14/11/2019, 06:47:22 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Renovado el procedimiento de inserción de archivos GEOGEBRA en los mensajes.

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Curiosidad de la regla de L'Hopital  (Leído 7843 veces)
Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

Desconectado Desconectado

España España

Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).

Ver Perfil WWW
« : 11/08/2012, 08:28:53 am »

Dada la "deflación" de mensajes en esta época estival (al menos por estos lares), me animo a contar la siguiente curiosidad pedagógica. Hace algunos años y en plan malvado propuse a un grupo de alumnos de COU (curso de orientación universitaria) el siguiente ejercicio:

Usando la regla de L'Hopital, calcular [texx]\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}[/texx]

La resolución sería:

[texx]\displaystyle\begin{aligned}
\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}&=\left\{{\dfrac{+\infty}{+\infty}}\right\}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\dfrac{\frac{2x}{2\sqrt{1+x^2}}}{1}}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{x}{\sqrt{1+x^2}}\\
&=\left\{{\dfrac{+\infty}{+\infty}}\right\}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\dfrac{1}{\frac{2x}{2\sqrt{1+x^2}}}}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}
\end{aligned}[/texx]

yotas
Sé valiente, no voluble, no maleable.
Pleno*

Colombia Colombia

Plop, plop.

Ver Perfil
« Respuesta #1 : 11/08/2012, 08:56:32 am »

La resolución sería:

[texx]\displaystyle\begin{aligned}
\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}&=\left\{{\dfrac{+\infty}{+\infty}}\right\}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\dfrac{\frac{2x}{2\sqrt{1+x^2}}}{1}}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{x}{\sqrt{1+x^2}}\\
&=\left\{{\dfrac{+\infty}{+\infty}}\right\}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\dfrac{1}{\frac{2x}{2\sqrt{1+x^2}}}}\\
&=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}
\end{aligned}[/texx]

Qué simpático. Al menos eso ayudaría a no depender del método con apariencia más fácil.

Creo debes tener un problema en tu mente por el cual complicas las cosas y las afirmaciones más sencillas.

Sí, es un problema muy frecuente en este foro. Se llama saber matemáticas.
Piockñec
Pleno*

France France

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 11/08/2012, 10:36:51 am »

Qué cosa más curiosa!!! Qué guay. Yo también quiero ser así de malvado  :guiño:
Fernando, de demostraciones no sé nada ni de las posibilidades que en cuanto a matemática concierne, pero se podría saber si existen más ejemplos de expresiones matemáticas que al derivarlas les ocurra lo mismo? Ahora mismo se me ocurre una, así que la respuesta es sí, pero es muy cutre, jeje [texx]\dfrac{e^x}{e^x}[/texx]. Me pregunto si habrá más, y si existiera alguna forma de averiguarlas. También me pregunto si se pueden averiguar todas, o hay alguna que no se puede. Demasiadas preguntas, creo que esto ya tira por derroteros filosóficos hahaha
Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : 11/08/2012, 10:45:59 am »

Bueno, las víctimas de tu maldad podrían haber sacado algo en claro: admitiendo que el límite existe y vale L, el desarrollo demuestra que [texx]L = 1/L[/texx] y, como claramente tiene que ser positivo, podemos concluir que si existe límite, es [texx]1[/texx].
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 11/08/2012, 10:58:54 am »

Bueno, las víctimas de tu maldad podrían haber sacado algo en claro: admitiendo que el límite existe y vale L, el desarrollo demuestra que [texx]L = 1/L[/texx] y, como claramente tiene que ser positivo, podemos concluir que si existe límite, es [texx]1[/texx].

Pero si igualas las inversas y multiplicas en cruz sale 1=0.

Saludos.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 11/08/2012, 11:06:04 am »

Dada la "deflación" de mensajes en esta época estival

Por la época estival y también por la caló que hace  :risa:

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : 11/08/2012, 11:07:34 am »

Alguno fue más allá y dijo que [texx]L=L[/texx]. Otros fueron más "listillos" (los que no habían estudiado la regla de L'Hopital):

[texx]
\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}=\displaystyle\lim_{x \to +\infty}\sqrt{\dfrac{1+x^2}{x^2}}=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}}\sqrt{\dfrac{1}{x^2}+1}=\sqrt{0+1}=1
[/texx]

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : 11/08/2012, 11:11:44 am »

Prueba a multiplicar en aspa.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 11/08/2012, 11:19:32 am »

Prueba a multiplicar en aspa.

Pues eso

[texx]\dfrac{\sqrt {1+x^2}}{x}=\dfrac{x}{\sqrt{1+x^2}}[/texx]

[texx]1+x^2=x^ 2[/texx]

[texx]1=0[/texx]

Saludos.

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : 11/08/2012, 11:26:17 am »

Ahora mismo se me ocurre una, así que la respuesta es sí, pero es muy cutre, jeje [texx]\dfrac{e^x}{e^x}[/texx]. Me pregunto si habrá más, y si existiera alguna forma de averiguarlas. También me pregunto si se pueden averiguar todas, o hay alguna que no se puede. Demasiadas preguntas, creo que esto ya tira por derroteros filosóficos hahaha

Ocurre para los cocientes de funciones [texx]\displaystyle\frac{f(x)}{g(x)}[/texx] que satisfacen [texx]f(x)f'(x)=g(x)g'(x)[/texx].

Fernando Revilla
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #10 : 11/08/2012, 11:29:48 am »

Pues eso [texx]\dfrac{\sqrt {1+x^2}}{x}=\dfrac{x}{\sqrt{1+x^2}}[/texx]
 [texx]1+x^2=x^ 2[/texx] 
[texx]1=0[/texx]

Carlos se refería a igualdad de límites, no de las funciones bajo el límite. Es decir, [texx]L=\displaystyle\frac{1}{L}[/texx]

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 11/08/2012, 11:45:54 am »

Pues eso [texx]\dfrac{\sqrt {1+x^2}}{x}=\dfrac{x}{\sqrt{1+x^2}}[/texx]
 [texx]1+x^2=x^ 2[/texx] 
[texx]1=0[/texx]

Carlos se refería a igualdad de límites, no de las funciones bajo el límite. Es decir, [texx]L=\displaystyle\frac{1}{L}[/texx]

Ya, ya lo sé. Y lo mismo sería si en vez de un 1 fuera un 27, lo que quiero decir con eso es que si  [texx]L=\displaystyle\frac{1}{L}[/texx] no se puede deducir el valor del límite, porque al igualar las inversas -al menos en este caso- lo único que sacamos en conclusión es que [texx]\infty+k=\infty[/texx].

Saludos.

Ah, sí, perdón, sí se puede porque "k" es mucho menor que "x" en todo caso

Carlos Ivorra
Administrador
Pleno*

España España

Ver Perfil WWW
« Respuesta #12 : 11/08/2012, 12:09:42 pm »

Ya, ya lo sé. Y lo mismo sería si en vez de un 1 fuera un 27, lo que quiero decir con eso es que si  [texx]L=\displaystyle\frac{1}{L}[/texx] no se puede deducir el valor del límite, porque al igualar las inversas -al menos en este caso- lo único que sacamos en conclusión es que [texx]\infty+k=\infty[/texx].

Saludos.

No. Lo que se sigue al aplicar L'Hôpital es que las funciones [texx]\dfrac{\sqrt {1+x^2}}{x}[/texx] y [texx]\dfrac{x}{\sqrt{1+x^2}}[/texx] tienen el mismo límite [texx]L[/texx] (admitiendo que dicho límite exista). Pero por otra parte, si una función tiende a [texx]L[/texx], su inversa tiende a [texx]1/L[/texx], luego llegamos a que [texx]L = 1/L[/texx] (una igualdad de números reales, no de funciones, como ya te ha indicado Fernando), y esta ecuación lleva a [texx]L^2 = 1[/texx], luego [texx]L = \pm 1[/texx], pero el valor negativo se descarta porque claramente el límite es positivo.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #13 : 11/08/2012, 12:22:46 pm »

Saludos.

No. Lo que se sigue al aplicar L'Hôpital es que las funciones [texx]\dfrac{\sqrt {1+x^2}}{x}[/texx] y [texx]\dfrac{x}{\sqrt{1+x^2}}[/texx] tienen el mismo límite [texx]L[/texx] (admitiendo que dicho límite exista). Pero por otra parte, si una función tiende a [texx]L[/texx], su inversa tiende a [texx]1/L[/texx], luego llegamos a que [texx]L = 1/L[/texx] (una igualdad de números reales, no de funciones, como ya te ha indicado Fernando), y esta ecuación lleva a [texx]L^2 = 1[/texx], luego [texx]L = \pm 1[/texx], pero el valor negativo se descarta porque claramente el límite es positivo.

Ya, ya, perdona Carlos. Eso mismo digo, si el límite de [texx]1+x ^2[/texx] es igual al límite de [texx]x^2[/texx] cuando "x" tiende a infinito, y teniendo en cuenta la función que nos dan, procediendo al revés y llegando a ella vemos que implica que el límite de la función es 1 al ser el límite igual a su inversa.

Saludos.

O sea, lo que me había nublado la vista era la forma general [texx]\dfrac{\sqrt {k+x^2}}{x}[/texx] sin darme cuenta de que "k" no puede tender nunca el mismo valor que "x" cuadrado.

feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #14 : 11/08/2012, 12:45:54 pm »

Alguno fue más allá y dijo que [texx]L=L[/texx]. Otros fueron más "listillos" (los que no habían estudiado la regla de L'Hopital):

[texx]
\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}{\displaystyle\frac{\sqrt{1+x^2}}{x}}=\displaystyle\lim_{x \to +\infty}\sqrt{\dfrac{1+x^2}{x^2}}=\displaystyle\lim_{x \to{+}\infty}}\sqrt{\dfrac{1}{x^2}+1}=\sqrt{0+1}=1
[/texx]

Esta respuesta no la había visto.

Es que ése es el método de L'Ambulatoire en vez de L'Hopital.

Tanius
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil
« Respuesta #15 : 11/08/2012, 01:07:36 pm »

Eso es lo primero que se me ocurrió al leer el tema, así que indirectamente la regla sí nos está diciendo el valor de límite :sonrisa_amplia:

PD: Oro para México.
feriva
Pleno*

España España

Ver Perfil
« Respuesta #16 : 11/08/2012, 01:25:08 pm »

Eso es lo primero que se me ocurrió al leer el tema, así que indirectamente la regla sí nos está diciendo el valor de límite :sonrisa_amplia:

PD: Oro para México.

Claro, yo también lo estaba pensando antes de que lo pusiera Carlos, pero seguí dándole vueltas y me lié con esa tontería.

PD: Y os merecisteis el oro en saltos sincronizados categoría femenina, pero por tradición siempre se lo dan a las chinas o a las rusas, como pasa con la natación sincronizada también; es como si estuviera otorgado antes de que concursen los participantes, siempre pasa igual. 

Piockñec
Pleno*

France France

Ver Perfil
« Respuesta #17 : 12/08/2012, 08:06:14 am »

Ocurre para los cocientes de funciones [texx]\displaystyle\frac{f(x)}{g(x)}[/texx] que satisfacen [texx]f(x)f'(x)=g(x)g'(x)[/texx].
Waoh, qué sencillo. Muchas gracias!
Alopiso
Semi pleno

España España

Ver Perfil
« Respuesta #18 : 18/08/2012, 02:53:33 pm »

Mirad que tenemos aqui xD
http://gaussianos.com/un-ejemplo-de-lo-peligroso-que-es-la-dependencia-de-la-regla-de-lhopital/
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!