Foros de matemática
18/05/2013, 06:19:18 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cálculo de volumen  (Leído 430 veces)
Laura_mt
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil
« : 21/08/2012, 10:09:06 pm »

Tengo el siguiente problema:

a)Expresa el volumen de mediante integrales de la forma:

y calcúlalo utilizando dos de ellas.

Para la primera integral:

Tenemos 2 cotas inferiores para la y  y si no me equivoco, se coge la mayor entre ellas, luego nos quedaríamos con .

Calculando estas integrales llegué al resultado, (pero no me coincide con los demás, así que pienso que fallo en algo).

Para la segunda integral:

Al resolver, me queda .

Para la tercera integral:

Al resolver, me queda también .

b) Expresa el volumen de A mediante el cambio de variables a coordenadas cilíndricas como una integral del tipo

Haciendo el cambio a cilíndricas se tiene:

donde .

Aplicando el cambio a las desigualdades:

quedaría como
quedaría como
quedaría como

Entonces:

Aquí la variación del ángulo no entiendo porqué usa esa en concreto y no directamente que -

c) Comprueba que se da la igualdad del Teorema de Stokes en la superficie

orientada hacia el exterior de A, con el campo vectorial
.

En este apartado me quedan resultados distintos, por un lado me queda que

y por el otro
.

Sé que está mal alguna de las dos, o incluso las dos, pero no sé cómo arreglarlo.

¿Alguna pista o ayuda sobre mis preguntas?

Muchas gracias!!

"Son de otros colores los mares que pintan olas de  ilusiones"
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 22/08/2012, 03:34:57 am »

Hola

El primer ejercicio me parece que está mal. Por ejemplo, la primer integral sería:

La tercera:

La segunda me genera dudas y a estas alturas de la noche (3:40 AM), ya casi no puedo pensar  :lengua_afuera:.

Mañana en todo caso lo vemos. Faltan además los otros ejercicios.

Saludos

Edito: Bueno, no podía dormir sin haber resuelto ésto (:risa:). La segunda integral queda: . Ahora sí.

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 22/08/2012, 03:23:55 pm »

El segundo ejercicio está perfecto. Efectivamente en coordenadas cilíndricas sería:

Ahora miro el último ejercicio.

I have a dream that one day no message of "Connection Problems" will appear. I still have a dream...  :risa:
Laura_mt
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22/08/2012, 03:31:02 pm »

Qué alegría me das!  :sonrisa_amplia:
es el primero que hago bien por mi misma!! muchísimas gracias por ayudarme, no tengo palabras para agradecer el tiempo invertido en resolver mis dudas.
He escrito otro post sobre el cálculo del área y nadie me ha respondido, ¿puedes echarle un vistazo? muchas gracias!!

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 22/08/2012, 04:54:29 pm »

Primero debemos parametrizar la curva "borde" de . Hay que parametrizar tres segmentos distintos. El tramo , el tramo y el tramo (recorremos en sentido contrario a las manecillas del reloj para que la orientación de la curva sea compatible con la de la superficie que nos piden).

Spoiler: Tramo (0,0,0)->(1,1,1) (click para mostrar u ocultar)

Spoiler: Tramo (1,1,1)->(0,1,1) (CORREGIDO) (click para mostrar u ocultar)

Spoiler: Tramo (0,1,1)->(0,0,0) (CORREGIDO) (click para mostrar u ocultar)

Aplicando la aditividad de las integrales de línea:

Por el teorema de Stokes:

Para calcular el miembro de la derecha primero calculamos el rotor del campo, que es el siguiente:

Ahora hay que parametrizar . Una parametrización posible es:

tal que

Se tiene que que apunta hacia el exterior del volumen A (si apuntara hacia el interior, simplemente al resultado de la integral doble le cambiamos el signo). Entonces el flujo que hay que calcular es:

Saludos

Edito: ¡Ah, con razón me daba con signos cambiados! El rotor estaba mal (la tercer componente).

Laura_mt
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 22/08/2012, 09:31:57 pm »

Llevo mucho tiempo mirando las parametrizaciones que me has dicho y no consigo ver las 2 últimas.
La primera que pusiste, fue justo la que yo tomé:

Tramo (0,0,0)->(1,1,1)

La segunda que tomé fue:

Tramo (1,1,1)->(0,1,1)

La tercera:

Tramo (0,1,1)->(0,0,0)

Con estas parametrizaciones, llegué a la misma solución que tú:

El rotacional lo calculé así:

Luego la parametrización de S que haces no la entiendo. ¿Hay alguna otra posible más fácil? ¿se puede parametrizar usando coordenadas cilíndricas por ejemplo?

Gracias por la ayuda :guiño:

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 22/08/2012, 10:36:09 pm »

Llevo mucho tiempo mirando las parametrizaciones que me has dicho y no consigo ver las 2 últimas.

Perdón, había cometido algunos errores que ya han sido rectificados.

La segunda que tomé fue:

Tramo (1,1,1)->(0,1,1)

Eso no es una parametrización del tramo (1,1,1)->(0,1,1) sino del tramo (0,1,1)->(1,1,1). Nota que cuando debiera ser . ¿Se entiende la diferencia? Te va dar el mismo resultado pero con signo cambiado. Si a mí me dio 1, a ti te debería haber dado -1.

Tramo (0,1,1)->(0,0,0)

Mismo comentario que antes. O sea, estás parametrizando el segmento orientado (0,0,0)->(0,1,1) cuando hay que calcular la integral de línea a lo largo del segmento (0,1,1)->(0,0,0). Vuelvo a repetir que esto no tiene importancia si al resultado le cambias el signo.

Con estas parametrizaciones, llegué a la misma solución que tú:

Sí, aunque respetando el orden anterior debió haber sido .

El rotacional lo calculé así:

Está perfecto.

Luego la parametrización de S que haces no la entiendo.

Mira la siguiente gráfica:

* Laura_mt.png (27.83 KB - descargado 119 veces.)

Laura_mt
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 22/08/2012, 10:42:34 pm »

La gráfica que has subido es exactamente la misma que tengo en el problema que estoy resolviendo, que me daban el dibujo. Pero mi pregunta era, cómo sabes que es esa y no otra, como la que escribí usando cilíndricas... no sé si me explico  :avergonzado:
¿Cómo sacas esas ecuaciones?  :¿eh?:

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : 22/08/2012, 11:06:54 pm »

La gráfica que has subido es exactamente la misma que tengo en el problema que estoy resolviendo, que me daban el dibujo.

La subí para que veas que es la gráfica correspondiente a la parametrización que yo sugería. Si te fijas arriba dice:

ParametricPlot3D[{v Sqrt[1 - u], 1 - u, 1 - u}, {u, 0, 1}, {v, 0, 1}]

Pero mi pregunta era, cómo sabes que es esa y no otra, como la que escribí usando cilíndricas... no sé si me explico  :avergonzado:
¿Cómo sacas esas ecuaciones?  :¿eh?:

La verdad es que no hay fórmulas mágicas para parametrizar superficies. Te cuento en este caso cómo fue que llegué yo a esas ecuaciones.

Primero pensé en el segmento . Una parametrización posible es con . Ahora pensé en lo siguiente: fijado , en la primer coordenada debo ir desde a . Eso lo hago multiplicándolo por un parámetro comprendido entre 0 y 1. El resultado es:

Saludos

Laura_mt
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 23/08/2012, 10:38:41 am »

Sigo pensando en este problema para buscar otra posible parametrización porque eso de multiplicar por el parámetro no lo termino de ver...

Haciendo la parametrización , el vector normal queda .

Entonces

¿Serviría eso o estaría mal?
Siento la insistencia en este tema.

GRACIAS!

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 23/08/2012, 12:42:30 pm »

Sigo pensando en este problema para buscar otra posible parametrización porque eso de multiplicar por el parámetro no lo termino de ver...

A ver ahora si con este gráfico consigo que lo veas.

Parto de la siguiente parametrización del segmento :

¿Entiendes de donde sale ésto? Es porque la recta que pasa por y tiene por ecuación vectorial . De esa manera si el punto es y si el punto es .

Una vez que fijo un punto de este segmento, debo "moverme" por el eje de modo de parametrizar la superficie deseada. Fijar un punto del segmento equivale a dar un valor determinado de . O sea que dado , debo "moverme" en la coordenada desde a . ¿Se entiende eso? O sea, hay que parametrizar el segmento que va de (recuerda que estoy asumiendo fijo) a . La ecuación vectorial de la recta que pasa por esos dos puntos no es otra que . A partir de ahí, deduzco que una una parametrización posible de es:

Por si ha quedado todavía alguna duda, he dibujado en Wolfram , y . Como ves, corresponden a las parametrizaciones de esos segmentos de los que te hablaba. ¿Lo ves ahora? Porque si sigues sin verlo, me temo que no me sé explicar mejor  :avergonzado:. Ojalá se haya entendido.

Haciendo la parametrización , el vector normal queda .

Entonces

¿Serviría eso o estaría mal?

Está bien  :sonrisa:. Formalmente, la parametrización que has tomado es tal que donde el dominio en el que varían los parámetros es . Yo tomé una parametrización más "complicada" porque habitualmente se suelen considerar parametrizaciones que tienen como dominio un cuadrado o un rectángulo, pero eso no es necesario (de hecho si lo fuera, sería una restricción muy limitante). Si la superficie parametrizada por fuera la misma que la parametrizada por , debe ser posible encontrar un homeomorfismo tal que . ¿Es ésto posible? ¿Cuál sería :risa:

Saludos

CORREGIDO

* Laura_mt2.png (26.99 KB - descargado 97 veces.)

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #11 : 24/08/2012, 11:21:48 am »

Hola

Probando con Wolfram, he encontrado que grafica superficies parametrizadas donde los límites entre los que varían los parámetros no son constantes.

He introducido tu parametrización tal cual la has definido, y me he llevado la siguiente sorpresa  :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido::

No creí que funcionara. Es la cuarta vez que he trabajado con Wolfram (siempre para hacer algún dibujo para el foro), y la verdad es que no deja de sorprenderme. Publico este mensaje porque supuse que te alegraría ver graficada la parametrización que tú proponías.

Saludos

* Laura_mt3.png (25.85 KB - descargado 78 veces.)

Laura_mt
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 25/08/2012, 05:57:17 pm »

Siento la tardanza en responder. La parametrización que yo estaba empeñada en obtener era una que "saliera" de las ecuaciones del conjunto que me dan en cada problema. Por eso insintía en que no entendía porque se te ocurrió esa otra.
Al principio me pareció que mi parametrización estaba mal porque la veía demasiado simple. Era un problema de examen y le estaba buscando más dificultad de la que parecía tener al fin y al cabo.

Me alegra un montón saber que es válida y además que hayas tenido ese gesto de subir el dibujo de mi parametrización.
Es sorprendente la manera de ayudarme en este problema, ¡me quito el sombrero!

Una vez más, mil gracias pabloN!!  :guiño:

pabloN
Moderador Global
Pleno*
*

Uruguay Uruguay

Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : 26/08/2012, 09:51:04 pm »

Una vez más, mil gracias pabloN!!  :guiño:

No hay de qué.  :sonrisa:

La parametrización que yo estaba empeñada en obtener era una que "saliera" de las ecuaciones del conjunto que me dan en cada problema. Por eso insintía en que no entendía porque se te ocurrió esa otra.

En realidad puedes definir mi parametrización a partir de la tuya por medio de la función (y viceversa, es decir, definir la tuya a partir de la mía a través de la aplicación ). Es lo que decía aquí, y que había quedado pendiente:

Si la superficie parametrizada por fuera la misma que la parametrizada por , debe ser posible encontrar un homeomorfismo tal que . ¿Es ésto posible? ¿Cuál sería :risa:

Dicha función sería . Efectivamente . Puedes corroborar además que transforma el cuadrado en el conjunto (parametriza los lados del cuadrado y fíjate en la imagen de estos puntos).

Un saludo  :sonrisa:

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!