Foros de matemática
20/05/2013, 11:36:11 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Aplicación regla de Ruffini  (Leído 194 veces)
tombakzuelo
Nuevo
*

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 20/08/2012, 01:34:50 pm »

Hola  a tod@s:

Hace días aplicando Ruffini a un polinomio con la intención de factorizarlo se me planteó lo siguiente casi al final del proceso:

Obtuve en primer lugar dos soluciones creo 2 y 3, y al final antes de aplicar Ruffini por ultima vez tenía  2    2   para volver a buscar la última raiz, entonces decidí escribir ese polinomio restante de forma  [tex]2*X+2=0[\tex] de manera que quedaba factorizada como [tex]2*(X+1)=0[\tex] con lo que el polinomio era: [tex](x-3)*(x-2)*2*(x+1)[\tex]. Sin embargo si resuelvo la ecuación [tex]2*X+2=0[\tex] obtengo [tex]X=-1[\tex] con lo que al factorizar [tex](x-3)*(x-2)*(x+1)[\tex].

Pueden decirme donde me estoy equivocando.
Un saludo. Muchas Gracias.

PD:Es la primera vex que uso LATEX espero que salga bien :guiño:
soneu
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 20/08/2012, 01:46:08 pm »

Hola, bienvenido al foro.

No te estás equivocando en nada. La solución de es (la raíz del polinomio) y la de es (la raíz del polinomio).

Si aplicas Ruffini con -1 verás que el resto te da cero.

Un saludo
soneu
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 20/08/2012, 01:48:29 pm »

Ah, tu problema es el dos. Bueno, no sólo tienes que hallar la raíz de sino que también tienes que tener en cuenta el dos. Es decir, 

Un saludo
tombakzuelo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 20/08/2012, 01:58:03 pm »

Gracias por responder Soneu :cara_de_queso:

Si, mi problema es el dos ya que si aplico Ruffini no hay problema pues la raiz es -1 y el resto 2. Si factorizo directamente como has dicho tampoco hay problema porque el resultado es 2*(X+1), sin embargo si resuelvo 2*x+2=0 (despejando), me da directamente -1 y no aparecería el dos por ningún lugar...¿Por que ocurre esto?

Gracias de nuevo.
soneu
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 20/08/2012, 02:15:24 pm »

Al factorizar un polinomio no sólo aparecen factores del tipo Tienes que multiplicar todos estos factores por el coeficiente que aparece al lado de la mayor potencia de x.

Si quieres factorizar (que tiene raíces ) no basta con que escribas Lo que tienes es

Es obvio que y tienen las mismas raíces. Pero eso no significa que sean iguales.

Si aplicas Ruffini para encontrar todas las raíces no hay ningún problema porque no "suprimes" ningún número. Pero si resuelves la ecuación para encontrar las raíces tienes que tener en cuentas estos factores numéricos. Me refiero a si quieres factorizar, porque para calcular las raíces no tiene importancia.

Un saludo
tombakzuelo
Nuevo
*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #5 : 20/08/2012, 02:30:59 pm »

Gracias Soneu! Duda resuelta. Muchas Gracias. Un saludo.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!