24/04/2019, 01:14:28 am *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Homenaje a NUMERARIUS

Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué es criptografía?  (Leído 9942 veces)
Piockñec
Pleno*

Desconectado Desconectado

France France

Ver Perfil
« : 07/05/2012, 02:34:52 pm »

En la vida había oído esa palabra. Pero suena bien.

He estado mirando temas de esta categoría, y sigo sin saber exactamente qué es esta "rama de las matemáticas", o lo que sea, pero me ha dado muy buena impresión lo que he visto. Estaría agradecido si alguien me lo explicara muy brevemente, la esencia de la criptografía.
yoyontzin
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : 07/05/2012, 06:22:01 pm »

Ya buscaste en Wikipedia? me parece que ahí está bien explicado.

Yoyontzin.
yoyontzin
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : 08/05/2012, 06:30:03 pm »

http://lmgtfy.com/?q=criptograf%C3%ADa

Yoyontzin.
Piockñec
Pleno*

France France

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 08/05/2012, 07:28:07 pm »

Curioso lo del "let me google it for you"...

Perdón por no contestar, estaba muy ocupado y no he tenido tiempo. Sí, ya miré en google, pero me pareció más una rama de la informática, con bucles y condiciones, o de la mecánica (me recordó a la máquina Enigma de los alemanes), que de las matemáticas. A menos que se trate de "funciones" que transformen letras en letras, biyectivas (o no?), no veo relación con las matemáticas.

Esa era mi curiosidad, cómo se les aplica la matemática a eso, porque de lo que he buscado parece que sólo se usa la "lógica", y una fórmula matemática que encontré en los entresijos de wikipedia. Y por eso prefería si alguien pudiera muy en esencia, sin extenderse (tampoco quiero hacerl perder mucho tiempo), su visión sobre lo que es criptografía, desde las matemáticas.
Muchas gracias!
yoyontzin
Moderador Global
Pleno*
*

México México

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : 09/05/2012, 04:42:21 am »

En realidad la criptografía no es una rama de la matemática. Digamos que más bien existe una rama de la criptografía que es "criptografía matemática" en la que se se usan métodos matemáticos para hacer criptografía.  En realidad la mayoría de la criptografía, o de la gente que se dedica a la criptografía son computologos e ingenieros, pero existe un fuerte grupo de matemáticos que le han metido el diente y que siguen haciendo trabajos matemáticos al respecto.

En particular hay una importante aplicación de la Geometría Aritmética a la criptografía via las curvas elítpicas y curvas hiperelípticas. También del Algebra y la teoría de númoeros via la teoría de grupos y representaciones de grupos finitos.

Pero también hay físicos metidos en esto y ahora está muy de moda lo que llaman criptografía cuántica. 

http://lmgtfy.com/?q=curvas+el%C3%ADpticas+criptograf%C3%ADa

Yoyontzin.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!