Foros de matemática
24/05/2013, 03:22:33 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cómo expresar subespacio vectorial de otra forma? (me pierdo en un paso)  (Leído 130 veces)
daja
Junior
**

Desconectado Desconectado

España España

Ver Perfil Email
« : 19/08/2012, 08:17:11 am »

En el ejemplo pone lo siguiente:

Si tengo el Subespacio R(2,3) ¿cómo consigo expresarlo en forma
de conjunto de vectores que cumplen una condición?
En R(2,3) se encuentran todos los vectores que se obtiene al multiplicar cualquier
número real λ por el vector (2,3). Es decir, todos los vectores λ(2,3) = (2 λ,3 λ).
Un vector cualquiera de ese conjunto de vectores será (x,y), que por lo anterior
será de la forma (2 λ,3 λ). Así que: (x,y) = (2 λ,3 λ), de donde x = 2 λ, y = 3 λ.
Ahora expreso y en función de x así: y = 3 λ = (3/2)(2 λ) = (3/2)x.
Y ya tengo el conjunto con la condición: R(2,3) = {(x,y) / y = (3/2)x}.

El paso que he resaltado en negrita es el que no comprendo, por qué 3 λ se despeja así: (3/2)(2 λ)?
Gracias.
Piockñec
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 19/08/2012, 09:55:19 am »

será de la forma (2 λ,3 λ). Así que: (x,y) = (2 λ,3 λ), de donde x = 2 λ, y = 3 λ.

No tengo mucha idea de álgebra, para qué engañarnos, pero creo que ahí está la clave. Dices que .
Y luego quieres expresar y en función de x.

Si tenemos, , y miramos la relación que tiene con la x, la x también tiene lambda, luego tan sólo nos falta conseguir ese 2. Multiplicamos y dividimos por 2, y ya lo tenemos:

Y ya tengo el conjunto con la condición: R(2,3) = {(x,y) / y = (3/2)x}.
Piockñec
Pleno*

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 : 19/08/2012, 09:57:10 am »

Por cierto, bienvenido al foro!!! :cara_de_queso:

No me fijé que era tu primera entrada. Espero que te haya quedado claro :sonrisa:

Editado: Cualquier duda, dilo, que veré si está en mi mano despejártela, y tan como yo y más, el resto de foreros!

P.S. Es regla del foro meter las fórmulas matemáticas en latex, no por nada, sino porque ayuda al resto de personas a leerlo mejor. En tu caso no tenías operaciones complicadas y estaba muy claro, pero siempre conviene meterlo en Latex por ética :guiño: Se hace dándole al botón TEX. Hay un manual en el apartado de bienvenida de látex, ojéatelo si quieres, de una ojeada se aprende, es sencillo.
daja
Junior
**

España España

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 19/08/2012, 10:27:52 am »

Muchas gracias por la respuesta y la bienvenida  :guiño:
Me has aclarado perfectamente la duda, este foro parece caído del cielo . La próxima vez utilizaré el Latex sin falta.
Un saludo

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!