09/12/2019, 04:07:34 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: LISTADO ACTUALIZADO DE CURSOS

Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Software que no puede faltar en la PC de un matemático  (Leído 18376 veces)
Fallen Angel
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« Respuesta #20 : 15/05/2014, 03:42:43 pm »

Tienes razón en ambas cosas, digamos que TeX es imprescindible para aquellos matemáticos que por suerte o por desgracia, tenemos que escribir nosotros mismos aquello que brota de nuestras cabezas.  :sonrisa_amplia:

La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal.- H.Poincaré
Nescoba
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #21 : 15/05/2014, 04:14:43 pm »

De Estadística
Paquete Estadístico R (se dice "idóneo en la ejecución de los Métodos Estadísticos.") Gratis en: http://lib.stat.cmu.edu/R/CRAN

Puede faltar en la PC de un matemático.

Si bien el software puede faltar en la PC de un matemático, puede estar presente en la PC de un no-matemático.
Sería interesante repasar las bases lógicas de este hilo.
Nescoba
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #22 : 17/05/2014, 03:06:48 am »

Yo diría que el único imprescindible es un editor de TeX, el resto va en función de gustos y necesidades, yo por ejemplo no tengo R ni ningún programa centrado en la estadística, simplemente no requiero de sus servicios.

Un saludo.  :sonrisa:

Yo escribo en LaTeX casi todos los días y no uso editor  :sonrisa:   (lo imprescindible sería el compilador)
Conozco unos matemáticos serios (veteranos) que envían a escribir las cosas LaTeX a las secretarias, así que tampoco sería imprescindible.

:malvado:

TeX y LaTeX son útiles, sí.
Nescoba
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #23 : 17/05/2014, 04:12:27 am »

Hola!!

Conocí un programa hace poco de cálculo simbólico, bastante poderoso. Se llama Sage, y permite hacer un montón de cosas dentro de cálculo simbólico, desde trabajar con campos finitos, hasta decirte si un número es primo o no (aunque claro está, el algoritmo aún no es del todo eficiente). Trae incorporado un ambiente Latex y también puedes programar en diversos lenguajes como Phyton y R. Lo mejor es que es totalmente gratuito, sólo tienes que bajar una máquina virtual si tienes sistema windows.

Espero les sirva.

Gracias. Por su vínculo con Phyton, conocer Sage ha resultado de interés más allá de este foro.
castellano II
Nuevo
*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #24 : 13/05/2015, 10:37:20 am »

Quizá está algo antiguo este recopilatorio pero ahí listan algunas herramientas útiles para diferentes ramas de las mates:
http://platea.pntic.mec.es/aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.
Masacroso
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #25 : 05/03/2018, 11:11:27 am »

"Infaltable" no creo que haya ninguno. Dentro de los CAS el más completo es mathematica sin ningún género de dudas, aunque es de pago para PC (pero gratuito en RaspberryPi), luego de los gratuitos está SAGE, Maxima o SymPy. En cualquier caso el formato notebook ha demostrado ser extremadamente útil y ha venido para quedarse. En este sentido los Jupyter notebook son muy adaptables, como comenté en otro hilo.

También un software extremadamente útil, que ya todos conocemos, es GeoGebra, debido a que es software libre y puede compartir fácilmente applets interactivos.

Otro software extremadamente útil es R-Studio, que es también gratuito, que tiene infinitos plugins y funcionalidades para crear textos interactivos de todo tipo. Es un software de tratamiento de datos para hacer estadística. Se puede usar para modelar procesos estocásticos, o hacer cálculos que necesiten de sucesiones de números pseudoaleatorios como método de Montecarlo y similares. Tiene una librería dedicada a álgebra de distribuciones aleatorias, etc...

Luego para cálculo numérico está Matlab u Octave (la "versión" gratuita del primero). O NumPy, una librería especializada de python para computación numérica.

De teoría de grupos y número hay varios programas muy especializados, pero no recuerdo sus nombres ni tampoco los he llegado a usar alguna vez.

De procesadores de texto con fórmulas matemática hay varios editores de LaTeX, creo que uno de los más conocidos es LyX, pero han ido saliendo muchos nuevos. Yo particularmente uso "markdown+mathjax" más otros plugin a través del editor Typora, es una anternativa para hacer algo rápido y práctico.

Acabo de ver que ya hay una instalación nativa de SAGE para windows (había dejado de usarlo por que había que usarlo a través de una máquina virtual).
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!