean correctamente los símbolos chinos y japonenes.

He aquí el efecto de cada uno de los tipos de lista:

[list type=none]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=disc]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=circle]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=square]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=decimal]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=decimal-leading-zero]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=lower-roman]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=upper-roman]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=lower-alpha]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=upper-alpha]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=lower-greek]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=lower-latin]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=upper-latin]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=hebrew]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=armenian]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=georgian]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=cjk-ideographic]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=hiragana]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=katakana]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=hiragana-iroha]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     

[list type=katakana-iroha]   ...  [/list]

  • Item 1
     
  • Item 2
     
  • Item 3
     




Cómo obtener listas rápidas

A veces queremos generar una lista sencilla, y el uso de las etiquetas [li][/li] nos resulta demasiado incómodo.
En ese caso, si nos contentamos con ítems sencillos, que sólo ocupan un renglón,
no hace falta poner [li][/li] para cada ítem, sino que basta poner una viñeta en forma explícita.
Las viñetas disponibles son las siguientes:


  • Viñeta definida por defecto con "type=": [*]
  • Un circulito: [o]
  • Un circulito: [O]
  • Un circulito: [0]
  • Un disquito: [@]
  • Un cuadradito: [+]
  • Un cuadradito: [x]
  • Un cuadradito: [#]


Se observa que sólo hay 3 posibilidades en realidad: circulito, disquito y cuadradito.
Pero se pueden generar de varias formas distintas.

El uso de estos ítems rápidos tiene la desventaja de que no podemos dejar espacios entre ítems consecutivos, y sólo podemos poner información breve, que quepa en un sólo renglón.
Además, el texto inmediatamente debajo de la lista, nos quedará pegado a ella,
así que no recomiendo su uso.

Ejemplo:


[list]
[@]Naranjas
[@]Manzanas
[@]Bananas
[/list]


Nos da el siguiente resultado:

  • Naranjas
  • Manzanas
  • Bananas

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« Respuesta #8 : 26/01/2013, 06:42:32 pm »

Trabajando con anclas


Para aquellos que necesitan poner mucha información en un solo post,
y que tienen el temor de que sus lectores se pierdan en la maraña de datos,
pueden sacar provecho de la etiqueta [anchor]  ...    [/anchor].

La palabra inglesa "anchor" quiere decir "ancla".

El "anchor" define un punto de anclaje en nuestro post.

Visualmente no se produce allí ningún efecto.

Luego, si queremos ir allí desde cualquier otro punto de nuestro post, lo que hacemos es crear un enlace, tal como haríamos con cualquier página web, es decir, mediante el comando [url] ... [/url].



Supongamos que en este párrafo pintado de azul, quiero definir un punto de anclaje.
Lo que tenemos que hacer es elegir un nombre para esta porción de texto.
Digamos que le llamaremos: anclaje1.
Esto se hace así:

[anchor=anclaje1] (Contenido del párrafo va aquí dentro) [/anchor]



A continuación definimos, en donde se nos ocurra apropiado, enlaces a ese punto, mediante [url] ... [/url], así:

[url=#anclaje1]¡¡¡ Haciendo clic aquí volvemos al párrafo denominado anclaje1 !!![/url]




Notemos que en la dirección url hemos puesto el signo # por delante del nombre anclaje1 que habíamos dado a nuestro punto de anclaje.

Debajo de todo en este post hemos puesto un enlace de prueba, que vuelve al párrafo azul.



Eso funcionará mientras el punto de anclaje esté en el mismo post que estemos escribiendo.

¿Qué pasa si queremos hacer referencia a un punto de anclaje definido en otro post distinto?
Primero que nada, tenemos que estar seguros de que en ese otro post se ha definido un punto de anclaje.
Podemos saber eso si fuimos nosotros quienes definimos (o no) puntos de anclaje en otros posts,
Si no, no queda más remedio que preguntarle al usuario que escribió el post si definió puntos de anclaje, y en qué párrafos lo hizo.

Supongamos que sabemos dónde están los puntos de anclaje del "otro" post, y que sabemos de paso cuál es el identificador que tiene en la declaración "anchor".

En ese caso tenemos que poner la dirección web exacta del post en cuestión, seguida de #post_ y seguido finalmente esto del indentificador de "anchor".

En nuestro ejemplo, la dirección web de ESTE MISMO post es:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=65358.msg262757.

Por lo tanto, el modo de hacer referencia al párrafo anclado como "anclaje1", es del siguiente modo:

[url=http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=65358.msg262757#post_anclaje1](Accediendo al punto de anclaje: anclaje1, esta vez con la dirección URL copletamente especificada)[/url]

Lo ideal es usar estos anclajes en títulos, subtítulos, o bien para referenciar imágenes, tablas, trozos de código de programación o fórmulas importantes.

Si usamos la imaginación, esta herramienta dará más dinamismo a nuestros posts.

En un futuro mensaje veremos cómo informar a nuestros lectores dónde están nuestros puntos de anclaje, y qué nombres les hemos puesto, para que ellos también puedan referenciarlos en sus comentarios, sin necesidad de citarlos, por ejemplo.


Nota técnica: Si revisamos nuestro mensaje, veremos que internamente el sistema nos cambia el comando [url][/url] por este otro: [iurl][/iurl].
Eso lo hace para gestionar mejor las referencias "internas" definidas con las anclas.

La diferencia es que [url] ... [/url] accede al enlace web abriendo una nueva ventana en el navegador para mostrar el contenido.
En cambio, con [iurl] ... [/iurl] se accede desde la misma ventana en que estamos posicionados.



Probar los enlaces aquí:

¡¡¡ Haciendo clic aquí volvemos al párrafo denominado anclaje1 !!!

(Accediendo al punto de anclaje: anclaje1, esta vez con la dirección URL copletamente especificada)
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« Respuesta #9 : 26/01/2013, 07:33:17 pm »

Abreviaturas y/o acrónimos. Globitos de información


Es posible poner sobre algunas frases de nuestros posts un globito con información,
que sólo aparece cuando el lector coloca el ratón encima de la frase.
Si ustedes colocan el ratón encima de este párrafo,
van a ver que aparece un globito que saluda muy alegremente.


El modo de lograr ese efecto es con las etiquetas [abbr] ... [/abbr] o bien [acronym]  ...  [acronym].

Ambas se usan igual, y producen el mismo efecto.
Para poner un globito encima de la siguiente frase:

Hola. ¡Qué simpático globito aparece aquí!

hay que escribir lo siguiente:

[abbr=¿Simpático yo?][color=blue][b]Hola. ¡Qué simpático globito aparece aquí![/b][/color][/abbr]



Sin combinamos esto con los puntos de anclaje, explicados en el post anterior,
podremos poner globitos en todos aquellos puntos de anclaje que nos parezcan importantes en nuestro post, y así informar de ello a nuestros lectores, para que puedan referenciarlos con enlaces web.

He aquí un ejemplo:


Vicisitudes de la integral de Riemann

La integral de Riemann fue muy importante.
Pero fue aún mejor la integral de Lebesgue, que la generaliza con elegancia.



Si posamos el ratón sobre el título, veremos el globito que nos informa del "anchor" que ahí se ha definido.

Sólo por las dudas, comprobemos que funciona el enlace:

Ir al título de la integral de Riemann
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« Respuesta #10 : 26/01/2013, 08:12:38 pm »

Excelente exposición, argentinator. Me parece una muy buena idea haber abierto este hilo. Creo que le será muy útil a todos. Yo ya lo tengo en mis marcadores de Chrome.

Todo lo que explicaste sobre las listas me viene genial, seguramente lo pondré en práctica muchas veces.

Saludos.

Añado: En "Lectura obligada antes de postear por primera vez" habría que poner un enlace a este hilo, así los usuarios pueden enterarse de todas las opciones que dispone el foro.
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« Respuesta #11 : 26/01/2013, 08:18:05 pm »

Todo lo que explicaste sobre las listas me viene genial, seguramente lo pondré en práctica muchas veces.

Añado: En "Lectura obligada antes de postear por primera vez" habría que poner un enlace a este hilo, así los usuarios pueden enterarse de todas las opciones que dispone el foro.

Lo de "Lectura obligada" puede ser. 

Este hilo lo enganché como enlace en rojo a mi firma.
Forma parte de la "Firmapedia".

Habría que experimentar con algunas combinaciones de listas.
Por ejemplo, las "listas rápidas" serían una forma más legible de insertar una "sublista".

A ver si sale:

  • Primer ítem en lista principal.

  • Segundo ítem en lista principal con sublista:
    • Subitem 1.
    • Subitem 2.



[list type=lower-roman]
[li]Primer ítem en lista principal.

[/li]
[li]Segundo ítem en lista principal con sublista:
[list]
[+] Subitem 1.
[+] Subitem 2.
[/list]

[/li]
[/list]
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« Respuesta #12 : 26/01/2013, 08:28:13 pm »

Si creen que algún tema sobre el uso del foro requiere una explicación en este lugar, indíquenlo y veremos si podemos agregar ese tema a este minitutorial.


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« Respuesta #13 : 24/09/2015, 02:33:18 pm »

Por que el uso de terminos al fianl de una cuación u orden matemática como latex Aplauso
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« Respuesta #14 : 25/09/2015, 05:19:06 am »

Hola Magdalena.  No entiendo la pregunta.
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ilarrosa
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« Respuesta #15 : 08/02/2017, 11:48:23 am »

En Chrome ya funciona correctamente la opción de Previsualizar  Aplauso.
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Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por mucho menos ...
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